07/08/2022
12:01 AM

Más noticias

Fusión culinaria: recetas con sensacional toque catracho

Hay preparaciones que se han adaptado de otros países y modificado para hacerlas parte de nuestra gastronomía. Basta con incorporar un ingrediente nacional para que las mismas adquieran el sazón de nuestra Honduras

Desde nuestra mesa

San Pedro Sula, Honduras.- La ubicación geográfica de nuestra Honduras y la convergencia con culturas de todas las latitudes del globo terráqueo, a lo largo de la historia, han hecho de nuestra gastronomía una muy rica, extensa y variada.

Muchos platillos de cocinas como la estadounidense, mexicana, china, italiana, árabe, especialmente, se han adoptado en la dieta catracha, dándoles otros matices con ingredientes propios de nuestras fértiles tierras.

En Fuego Lento te compartimos algunas preparaciones que, aunque no son tradicionalmente originarias de la cocina hondureña, las hemos hecho parte de nuestra mesa, estampándoles nuestro sello culinario.

RELACIONADA: Prepara en casa una exquisita hamburguesa típica

Para empezar, te contamos cómo elaborar unas fajitas de pollo a la hondureña con chiles morrones, ajo y un shot de aguardiente hondureño para servir con tortillas de maíz. Y lo dulce también tiene su espacio con unas singulares espumillas de horchata y pozol, con los sabores iniguables del arroz, morro y maíz blanco.

Y por último, te mostramos cómo hacer unos tamalitos de maíz tierno con ron, canela en polvo y mantequilla. Prueba estas nuevas recetas con Fuego Lento y sorprende a toda tu familia.

FAJITAS DE POLLO A LA HONDUREÑA

Tiempo de preparación: 35 minutos / Porciones: 4

Ingredientes

½ libra de fajitas de pollo

Sal y pimienta al gusto

1 cucharada de aceite vegetal

½ cebolla morada en julianas

1 diente de ajo picado

½ chile verde en tiras

½ chile amarillo en tiras

1 shot de aguardiente hondureño

Paso a paso

1. Salpimentar las fajitas de pollo y llevar a cocinar en una sartén con aceite caliente a fuego medio, sellarlas.

2. Agregar la cebolla, ajo, chile verde y amarillo, cocinar 5 a 7 minutos moviendo constantemente.

3. Al cambiar de color y dorarse, verter el aguardiente y dejar reducir a un 80% el líquido. Retirar y servir con tortillas de maíz.

Además: Verano catracho: la estación con más sabor

TAMALITOS DE MAÍZ CON RON

Tiempo de preparación: 1 hora / Porciones: 6

Por: chef Carlos Espinal

Ingredientes

5 mazorcas de maíz tierno

¼ taza de mantequilla crema

2 shots de ron

3 cucharaditas de azúcar

1 cucharadita de canela en polvo

Paso a paso

1. Desgranar el maíz con cuidado de reservar las hojas, colocar los granos de maíz con el resto de los ingredientes en la licuadora hasta formar una pasta homogénea.

2. Colocar 2 a 3 cucharadas de la masa en la hoja de elote y doblar formando un cono, terminar de cerrar con otra hoja y doblar las puntas.

3. Llevar los tamalitos en una olla con 2 dedos de agua sobre los tamalitos para cocinar a fuego medio a vapor por 30 minutos. Retirar y servir.

ESPUMILLAS DE HORCHATA Y POZOL

Tiempo de preparación: 4 horas / Porciones: 6

Ingredientes

2 claras de huevo

1 taza de azúcar

jugo de ½ limón

3 cucharadas de horchata en polvo

3 cucharadas de pozol en polvo

Paso a paso

1. Precalentar el horno a 230 °F. Dividir el azúcar en 3 partes iguales, colocar las claras con una parte del azúcar en un recipiente profundo y batir a velocidad máxima; una vez comiencen a doblar volumen, añadir poco a poco la segunda parte del azúcar.

2. Cuando el merengue esté color blanco, colocar poco a poco la última y tercera parte del azúcar, finalizar agregando unas 3 gotas de jugo de limón.

3. Colocar el merengue en una manga pastelera y poner sobre una bandeja para horno previamente engrasada o cubierta con papel cera.

4. Sacar el merengue al tener tamaño, espolvorear cada espumilla con la horchata y pozol individualmente, meter al horno por 2 horas o hasta que estén firmes y el centro seco, dejar enfriar y servir.