Ante las constantes dudas que tienen los ciudadanos sobre los impuestos, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) habilitó la escuela tributaria en San Pedro Sula.
La oficina noroccidental del SAR, localizada en la primera calle, es una de las que más contribuyentes recibe, debido a que en esta convergen tributantes de la Capital Industrial y municipios aledaños.
David Jerezano, jefe del departamento de Formación y Capacitación del SAR, informó que luego de un levantamiento sobre la necesidad de capacitaciones a los contribuyentes, particularmente en el departamento de Cortés, decidieron crear un programa específico y permanente para responder a las preguntas de los ciudadanos.
“Tenemos muchas consultas en nuestras redes sociales de los contribuyentes”, acotó Jerezano.
Hay mipymes que están pasando a la formalidad, pero también tenemos universitarios. David Jerezano, jefe de capacitaciones del SAR
|
La escuela tributaria se realiza todos los miércoles en dos jornadas: la primera es de 8:00 am a 12:00 m y la segunda de 1:00 pm a 4:00 pm.Son dos temas los que se imparten semanalmente.
“Recibimos un promedio de 35 a 40 personas”, dijo Jerezano.Desde que comenzó a funcionar hace más de tres semanas han atendido a más de 300 contribuyentes.Las capacitaciones las reciben en el segundo piso del edificio principal del SAR.“Se tratan temas como régimen sancionatorio, impuesto sobre venta, impuesto sobre renta, régimen de facturación, impuesto que administra el SAR y derechos del obligado tributario”, detalló.
| 2,050
nuevas empresas se sumaron al sistema de facturación del SAR de enero a abril de este año; es decir, que comenzaron a pagar impuestos. El régimen de facturación se creó en 2015.
|
Me parece bien, porque hay muchos que comenzamos negocios sin saber qué debemos hacer. Xiomara Pastrana, emprendedora
|
Gracias a esta iniciativa ha aumentado el número de personas que operaban sus negocios en la informalidad y que han dado el paso a la formalidad.
Aparte de las mipymes, hay muchos universitarios que buscan conocer más sobre los derechos y obligaciones. “También tenemos muchos contadores que quieren homologar algunos criterios que ellos o las empresas tienen con el SAR”, destacó Jerezano.