25/04/2024
01:36 AM

A sus 483 años de fundación, San Pedro Sula rumbo a una Smart City

Con inversión municipal, alianza público-privada, Gobierno central y de empresa privada, la ciudad se ha desarrollado.

San Pedro Sula, Honduras

Cercana a cumplir sus cinco siglos, San Pedro Sula está a las puertas de convertirse en la primera ciudad inteligente de Centroamérica.

La ciudad salió de un rezago de varias décadas en infraestructura, pero todavía hay temas pendientes como el saneamiento ambiental, recuperación del distrito de negocios y de los bordos.

Las actuales autoridades municipales tienen clara la ruta contenida en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal con visión a 25 años que llevará a la Capital Industrial a seguir creciendo en obras, tecnología y orden, teniendo como prioridad la calidad de vida de su gente, señaló el alcalde Armando Calidonio.

El plan maesto será una heramienta clave para volver a ser del adelantado

Willian Hall, Empresario Sampedrano.

El último Censo Nacional de Población y Vivienda que elaboró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2013 registraba 719,064 habitantes y la proyección para 2019 es de 789,645 habitantes.

Para el historiador Eliseo Fajardo, los hondureños ven a San Pedro Sula como una ciudad de oportunidades donde pueden cambiar su vida, por ello gran parte de la población es transeúnte.

Desde 2001 a 2013, fecha de levantamiento del último censo, publicado el año anterior, el crecimiento fue de 203,606 habitantes.

A esos 719,000 habitantes hay que sumar el crecimiento de seis años y la población flotante, es decir, unas 400,000 personas que llegan a la ciudad por razones de negocios y comercio.

789,645
Habitantes en San Pedro
Según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas en 2019.

Fajardo considera que San Pedro se perfila a mantener más su autonomía y generar capital con infraestructura y tecnología de punta que propicie la autogestión administrativa.

Para el ingeniero Francisco Saybe, los cambios son notables. Se ven obras de todo tipo: intercambiadores, pasos a desnivel, proyectos de drenaje pluvial de gran tamaño, edificios verticales, pavimentación de barrios, bulevares y otros proyectos.

Asegura que la inversión programada por la Municipalidad en esta gestión, que superará los L8,000 millones, es la más alta de su historia y ello es un buen indicativo.

El empresario, William Hall, dice que San Pedro está pasando un momento de resurgimiento en las artes, en la infraestructura y en su modernidad.

“Tenemos nuevos lugares para las artes, modernos edificios e infraestructura que nos hace soñar con volver a la Ciudad del Adelantado de la cual muchos sampedranos nos sentimos orgullosos”

Hay grandes retos, pero no hay que desconocer que ha revolucionado en los últimos años

Ernesto Lázarus, Empresario Sampedrano.

Considera que falta mucho por avanzar y espera que el Plan Maestro sea el inductor y organizador de la ciudad moderna en la que los habitantes puedan convivir en orden y paz.

“Se debe continuar con el saneamiento de las aguas negras, retornar el orden en el centro de la ciudad y recuperar los bordos para mejorar la vialidad del este y oeste de la ciudad, pero vamos por buen camino”, asegura Hall.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos del norte, Edwin Caballero, destaca el impulso y desarrollo que tiene la ciudad como un referente para otras de Centroamérica. “Las ciudades crecen a medida que las condiciones de la población mejoran, desde sistemas de saneamiento, infraestructura, mitigación del impacto ambiental, mejora del sistema de recaudación de impuestos”, dice.