19/02/2026
02:29 PM

TSE cuenta con plan de contingencia para conteo

Si hay algún imprevisto durante el proceso de transmisión o divulgación, existe un “Plan B”.

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los días más esperado en la era democrática de Honduras ha llegado y hoy están invitados más de seis millones de hondureños a ejercer el sufragio.

Existiendo tanta expectativa en este proceso electoral no se ha dejado ningún detalle suelto y por eso las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con un plan de contigencias para el conteo de las actas.

Por ejemplo, hay varias plantas eléctricas que están disponibles en caso de haber fallas eléctricas durante el proceso de transmisión y divulgación de los resultados, detalló Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE.

Añadió que antes de este día se hicieron varias revisiones al centro adonde se hará la transmisión.

Además, informó que tienen habilitado otro centro de cómputo en el Instituto de Formación Profesional.

Foto: La Prensa

Los centros tecnológicos están en un hotel capitalino.
“Este espacio está habilitado para que pueda servir como auxiliar en caso de alguna contingencia”, comentó.

Agregó que aparte de esas medidas, el sistema de conteo es avanzado y transparente. En ese orden, las actas escaneadas son encriptadas, ya que tienen un código de seguridad. Mientras no se reconozca ese código, las actas no podrán abrirse.

“Estas son medidas de seguridad que estamos aplicando para garantizar que el proceso sea transparente”, comentó.

Saúl Escobar, magistrado del TSE, reiteró que “que este es un Plan B, que comprende un sistema alterno de contingencia con tecnología para que tenga continuidad el proceso de conteo en caso que se obstaculice la transmisión normal”.

Acotó que se pude indentificar si alguna persona quiere manipular el sofware que se usará hoy.

Centro de operaciones

Los centros de operaciones están concetrados en un hotel capitalino, el cual se convierte en una de las zonas más visitadas después del cierre de las votaciones. Cabe mencionar que en este proceso electoral se ha contratado a tres nuevas empresas: una para la transmisión, otra para la divulgación y la tercera que auditará el proceso.

Terencio Huete, director electoral del TSE, dijo hace un par de días que regularmente el primer corte de los resultados se hace tres horas después del cierre de las votaciones.