19/04/2024
10:06 AM

110,000 desempleados hay en San Pedro Sula

  • 03 abril 2013 /

La mayor generación de contrataciones son en los sectores agrícola, maquila y el de la construcción, lo que deja pocas opciones a los universitarios.


En 53% aumentó el subempleo en San Pedro Sula en el primer trimestre del año, según la Secretaría de Trabajo.

Las estadísticas reflejan un total de 110 mil desempleados solo en la capital industrial.

“Llevo un año buscando empleo y no he podido encontrar, solo me dicen que deje el currículo en todas las empresas que voy”, dijo Carlos Amaya, un sampedrano como muchos que no han logrado encontrar un empleo y que tienen estudios sin culminar la secundaria.

Amaya estaba esperando en
las oficinas de Trabajo de esta ciudad poder entregar sus documentos para ver si califica para una de las plazas disponibles.
Norman Portillo, director noroccidental de la Secretaría de Trabajo, informó que se ha empleado a unas 25 mil personas en los tres primeros meses del año; pero esto no es suficiente y por lo tanto se ha disparado el porcentaje de personal subempleado.

“Tenemos personas que trabajan independiente, con un negocio de baleadas por ejemplo, trabajan unas 10 horas y no logran obtener los ingresos ni del salario mínimo”.

Las autoridades buscan acciones más efectivas debido a la preocupación que hay por el incremento del subempleo.

Mencionó que se logró emparejar el desempleo de aquellas personas que tenían más de tres años sin laborar. Esperan que el panorama sea similar el próximo trimestre.

Existen tres ramas que generaron el mayor número de
contrataciones en San Pedro Sula: el sector agrícola, el de la maquila y el de la construcción. “Los cortes de caña, café, se contrataron varios puestos, ahorita el sector industrial está empleando sus inversiones, así como varios proyectos grandes en la construcción”, aseveró.

Esto significa que la mayoría de empleados no necesariamente son profesionalizados.

El mayor número de desempleados son de personas que tienen un grado de escolaridad arriba de secundaria.

Portillo mencionó que en agosto se realizará una feria juvenil adonde se insertará personal que está por egresar de las universidades y otros que solo lograron su secundaria.

Jorge Alberto Castillo dijo que lleva un mes buscando empleo y no ha podido encontrar pese a tener pasada en un 60% de su carrera universitaria en administración gerencial. “Hay empresas que le piden a uno que labore más de 15 horas y no le pagan conforme se trabaja”.

En el primer semestre del año se lanzará el proyecto Mi Primer Empleo adonde se capacitará
personal en varios oficios para que puedan ingresar al mercado laboral.

Heidy Mejía esperaba su turno para ver las plazas disponibles, ya que lleva cuatro meses desempleada. “Hay demasiado desempleado, yo creo que por eso cuesta encontrar un empleo, las vacantes son muy pocas”.

Mejía lleva el 30% de las clases de licenciatura en informática y a pesar de su experiencia en el campo computacional aún
no ha encontrado trabajo.

Raúl Reina, analista económico, dijo que San Pedro Sula dejó de ser una ciudad industrial y pasó a convertirse en un centro de servicios. “Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas dicen que se está incrementando la pobreza y la marginalidad, esto se debe al desempleo, es grave lo que está sucediendo”.

Efraín Rodríguez, presidente de la filial de la Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de Honduras (Ampih), dijo que el subempleo se aumentó más en la áreas de los mercados. “Se miran más mujeres que han decido poner sus pequeños negocios”.

Rodríguez es del criterio que en los últimos cuatro años el desempleo aumentó por la falta de financiamiento a las microempresas, que son las que más empleo generan.

El viernes habrá una feria del empleo

Hay esperanza para varias personas que no tienen un trabajo con la feria de empleo que se llevará a cabo este viernes. En la búsqueda de nuevos talentos participarán el grupo financiero Ficohsa, Diunsa y Supermercados La Colonia.

Omar Morales, del grupo financiero Ficohsa, dijo que
la feria de talento se hará en el hotel Copantl, en el salón Pulhapanzak a las 9:00 am. “El objetivo primordial es traer empleo y contribuir con el desarrollo del país”. Hay puestos que necesitan personal, además habrá la apertura de nuevos locales de estas empresas.

Luis Caballero, gerente de Recursos Humanos de Diunsa, dijo que hay muchas oportunidades, e incentivó a la población para que lleve su hoja de vida.

“Como empresa socialmente responsable nos acercamos
abriéndoles las puertas. Hay plazas para diferentes áreas”.

Alex Cruz, de Supermercados La Colonia, una de las tres empresas participantes, considerará cada uno de los currículos.

“Motivamos a los hondureños para que se hagan presentes, así veremos los perfiles de cada participante”.