23/04/2024
12:44 PM

Navidad segura vigila mercados, centro y zona comercial de San Pedro Sula

Habrá retenes policiales en carreteras y estaciones de buses Las zonas de mayor movimiento de personas contarán con más agentes

San Pedro Sula, Honduras

Los sampedranos podrán realizar sus compras de Navidad y fin de año de manera segura debido a que a partir de ayer inició en la Capital Industrial el operativo Navidad Catracha y Fin de Año 2018.

El dispositivo de seguridad contará a nivel nacional con más de 34,000 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Los agentes del orden recorrerán las zonas comerciales y financieras de la ciudad; así como los mercados y el centro.

La operación contempla patrullajes a pie y en vehículos, retenes en los lugares de mayor concentración de personas tanto en las zonas urbanas como en los ejes carreteros, registros en las unidades de transporte público con el objetivo de decomisar armas y droga.

Eny Vega, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona norte, dijo que “se pretende dar y garantizar la seguridad a toda la población a nivel nacional y en San Pedro Sula, donde se estará empleando todo el recurso humano y logístico para resguardar a la población en aquellos lugares donde hay más presencia de personas y flujo económico”.

Añadió que los policías militares, soldados de las Fuerzas Armadas y agentes de la Policía Nacional estarán diseminados “afuera de las instalaciones bancarias, en las estaciones de buses para lograr llevarle tranquilidad a la población hondureña”.

Medidas de seguridad

1-La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos no retirar grandes cantidades de dinero de los cajeros automáticos ni de las agencias bancarias.

2-Al momento de realizar sus compras no deje las bolsas visibles o artículos de valor como computadoras, tabletas, celulares y carteras dentro del carro, ya que los facinerosos podrían romper los vidrios para sacarlas.

3-Al momento de conducir el vehículo hágalo con los vidrios arriba y los seguros puestos de las puertas.

4-Si observa algo anormal en la calle marque de inmediato el número de emergencia 911.

El operativo inició ayer en San Pedro Sula y, el miércoles, en Tegucigalpa, y concluirá hasta el 7 de enero de 2019.

Marvin Vieda, comandante de la Unidad Metropolitana de Policía (Umep) número 7, expresó que el operativos será en San Pedro Sula y el Valle de Sula.

El jefe policial no detalló la cantidad de agentes que serán los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía en esta zona del país.

“Con estos operativos buscamos que no se den hechos delictivos y que la población compre de manera segura”

Jorge Rodríguez, Portavoz Policía

“Tenemos la gente suficiente para estar cubriendo desde la mañana hasta que los ciudadanos retornen a sus hogares de la salida de sus trabajos. Estaremos donde hay más movimiento de personas, en la paradas de buses, en los centros comerciales”, aseguró Vieda.

Jaír Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, manifestó que con este operativo se fortalece la seguridad de la población “que se desplaza a realizar sus compras con motivo de las fiestas de Navidad”.

“En ese sentido, se mantendrán con el objetivo de disuadir la comisión de cualquier acto delictivo en contra de la población de la zona norte del país”, expresó el portavoz.

Para este año se calcula que circulen 9,100 millones de lempiras en diciembre. La empresa privada pagará 6,000 millones y las instituciones públicas 3,100 millones, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.