18/04/2024
11:29 PM

Readecuación de la deuda es clave para seguir proyectos en San Pedro Sula

    San Pedro Sula, Honduras

    Que se prioricen las obras y que los fondos sean invertidos para atender las verdaderas necesidades de la ciudad, es la opinión de muchos sampedranos al conocer que las autoridades buscan el visto bueno del Congreso Nacional para que la alcaldía busque recursos por 3,000 millones de lempiras.

    Para recordar
    El Presupuesto para 2019 aprobado por la Corporación es de 5,277 millones de lempiras, siendo el tema de infraestructura un punto vital para desarrollar más obras en la ciudad.

    Según el proyecto presentado por el diputado Jaime Villegas, el objetivo es buscar un préstamo sindicado a 20 años plazo, aunque con la salvedad que la validez y vigencia queda sujeta a la aprobación del Legislativo. El préstamo servirá para consolidar las obligaciones bancarias que actualmente tiene la Municipalidad que son pagar el préstamo de 941,736 millones de lempiras, 400 millones del préstamo puente que ya está en ejecución y el remanente, que equivale a unos 1,600 millones, será para obras de infraestructura.

    “Nosotros vemos que se han hecho obras en la ciudad, aunque solo en las zonas urbanas porque adentro de los barrios estamos abandonados”, dice Margarita Méndez, una sampedrana que reside en el sector sureste.

    Méndez es del criterio que si la alcaldía no recibe el dinero de los peajes, debe buscar en otro lado porque la ciudad sigue necesitando obras.

    El diputado Alberto Chedrani dijo que como parlamentarios de Cortés están de acuerdo con que la Municipalidad busque readecuar la deuda y no pare el desarrollo de la ciudad.

    “La readecuación es el futuro del total desarrollo de esta ciudad y estamos consensuando para ver de qué manera se aprueba el proyecto presentado por el compañero Villegas”, dijo.

    Chedrani aseguró que no se puede parar el trabajo que ha hecho por la Corporación Municipal y el alcalde Armando Calidonio.

    El presidente del patronato de la colonia Fesitranh, Farid Martínez, dijo que pese a las limitaciones de recursos, la alcaldía ha invertido en obras en muchos de los barrios y colonias.

    “Nosotros en la Fesitranh estamos agradecidos porque nuestro sector ha cambiado y sabemos que vienen nuevas obras”, dijo. Martínez explicó que es el momento que los diputados por Cortés apoyen a San Pedro Sula y lo hagan pensando en que los sampedranos se merecen estar mejor. “Queremos sentir el respaldo de todos los parlamentarios”, dijo.