26/04/2024
08:20 AM

Infracnovi, derribando las barreras de personas con discapacidad visual

Parte de las ganancias recaudadas en la 43 Maratón de LA PRENSA serán donadas al instituto.

    San Pedro Sula.

    Durante tres décadas el Instituto Franciscano para la Capacitación del no Vidente (Infracnovi) ha sido una luz en el camino para cientos de personas que sufren de discapacidad visual en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades.

    En San Pedro Sula abrió su oficina a mediados de 2017, gracias a la iniciativa y apoyo de la dama Carolina Handal de Canahuati y el compromiso y responsabilidad social empresarial de Grupo OPSA.

    Carmen Osorto, subcoordinadora de Infracnovi en la Capital Industrial, dijo que el pilar más importante de la organización se cimienta en brindar una mejor calidad de vida para los pacientes con problemas de ceguera o con baja visión y trastornos múltiples asociados a la vista.

    Para saber
    Infracnovi es una institución privada sin fines de lucro que se fundó en Tegucigalpa en 1989. A la fecha cuenta con diferentes centros.
    Orientación y movilidad, lectoescritura y técnicas de ábaco para el aprendizaje de matemáticas son parte las orientaciones que se brindan a los menores.
    Entre los servicios que el centro ofrece está la terapia física funcional, la capacitación en áreas educativas, sociales y de salud. Cuenta con atención en estimulación temprana para el desarrollo de habilidades de los niños desde su nacimiento hasta los seis años. “ Actualmente atendemos a 144 personas en 11 departamentos del país. En San Pedro Sula son 30 pacientes; 28 niños y dos adultos”, refirió Osorto.

    Agregó que centran sus esfuerzos en la inclusión educativa, para que los infantes asistan a escuelas regulares y la fundación se encarga de capacitar a maestros, compañeros y padres de familia en temas como lectura del sistema braille y uso del bastón.

    200 lempiras
    De aportación dan los padres de familia para solventar los gastos que se requieren en la fundación. Este es un pago mensual que sirve para el salario del personal.
    Maratón. Igual que sucedió en 2018, parte de los ingresos que genere la 43 Maratón de LA PRENSA, el próximo 16 de junio, serán donados a Infracnovi con el objetivo de que continúe son su labor solidaria.

    Las personas que participen en esta tradicional competencia estarán colaborando con la fundación.

    Los padres de familia agradecen el trabajo que Infracnovi hace con los niños. Cinthia Sarahí Álvarez es madre de Dilan López, quien nació con retinopatía prematura, enfermedad que ha causado que el pequeño tenga una baja visión, dijo que gracias a Infracnovi su hijo ha tenido un mejor estilo de vida. “Ahora él aprende más gracias a la rehabilitación que le dan, además, lo preparan para cuando él vaya a la escuela”, dijo Álvarez.

    En el futuro confía que con lo aprendido en el centro será un joven independiente y mucho más productivo.