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El Servicio de Administración de Rentas habilita trámites en línea

Algunos ya están disponibles, otros se sumarán a partir del lunes 19 de este mes.

Sistema. En la oficina de SPS atienden por boletería. Foto: Melvin Cubas.
Sistema. En la oficina de SPS atienden por boletería. Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula.

Con el objetivo de mejorar los procesos a los usuarios, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) está habilitando varios trámites en línea.

Actualmente, los contribuyentes ya pueden enviar sus notificaciones de comprobantes fiscales por vencimiento del plazo de vigencia, por extravío y por errores de requisitos vía correo electrónico, algo que antes se podía únicamente de manera presencial.

Wendy Gámez, jefa noroccidental del SAR en San Pedro Sula, informó que otros de los trámites que ya están disponibles en línea son solvencias fiscales, constancias de inscripción y la constancia que están sujetas al régimen de pagos a cuenta.

Esos son trámites que los usuarios ya pueden hacer. Ahora estamos innovando; a partir del 19 de este mes sumaremos más trámites que estarán disponibles en línea”.

Además
El SAR habilitó la escuela tributaria en San Pedro Sula para despejar dudas a los usuarios. La escuela tributaria es todos los miércoles en dos jornadas: la primera es de 8:00 am a 12:00 m y la segunda de 1:00 pm a 4:00 pm.

Gámez se refiere a que desde el lunes 19 los tributantes también podrán solicitar las constancias de inicio de operaciones, estar inscritos en el Registro de Prestamistas no Bancarios, Inscripción de RTN, solvencia persona natural asalariado, solvencia comerciante individual y estar sujetos al régimen de pagos a cuentas del impuesto sobre la renta (ISR).

Estos son servicios que se están dando a la población para que se eviten estar metiendo expedientes y reducir los tiempos. Las constancias son muy solicitadas por los comerciantes individuales y personas jurídicas”, detalló.

Gámez explicó que la inscripción de RTN no es la solicitud de RTN (este trámite sí es presencial).

Cuando lo único que requieren es un documento que acredite que existen en la base de datos del SAR es la constancia de inscripción del RTN, en donde aparece con el número”, puntualizó.

A las oficinas localizadas en la primera calle llegan más de 800 personas diarias, la mayoría a solicitar el RTN. La página web del SAR es www.sar.gob.hn.