27/04/2024
07:00 AM

El pataste, un tesoro en la cocina hondureña

El pataste es mucho más que un simple vegetal, es un auténtico emblema de la riqueza gastronómica.

Verdura saludable. El pataste es también conocido como chayote. Este vegetal, de sabor suave, se ha convertido en un pilar de la gastronomía de Honduras, aportando un toque único a una amplia variedad de platillos que adornan las mesas de los hogares hondureños.

Originario de Mesoamérica, el pataste es una cucurbitácea, pariente de calabazas y pepinos. Su aspecto es singular: de forma parecida a una pera, con piel verde y arrugada, en su interior alberga una pulpa blanca y una semilla grande y plana.

Este alimento es conocido no solo por su sabor, sino también por sus múltiples propiedades nutricionales, incluyendo ser una fuente rica en vitaminas C y B, fibra, y minerales como potasio y magnesio. La versatilidad del pataste es una de sus características más destacadas.

Se puede consumir crudo en ensaladas o cocido, ya sea hervido, al vapor, frito, o asado. Su sabor neutro lo hace ideal para absorber los sabores de otros ingredientes, convirtiéndolo en un acompañante perfecto para una amplia gama de platos. Por: Elena Castillo.

LA RECETA PRINCIPAL

Chancleta de pataste

Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Porciones: 8
Dificultad: fácil

Ingredientes

4 patastes sazones
1 taza de queso semiseco rallado
Cantidad necesaria de pimienta molida
½ libra de quesillo

Paso a paso

1/ Colocar los patastes enteros en una cacerola con abundante agua y cocinar por 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este se introduzca fácilmente. Retirar del fuego y dejar enfriar.

2/ Calentar el horno en broil o dorar. Partir los patastes por la mitad y retirar las semillas. Con una cuchara extraer la carne del pataste, teniendo cuidado de no dañar la cáscara.

3/ Colocar la carne de pataste en un tazón, agregar el queso rallado y una pizca de pimienta negra recién molida.Colocar las conchas de los patastes en una bandeja para horno y rellenar con la mezcla anterior.

4/ Cortar el quesillo, si es posible en lascas y colocar sobre los patastes, llevar al horno y cocinar hasta que el quesillo se derrita. Servir.

Ensalada de pataste

Por: chef Carlos Espinal

Tiempo: 15 minutos
Porciones: 2
Dificultad: fácil

El pataste, un tesoro en la cocina hondureña

Ingredientes

3 naranjas agrias¼ cucharadas de azúcar½ cucharadita de jengibre rallado½ taza de aceite de olivaSal y pimienta al gusto1 pataste mediano½ cebolla roja finamente picada½ cucharadita de chile en hojuelas¼ taza de cilantro finamente picado1 diente de ajo rallado

Paso a paso

1/ Para la vinagreta, en un recipiente sacar la ralladura de 1 naranja agria y extraer su jugo, mezclar con el azúcar, jengibre, ajo y aceite de oliva, salpimentar al gusto, mover todo muy bien hasta disolver el azúcar y reservar.

2/ Pelar el pataste y rallar muy bien, mezclar con el resto de ingredientes y vinagreta, salpimentar al gusto y degustar bien frío.

Dato: El pataste es una verdura con grandes valores nutricionales. Este ingrediente es un aliado para la salud; contribuye a la pérdida de peso, previene la anemia, disminuye los niveles de colesterol en la sangre y acaba con el estreñimiento.

Crema de pataste con papa

Por: chef Carlos Espinal

Tiempo: 25 minutosPorciones: 2Dificultad: fácil

El pataste, un tesoro en la cocina hondureña

Ingredientes

1 pataste cortado en cubos pequeños2 papas medianas cortadas en cubos pequeños2 tazas de caldo de pollocantidad necesaria de sal y pimienta

Paso a paso

1/ Colocar todos los ingredientes en una cacerola profunda a fuego alto hasta que estén bien cocidos (10 minutos aproximadamente), retirar y apagar el fuego.

2/ Colocar en la licuadora toda la sopa y triturar hasta tener una crema homogénea y libre de grumos, salpimentar al gusto y servir caliente.

Ideal: la textura y el gusto familiar de la papa, creando un equilibrio perfecto de sabores y texturas.

Bebida de pataste con jugo de limón

Una verdura muy versátil. Honduras cuenta con una variedad de vegetales que son fáciles de adquirir ya que se cosechan en nuestras tierras y el pataste es uno de ellos.

Tiempo: 10 minutosPorciones: 2Dificultad: fácil

Ingredientes

1 pataste4 limones (jugo)
½ litro de agua
½ taza de azúcar

Paso a paso

1/ Colocar todo en una licuadora a velocidad alta hasta que esté todo bien procesado, enfriar un vaso en la nevera, servir bien frío acompañado de hielo.