Zucoleto recibe dos premios de la Academia de Chocolate de Londres

Se produce con cacao de alta calidad proveniente de fincas de Santa Bárbara y Copán y es elaborado en San Pedro Sula desde 2018.

Calidad. Los dos tipos de chocolates de Zucoleto que fueron premiados en Londres, Inglaterra.
Calidad. Los dos tipos de chocolates de Zucoleto que fueron premiados en Londres, Inglaterra.

San Pedro Sula, Honduras.

El cacao hondureño continúa siendo reconocido como uno de los más finos en el mundo; este mes, la marca de chocolate Zucoleto fue premiada por la Academia de Chocolate de Londres, Inglaterra.

La marca hondureña recibió la medalla de bronce en la barra de espresso con un chocolate oscuro con café de opalaca y una mención honorífica para el Capuccino Milk Chocolate con café de opalaca.

Anastasia Yibrín, creadora de Zucoleto, le explicó a LA PRENSA los orígenes de su marca y de su experiencia dentro del mundo del cacao.

“Empezamos en la finca de cacao, mi esposo y su familia en Santa Bárbara y gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) fuimos unas de las primeras fincas que empezó a cultivar café de calidad para poder exportarlo en grano a Estados Unidos y Europa entre 2007 y 2008”, relató la empresaria.

ad-cacao-180619 a(800x600)
Aprendizaje. Anastasia Yibrín se ha capacitado en el Instituto de Educación Culinaria de Nueva York.

Yibrín comentó que desde 2014 empezó a moler y tostar el cacao de manera artesanal en un molino de maíz y el horno de su casa y todo el chocolate que producía lo regalaba y las personas le recomendaban que lo vendiera.

Sin embargo, fue hasta 2017 que decidió participar en la competencia International Chocolate Awards donde obtuvo la medalla de bronce con una barra del 70% oscuro.En 2018 volvió a participar en la misma competencia que evalúa chocolates desde México a Panamá y consiguió dos medallas de plata. Con estos logros, los primeros para una marca de chocolate hondureña decidió empezar a comercializar su marca Zucoleto.

“Quería un nombre diferente que se saliera de lo normal para mi chocolate, “zu” es por el apellido Zummar de mi esposo y mis hijos, el “co” es por la cocoa, y leto porque me gustaba esa terminación”, comentó la chocolatera.

Premios
1Primera distinción a nivel centroamericano Zucoleto recibió la medalla de bronce en los International Chocolate Awards en 2017.

2En 2018, dos chocolates fueron galardonados con la medalla de plata en los International Chocolate Awards.

3En 2019, recibió la medalla de bronce y una mención honorífica por la Academia de Chocolate de Londres.

Agregó que lograr una distinción a nivel internacional fue como haber ganado el oro porque en Honduras el chocolate es algo que todavía no ha sido explotado. Actualmente, Zucoleto es producido en San Pedro Sula.

Además de la empresaria hay 12 personas más participando en la producción del chocolate, entre productores y empleados distribuidos en Santa Bárbara, Copán y la capital industrial.

Oportunidad. Para Yibrín, lo más importante es que el cacao en Honduras está en auge y eso le puede abrir la puerta a los cacaoteros y chocolateros del país.

“Ya está demostrado que tenemos cacao fino y de calidad, esta competencia lo demuestra, hay que seguir explotando las oportunidades y logramos poner a Honduras en el mapa en temas de chocolate, algo que no había pasado antes”, dijo Yibrín.

La empresaria recomendó a los productores empezar a cultivar y a procesar correctamente el cacao para poderlo vender como cacao fino, ya que existe el mercado para exportarlo.
Informó que además de las felicitaciones por los logros, ya la han contactado para empezar a comercializar su marca tanto en Honduras como internacionalmente.