24/04/2024
02:24 PM

Más de 4,000 sampedranos pagaron matrículas con amnistía vehicular

En San Pedro Sula, la meta era de L6.5 millones, pero la recaudación fue de L11 millones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La meta de recaudación que tenían las autoridades del IP con la amnistía vehicular que venció el 23 de julio se duplicó.

    El decreto de amnistía aprobado por el Congreso Nacional que liberaba del pago de multas, recargos e intereses a propietarios morosos en el pago de la Tasa Única Anual Vehicular estuvo en vigor desde el 25 de abril al 23 de julio de este año.

    Kathia Aguilar, representante del departamento de recaudación y cobranzas del Instituto de la Propiedad (IP), informó que la meta de recaudación que habían previsto a nivel nacional era de L28.5 millones; sin embargo, lograron L54.5 millones.

    Esto en los pagos que 27,000 usuarios hicieron de 44,000 vehículos (carros y motos).

    Aguilar explicó que la amnistía fue aprovechada por empresas que cancelaron las matrículas de varios de sus vehículos y por los importadores.

    “Se dan muchos casos que un usuario tiene más de un vehículo o las empresas que tienen más de 15 carros”, explicó.

    En San Pedro Sula, la meta era de L6.5 millones, pero la recaudación fue de L11 millones.

    Fueron 4,000 los propietarios que pagaron por 7,000 carros y motos en la Capital Industrial.

    Aguilar indicó que la recaudación es entre el pago de carros particulares, rastras, remolques y motos.

    La amnistía incluía 2018 y años anteriores. “La mayoría lo que pagó fue la matrícula correspondiente al año pasado”, dijo.

    La funcionaria agregó que aquellos que aún están morosos tienen la opción de suscribir un plan de pago que puede ser de hasta 12 cuotas. Aclarando que a ellos sí se les incluyen los intereses y recargos por mora.

    Calixto Pineda, encargado de Registro Vehicular del IP, recordó que la entrega de placas a los conductores de motos con permiso provisional con las terminaciones 8 y 9 finaliza este mes.