La sopa de caracol es uno de los platillos más destacados de la culinaria hondureña. Esa mezcla de coco y marisco provoca una explosión de sabores en el paladar. Las verduras que se usan para esta receta pueden variar según las preferencias.
Según la historia, fueron los garífunas quienes llegaron en abril de 1797 a las costas hondureñas procedentes de la isla de San Vicente huyendo de la esclavitud, los que comenzaron a preparar la tradicional sopa de caracol. Iniciando con la pesca del caracol y otros mariscos que luego fueron combinando con casi solo con plátano, y yuca. Con el pasar de los años este plato típico se fue popularizando hasta ser conocido en varios países del mundo.
La sopa de caracol tradicional garífuna es blanca, no le ponen colorante y la hacen con coco rayado, le agregan pocas verduras como ser yuca y plátano. También elaboran aparte un agregado que ellos llaman machuca, que se hace a base de plátano verde molido, del cual forman unas bolitas.
Uno de los sabores que destacan en la sopa de caracol, aparte del exquisito caracol, es la leche de coco. Se hace un sofrito con vegetales frescos, que luego se mezcla con un caldo de pescado y la leche de coco. Haciendo así una sopa con un sabor indiscutible.
Si quieres un sabor más intenso te recomendamos que utilices leche de coco casera, para hacer solo debes rallar la carne del coco, la licúas con un poco de agua y luego la cuelas en una manta para sacar toda la leche de la pulpa. Esto le aporta un sabor exquisito a la sopa de caracol, pruébala y te va encantar.
Y recuerde que para acompañar la sopa de caracol no hay nada mejor que un arroz blanco, tortillas de maíz o tostones de plátano frito. ¡Buen provecho!
Receta de Sopa de caracol
Ingredientes: 1/2 barra de margarina, 2 dientes de ajo rallados, 1/2 chile dulce picado, 1/2 cebolla picada, Cilantro picado al gusto, 1 consomé de mariscos y 1 de camarón, 1 cucharadita de pimienta, 1 cucharada de sal, 4 tazas con agua, 1 libra de camarón (machacado), 1 libra de yuca, 2 plátanos verde grande, 1 zanahoria grande, 2 latas de leche de coco, 1 cucharadita de achiote, Culantro ancho al gusto antes de retirar del fuego.
Preparación
En una sartén derretir la margarina, agregar los ajos y cocinar hasta dorar. Luego incorporar el chile, cebolla, cilantro, consomé, sal y pimienta, remover bien, verter el agua y cocinar durante 15 minutos o hasta que hierva.
Aparte cortar el caracol en trozos pequeños y machacar, reservar. Cuando el caldo suelte el hervor agregar la yuca y cocinar por unos cinco minutos, si está muy dura dejar un poco más y añadir el plátano y zanahoria (puede usar las verduras de su preferencia).
Cuando las verduras estén casi lista, verter la leche de coco y el achiote disuelto en un poquito de agua. Dejar que la sopa se cocine unos 10 minutos más para que todos los ingredientes se mezclen bien. Pasado este tiempo colocar el caracol machacado y el culantro ancho, cocinar durante cinco minutos (no más tiempo porque el caracol puede quedar muy duro), tapar la olla y esperar unos minutos antes de servir.