26/04/2024
09:47 AM

El próximo gobierno tiene el reto de buscar la integración social

Lograr un mayor crecimiento económico, reducir el desempleo, modernizar el sistema hospitalario y la educación, sugieren analistas.

San Pedro Sula, Honduras.

Independientemente del partido político que gane hoy las elecciones generales, el próximo gobierno deberá luchar para atenuar la polarización social, modernizar el sistema de salud y educación, mantener la guerra contra la violencia, mejorar los indicadores económicos y reducir el desempleo.

Estos son algunos desafíos que debe afrontar la próxima administración a criterio de analistas consultados por Diario LA PRENSA.

Economía
Crecimiento. El nuevo gobierno debe crear condiciones para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) y en consecuencia mejorar la renta per cápita. Esto permitirá crear más empleos y disminuir las diferencias sociales entre ricos y pobres.
El partido ganador deberá, en primera instancia, integrar un gobierno “menos sectario” y con representación pluralista para mermar la división social que existe en este momento, sugieren.

“En lo político, lo más importante es consolidar la unidad de la nación hondureña, en vista de que todavía seguimos divididos y polarizados sobre todo a partir del tema de la reelección”, dijo el economista y académico Efraín Díaz Arrivillaga.

Plantea que la cohesión la alcanzará el próximo gobierno “si abandona la política sectaria, vista últimamente, y construye consensos alrededor de los grandes temas nacionales”.

Graco Pérez, especialista en diplomacia y analista político, coincide con Díaz Arrivillaga en que el país necesita un gobierno con mayor representatividad.

Seguridad
Enfoque. Debe mantener la lucha contra las organizaciones delictivas, seguir reduciendo el índice de homicidios, y desarrollar proyectos de prevención en sectores marginales de las grandes ciudades.
“El nuevo gobierno debe sentarse a dialogar. Vemos que no hubo un gobierno de integración nacional. Este se caracterizó por ser un gobierno puramente nacionalista. El próximo debe integrarse. Debe haber un consenso en el cual participe el gobierno, empresa privada y sector académico para definir las nuevas líneas”, dijo Pérez.

Este analista advierte que si no existe la integración difícilmente podrá Honduras superar otros problemas. “En este momento tenemos una sociedad parcializada, dividida. Lo que un sector puede lograr, el otro sector no lo ve bien porque hay un componente político. Hay que integrar el gobierno para lograr la unidad”, dijo.

Los analistas entrevistados por LA PRENSA reconocen que la administración de Juan Orlando Hernández logró reducir de 86.5 (2011) homicidios por cada 100 mil habitantes a menos de 40 (2017) y desarticular organizaciones criminales.

Institucionalidad
Respeto. La nueva administración debe respetar la Constitución de la República y la autoridad de las instituciones que constituyen el Estado para mermar la corrupción y la impunidad.
Díaz Arrivillaga y Pérez son del criterio que llegó el momento para que el Gobierno invierta en prevención, aumente los presupuestos de educación y salud, los cuales en los últimos años experimentaron un recorte.

Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), observa que el próximo gobierno se enfrentará ante seis retos”.

“Debe reducir el desempleo, fomentar la inversión y lograr que los indicadores macroeconómicos, que han mejorado en el país, lleguen a los más pobres, hay que mantener la tendencia de mejora de los indicadores de violencia y seguir reduciendo las tasas de homicidio”, dijo.

Salud
Presupuesto. La próxima administración debe invertir más en el sistema público de hospitales para que toda la población tenga acceso a más medicamentos, tecnología y mejore las condiciones de vida.
Hernández, quien es representante en Honduras de Transparencia Internacional (TI), considera que la próxima administración debe neutralizar la impunidad.

“Hay que buscar mecanismos para reducir la alta tasa de impunidad en el país que es de 96%. La impunidad es uno de los problemas más grandes (...). El presidente de la República puede desafiar tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial para buscar mecanismos y reducir esta impunidad”, dijo.

Una clave importante en la reducción de la impunidad, plantea Hernández, consiste en el fortalecimiento de dos nuevas entidades del sistema de seguridad: la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

“Otro elemento importante es modernizar el servicio civil y buscar la forma de disminuir la burocracia. El Estado hondureño está perdiendo miles de millones por un servicio público ineficiente”, dijo.

Para combatir aún más la corrupción, sugiere Hernández, el nuevo gobierno debe asegurarse de poseer un sistema de compras y contrataciones más transparente.