Más noticias

Predio para planta de Chotepe está invadido desde hace varios años

Ya hay un proceso de licitación y seis empresas precalificaron. Gerente de ASP, Maurizio Chiovelli, llama al alcalde Calidonio a dialogar para solucionar el problema.

En el predio hay construidas centenares de casas, hasta de dos plantas. CRÉDITO: Yoseph Amaya
En el predio hay construidas centenares de casas, hasta de dos plantas. CRÉDITO: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras

De España, Alemania, México, Brasil, Panamá y Honduras son las empresas que precalificaron para participar en la licitación del proyecto de diseño definitivo y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chotepe I Etapa.

Todo avanza, el único y gran problema es que el predio donde se construirá esa planta está invadido.

2,000
casas hay en el predio donde se construirá la planta de tratamiento en Chotepe, muchas de concreto.

El gerente de Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, dice que el proceso de precalificación para construir las plantas de tratamiento generó interés nacional e internacional.

Es de resaltar la demostración de confianza de empresas reconocidas internacionalmente en estos países y en proyectos como estos.

“Son empresas de nivel mundial: española, alemana, mexicana, brasileña y panameña, junto a empresas hondureñas reconocidas”, dijo.

El gerente de ASP explicó que esta semana se comienza a revisar la documentación y esperan que en septiembre todo esté terminado y listo.

Chiovelli dijo que se enfrentan a un problema social en este tema, pues aunque se ha avanzado en el proceso el terreno donde se construirá la planta de Chotepe está invadido desde hace varios años.

“La planta de tratamiento es el primer paso para comenzar a pensar en San Pedro Sula como una smart city con planificación a largo plazo y perspectiva a futuro”, dice el ejecutivo de la concesionaria.

Aprovechó e hizo un llamado para que el proyecto se haga realidad. “Es importante que se establezca de forma urgente un proceso de diálogo con la alcaldía para resolver el problema de los terrenos y avanzar con la construcción”, dijo.

Las empresas

1 Fypasa Construcciones, S.A. de C.V. – México

2. Consorcio Aguas de Chotepe (Telagua/Gel) – Panamá/Brasil

3. Airtificial Intelligence Structures - Honduras

4. Ludwig Pfeiffer Hoch – Und- Tiefbau GMBH & Co. – Alemania

5. Consorcio Williams y Molina . Iessus . Honduras

6. Dureco de Honduras - Honduras

Chiovelli pidió al alcalde Armando Calidonio iniciar una conversación cuanto antes para solucionar juntos el problema que está impidiendo avanzar con la transformación de San Pedro Sula. Según Chiovelli, Aguas de San Pedro es un instrumento de cambio para conducir este proceso y refirió que la alcaldía debe aprovechar los recursos de la concesionaria al 100%. Para Chiovelli el retraso en la resolución del conflicto de los terrenos puede atrasar el comienzo del proceso para llevar a San Pedro Sula a un nuevo capítulo y convertirla en una smart city.

Recordó que San Pedro Sula ha sido un ejemplo a lo largo de los años para otras ciudades de Centro América. “Este proyecto nos da la oportunidad de comenzar un nuevo proceso para ponernos a la vanguardia en la región, incorporando el concepto de Smart City, que se traduce en un mejor lugar para todos los sampedranos desde el punto de vista tecnológico, ambiental y sustentable”, enfatizó.