Las grandes empresas internacionales del sector aeroportuario no están interesadas en invertir y tomar la administración de los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba, los cuales deberán tener un nuevo operador en octubre de 2020.
En mayo, luego de que la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) invitara a empresas a retirar las bases de expresión de interés para desarrollar el proyecto Diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia de los aeropuertos de San Pedro Sula, Rotan y La Ceiba, veinte compañías solicitaron información, entre ellas Air Europa (España) y Corporación America Airport (Argentina); sin embargo, no todas dieron el segundo paso.
Por ejemplo, Air Europa, adquirida este mes por Iberia por la suma de $1,116 millones, no remitió una carta de interés para continuar en el proceso de licitación de la concesión por 30 años.
La compañía Interairports capta dinero por la tasa aeroportuaria, servicios aeroportuarios y servicios no aeroportuarios.
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En el aeropuerto Ramón Villeda Morales operan diez aerolíneas de pasajeros y cuatro de carga.
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Pero el Grupo Emco, el cual obtuvo la concesión para construir el Aeropuerto Internacional de Palmerola, participa a través de su empresa Alutech, especializada en la fabricación de techos y estructuras metálicas. El Grupo Emco, que logró la concesión de Palmerola con una inversión referencial de $87,148,311, estableció una alianza estratégica con el aeropuerto de Munich (FMG, Flughafen München GmbH) para desarrollar la infraestructura y operar la terminal (con sede en Comayagua) durante los próximos 30 años.
Antecedente
InterAiport comenzó operaciones en los cuatro aeropuetos internacionales el 1 de octubre de 2000. El año próximo cumplirá 20 años.
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“Nosotros nos quedamos en ese proceso hasta las expresiones de interés, después viene el proceso de precalifación, la selección de las empresas que reúnen todos los requisitos”, explicó Gámez.
“Cuando giren la invitación nueva para el proceso de precalificación, ahí se va a saber quiénes compran los documentos, quienes compren es que tienen interés”.
La empresa concesionaria invirtió en los últimos diez años en la creación de espacios que ahora son alquilados para restaurantes.
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En 19 años, Interairports registró ingresos brutos por la suma de más de L9,761 millones, de esa cantidad le transfirió al Gobierno L3,358 millones por concepto de canon (34.4%).
Interairports, de acuerdo con sus informes anuales, ha invertido en este período L1,714 millones, de los cuales L825 millones “en edificaciones, ampliaciones de pista, adquisición de maquinaria y equipo (...) fuera de las obligaciones contractuales”.
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Particularmente en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Interairports cumplió “lo que pactó en el contrato de concesión” y “para seguir mejorando la infraestructura es necesario volver a licitarlo y subir los estándares actuales de la concesión, a pesar de que el aeropuerto ya está certificado”, dijo.
El nuevo proceso de concesión no incluye el aeropuerto de Toncontín, pues esta terminal “entrará en un proceso de licitación, según lo establecido en la Adenda del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola”, explicó.
Una vez que Palmerola entre en operaciones, Emco deberá comenzar la migración de las operaciones de Toncontín siguiendo el Plan de Migración y Activación Aeroportuaria que deberá presentar esa empresa concesionaria 90 días antes a Coalianza y a la Agencia Hondureña de Aeronáutica Cvil (AHAC).
Claves:
proyección
compromiso