06/07/2022
10:55 AM

Más noticias

Más de 1,600 millones ha invertido en obras el consorcio Siglo 21

Siglo 21 iniciará dos obras más en el bulevar del norte, se trata de dos puentes a desnivel que darán mayor fluidez.

SAN PEDRO SULA. Más de 1,603 millones de lempiras ha invertido el consorcio San Pedro Sula Siglo 21 en ampliaciones, intercambiadores, puentes a desnivel y peatonales, entre otras obras de infraestructura vial.

Pese a la pandemia, el consorcio habilitó cuatro puentes a desnivel, tres en el bulevar del este y otro en el bulevar del norte, además, construyeron un retorno de dos carriles a la altura del puente sobre río Blanco en el bulevar del norte y lo utilizan los conductores para retornar en dirección de sur a sur o de norte a norte.

Actualmente están construyendo un intercambiador de tres niveles que conectará el bulevar de la 33 calle y el bulevar del este, que estará listo el próximo año.

Melina Martínez, directora de proyectos de Siglo 21, declaró que esta es la séptima obra de gran envergadura que ejecutan en el sector este y que prevén dará fluidez y desarrollo a este cuadrante de la ciudad.

Datos

200,000 conductores serán beneficiados de forma directa con el intercambiador del este, que conectará con la 33 calle.

Con 327 barrios y colonias y alrededor de 523,431 pobladores, el cuadrante sureste es uno de los más grandes de la ciudad.

“Estamos trabajando en el drenaje, en las ampliaciones de las vías y en la subestructura del puente. Llevamos avanzado un 70% en la cimentación y un 53% del hincado de pilotes, que es parte de la cimentación. De 589 pilotes que tenemos que hincar ya llevamos 310”, detalló Martínez.

Han avanzado un 30% en la ampliación de vías y un 20% en la subestructura de los puentes.

Están por iniciar la instalación de las vigas.

El intercambiador consiste en tres niveles: el primero será la carretera hacia el aeropuerto, un retorno en U por debajo del puente en dirección a San Pedro Sula, el ramal de entrada en dirección al centro-33 calle, el ramal de salida de la 33 calle hacia el aeropuerto y el retorno U en la 33 calle.

El segundo es un paso a desnivel de 354 metros de largo por 6.60 de ancho en tangente y 8.4 metros de ancho, correspondiente a un carril de entrada en dirección La Lima-33 calle.

El tercer nivel es un paso a desnivel de 470 metros de largo por 6.60 metros de ancho en tangente y 8.40 metros de ancho en la curva, correspondiente a un carril de salida en dirección de la 33 calle hacia el centro de San Pedro Sula.

El consorcio por medio de la alianza público-privada ha ejecutado siete obras en el cuadrante norte, que incluye el intercambiador del norte, puente a desnivel, ampliación de carriles y retornos.

La evolución de esta zona también continuará, ya que Siglo 21 construirá dos puentes más y más retornos. “Estamos gestionando para iniciar dos nuevas obras”, apuntó Martínez.

Expertos en desarrollo como Osmín Bautista señalan que una obra como el intercambiar del este tendrá un impacto muy positivo en la reducción del tráfico vehicular que se forma tanto en la 33 calle como en el bulevar del este; además, dará modernidad y atraerá más inversiones en la parte comercial e industrial. Recordemos que en la 33 calle hay ofibodegas e industria.