13/08/2022
05:44 AM

Más noticias

¡A limpiar!: mantén tu cocina impecable y en orden

Esta es una de las áreas de la casa en donde la limpieza es fundamental. Desinfecta y ordena correctamente gabinetes, estantes y nevera para que tus alimentos, además de deliciosos, sean más saludables y seguros

Inocuidad y salud

San Pedro Sula, Honduras.- El espacio más higiénico en casa debe ser la cocina; esto se hace vital para garantizar la inocuidad de los alimentos y para evitar que la familia se enferme por proliferación de bacterias, gérmenes y otros agentes contaminantes.

Por eso el aseo diario y una limpieza periódica más profunda se hacen más que necesarios para que esa parte de la casa, los muebles y utensilios de la misma no representen un riesgo para la salud. Aquí te brindamos algunos consejos para que mantengas tu cocina nítida y libre de suciedad y cochambre.

Mira también: Limpieza profunda: deja tu horno y estufa como nuevos

REFRIGERADOR

Mantén los alimentos separados y protegidos; procura que cada uno se conserve en la temperatura adecuada. Respeta las cadenas de frío.

Esta área de conservación debe mantenerse en perfecto estado de higiene; previo a la distribución de los alimentos, considera:

- Colocar un termómetro en la parte superior de la puerta del refrigerador, a una distancia fácilmente visible para verificar que la temperatura sea siempre de 4 °C. No satures de comida y mantén las puertas cerradas para conservar esta temperatura y asegurar la circulación de aire.

- Nunca introducir alimentos calientes. Utiliza un sistema de enfriamiento rápido -cama de hielo- para poder colocar la comida dentro de la nevera en menos de 2 horas.

- El refrigerador debe estar siempre limpio y seco y el acomodo de alimentos debe ser ordenado. Mantén todo en recipientes de materiales adecuados para su conservación y bien tapados. Cada recipiente debe especificar qué producto es y llevar fecha de producción.

- Revisa la vida de anaquel de los productos comerciales, si hay algún alimento caducado deséchalo. Si tienes productos con caducidades diferentes, es necesario manejar el sistema “primeras entradas: primeras salidas”.

¡FUERA MUGRE!

Preferiblemente limpia tu refri antes de guardar los productos que traes del súper y coloca cada alimento en el lugar que le corresponde.

Una vez por semana realiza una limpieza profunda, para lavar y desinfectar correctamente:

- Retira cada repisa y cajón (uno a la vez, no saques ningún alimento del refrigerador).

- Lava con espuma de jabón y agua.

- Enjuaga con agua limpia.

- Añade 1 cucharada de cloro comercial (5.3 por ciento) a 4 litros de agua y frota la superficie o rocía con un aspersor.+ Deja secar.

¿DÓNDE VA CADA COSA?

Los recipientes herméticos ayudan a que tus comidas duren más tiempo refrigerados. Haz uso de ellos.

Cada espacio en el refrigerador está diseñado para colocar diferentes tipos de alimentos:

- Los cajones de la parte inferior son para colocar fruta y verdura.

- En el estante encima de los cajones, cuya temperatura es más baja, pueden colocarse pescado, pollo y carne de res fresca. Es necesario envolver perfectamente en bolsas de plástico o conservar en recipientes de vidrio con tapa hermética y lisa, de preferencia diseñadas específicamente para este fin.

- En el primer y segundo estantes pueden ponerse los huevos, alimentos cocinados y los que requieran refrigeración tras abrirse.

- En las puertas pueden disponerse leche, aderezos, mostazas, jugos, bebidas y salsas.

- Algunos refrigeradores cuentan con un cajón especial para embutidos y quesos, es práctico utilizarlo siempre y cuando se mantengan los productos envueltos individualmente.

- La distribución de los recipientes dentro del refrigerador debe ser siempre ordenada y procurando dejar espacios libres para que el aire circule eficientemente.

GABINETES Y ESTANTES

Procura que las gavetas y cajones se mantengan limpios y secos. Periódicamente haz que un experto realice una fumigación para evitar plagas como cucarachas, jates, etc.

El área de almacenamiento de vajillas, vasos, cubiertos, utensilios de cocina... debe permanecer limpia, ordenada y siempre cerrada. Es necesario separar los utensilios de acuerdo a su fin. Por ejemplo, todo lo que se utiliza en la manipulación de alimentos crudos (tablas de corte, cuchillos, tijeras) debe separarse de los utensilios usados para servir alimentos cocidos o procesados.

El área de almacenamiento de los productos de limpieza debe estar separada del resto y sus envases permanecer perfectamente cerrados. Cada recipiente debe especificar claramente lo que contiene y la fecha de caducidad. El espacio deberá estar limpio, ordenado, cerrado y fuera del alcance de niños.

DÉJALOS RELUCIENTES

Para el lavado de estas áreas sigue este procedimiento:

- Quita polvo y basura. Utiliza trapos limpios y diferentes para cada área.

- Lava con jabón y agua corriente y enjuaga. Usa cepillos y trapos limpios, diferentes para cada área.

- Aplica una solución de ¼ de taza de cloro comercial por cada litro de agua. Si el material de las gavetas es azulejo, utiliza un aspersor; si es de madera frota con un trapo. Usa guantes.

- Deja secar.