26/12/2025
11:22 AM

Obras de arte con sabor a azúcar

San Pedro Sula, Honduras.

Danielle Kattán eligió como carrera el diseño de moda, pero ahora todo su entorno está lleno del aroma de la vainilla, el chocolate y de las tortas recién salidas del horno.

Ella es una hondureña que ha combinado sus conocimientos de la alta costura con el diseño de pasteles. Muchas de sus creaciones en el mundo de la pastelería son el reflejo de hermosas telas que diseñadores famosos utilizan para elaborar atuendos que lucen famosas modelos de revistas.

Su negocio lo fundó hace 10 años en Estados Unidos, y desde entonces no ha parado de hornear y decorar espectaculares tortas, especialmente para bodas, cumpleaños, aniversarios, entre otros. Kattán visitó recientemente Honduras para impartir las clases de pastelería que organiza la tienda Wilton en San Pedro Sula.

Ahí conversó con Diario LA PRENSA para contarnos sobre su profesión, logros, metas, y compartió algunos consejos de cocina.

_¿Por qué decidió cambiar el diseño de moda por la pastelería?

Me fui de Honduras con visa de esposa. En Estados Unidos solo mi esposo trabajaba, yo no tenía permiso de trabajo; además, ya teníamos un bebé. Me desesperé porque quería hacer algo, pero cuando mi hijo tenía como un año y ya podía ir al Daycare, decidí inscribirme en una escuela de artes culinarias. Y me empezó a interesar este mundo, ya que era posible estar en la casa y trabajar al mismo tiempo.

Su catálogo de pasteles es amplio: tortas para boda, baby shower, cumpleaños y toda ocasión. Danielle Kattán ha creado su propias harinas libres de gluten, también elabora pasteles veganos, especiales para personas intolerantes a algún ingrediente y sin gluten. A través de su sitio web www.daniellekattancakes.com, los clientes pueden comunicarse con ella y ver sus creaciones.
_Ganó el primer lugar en un concurso de repostería, ¿cómo lo logró?

Cuando recién me gradué del diplomado de artes culinarias miré en una revista de chefs el concurso “Make it Special” de Carr’s Kellogg’s, me llamó mucho la atención e inmediatamente se me vinieron los sabores a la boca y las combinaciones que podía hacer; entonces decidí probar. El reto era crear un postre con las galletas Carr’s, que son redondas y no tienen sabor. Las utilicé de base para hacer un cheesecake saborizado con romero, arriba hice un topping de frambuesa y chile chipotle. Mandé la foto y la receta: a los dos meses me llamaron que había ganado.

_¿Cuál ha sido su reto más grande a la hora de hacer un pastel?

Fue con un pastel de boda; era de cinco pisos, pero lo complicado es que cada torta debía cumplir diferentes restricciones dietéticas, por ejemplo, un piso tenía que prepararse sin gluten, el otro era especial solo para personas veganas y también llevaba diferentes sabores. Mi reto era recordarme en qué posición iba cada torta según su sabor; asimismo, combinar los ingredientes sin equivocarme.

_¿Qué características debe tener un buen pastel?

Depende de lo que está buscando el cliente: algunos prefieren calidad en cuanto a sabor y otros desean que se mire bello. Lo ideal es combinar las dos cosas. Ponerle mucha atención a los detalles, que el diseño no sea una copia, sino muy creativo y original.

Danielle durante su visita a Honduras impartió clases de pastelería en el taller de la tienda Wilton.
_¿Un consejo para las mujeres que quieren ser pasteleras?

Luchar con consistencia por sus sueños. No importa cuánta gente les diga que no se puede, deben seguir adelante. Ningún negocio empieza a generar de inmediato, hay que tener perseverancia.

_¿Algunos consejos de repostería?

Cuando se hacen pasteles hay que tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Tener una buena batidora, medir bien, asegurarse de que el horno esté nivelado y tenga la temperatura correcta. Ahora hay termómetros especiales para introducirlos en el horno. También es importante conocer qué función tiene el huevo, la harina y azúcar en la mezcla, así se puede comenzar a crear nuevas recetas y sabores.

Foto: La Prensa

Kattán muestra un diseño de revista en el cual se inspiró para decorar un pastel dramático.