29/04/2024
06:13 AM

Rotarios capacitan a escolares y docentes en el 'Desafío Wash”

500,000 dólares es el monto aprobado por Rotary International para este proyecto.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los clubes rotarios San Pedro Sula, Merendón, Usula, Valle de Sula y Choloma iniciaron una jornada de capacitación como parte del proyecto denominado Desafío Wash.

    El objetivo es motivar y servir de ejemplo a los clubes rotarios del mundo para desarrollar proyectos sostenibles, donde el agua, saneamiento y los buenos hábitos de higiene se incorporen con un programa educativo en las escuelas.

    Para hacerle frente al proyecto, los clubes rotarios se unieron y presentaron una propuesta inicial para evaluar la situación actual de 55 escuelas de San Pedro Sula, Villanueva, San Manuel, Choloma y La Lima.

    Luego de la evaluación se envió una solicitud a Rotary International y se logró un presupuesto de mejoras en 33 escuelas. El monto aprobado por Rotary Internacional para este proyecto fue de 500 mil dólares, de los cuales la Fundación Rotaria aportó 425,000 dólares y los clubes nacionales e internacionales de EUA involucrados un 15% de ese valor, que equivale a 75,000 dólares.

    Los miembros de los clubes rotarios que forman parte del proyecto en las 33 escuelas. Fotos: Gilberto Sierra
    Acción

    Ayer siguieron las actividades del desafío.

    El agua, saneamiento y los buenos hábitos de higiene se incorporaron al programa educativo de las 33 escuelas involucradas en el Desafío Wash de las escuelas del Valle de Sula.

    María Luisa de Fernández, directora de Imagen Pública del Club Rotario San Pedro Sula, dijo que con la jornada de capacitación ofrecida por Aguas de San Pedro y autoridades de Salud se están mejorando las condiciones de higiene y salubridad en los centros educativos.

    Detalló que Desafío Wash se implementa en las escuelas del Valle de Sula y trata de unir los recursos disponibles de Rotary International y de los clubes rotarios involucrados mediante la implementación de proyectos en las áreas de interés de Rotary: alfabetización y educación básica, agua y saneamiento.

    La rotaria indicó que el desafío en escuelas del Valle de Sula es uno de cuatro proyectos aprobados en el mundo y se desarrollan en Honduras, Guatemala e India.

    “Se quiere lograr un ciclo de oportunidades en los niños para que mejoren su educación, higiene, se reduzca el ausentismo escolar y las enfermedades”, expresó. El proyecto está apoyado por la dirección departamental de Educación de Cortés, Salud, municipalidades, universidades y organizaciones sin fines de lucro.