26/04/2024
12:56 AM

Más de 16,600 observadores internacionales y nacionales listos para las elecciones hondureñas

La Unión Europea, OEA, Comisión Electoral de Corea y Japón, entre otros, están desplazados en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Ya están en diferentes puntos del país los más de 16,000 observadores nacionales y alrededor de 600 veedores internacionales debidamente acreditados para presenciar la fiesta democrática de los hondureños.

Entre las misiones que destacan están los representantes de la Comisión Electoral de Corea, de la Comisión Electoral de Japón, un contingente de Uniore, que es la Organización de Organismos Electorales de América Latina, así como el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales ( Cedhus), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, entre otros, explicó Erick Rodríguez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sépalo
El martes, tanto los observadores de la OEA como de la Unión Europea brindarán una conferencia de prensa tras la publicación de la declaración preliminar.
Blindaje

Esta es la primera vez en la historia de las elecciones en Honduras que hay un contingente grande de observadores, incluso con la misma OEA, que en esta ocasión ha delegado a 84 representantes. Asimismo, la Unión Europea hace presencia, marcando historia en Centroamérica, al tener la misión más grande que ha enviado a un país en el área.

“Todos los observadores han conocido las bondades del sistema de datos que se manejará para el conteo, así como los cambios que se han realizado en el software y empresa encargada de dar a conocer los resultados”, explicó Rodríguez.


Misiones. “Los observadores se han desplazado a los lugares que fueron destinados. Van acompañados de miembros del Tribunal Supremo Electoral. Vamos a observar lo que suceda, incluso algo que puede ser anecdótico y muy representativo de cada ciudad”, afirmó Jorge Quiroga, jefe de la Misión de Observadores de la OEA.

Seguridad

El magistrado Marco Ramiro Lobo aseguró que, para evitar dudas sobre el proceso, los partidos que participan en la contienda tendrán una copia sellada del acta de resultados de cada una de las mesas electorales, las cuales serán transmitidas a la central de cómputo del TSE en Tegucigalpa.

Añadió que esas mismas actas serán enviadas a las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la embajada estadounidense y medios de comunicación.

El coordinador de los observadores, Dennis Gómez, señaló que ellos “son los ojos del mundo en un país polarizado, ideologizado e instrumentalizado. Ellos observan con imparcialidad, por eso su presencia es más importante en Honduras que en otros países”.