Luis Zelaya, candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Honduras, asegura que él presentó antes que los demás su plan de gobierno, y los demás partidos solo se limitaron a “copiar” sus propuestas.
“Fuimos el primer partido, fui el primer candidato en presentar su plan de gobierno y a partir de ahí otros partidos y candidatos copiaron este plan”, afirmó Zelaya en entrevista con Diario LA PRENSA.
| 50
Años
Tiene Luis Zelaya Medrano, nació el 24 de octubre de 1967 en Tegucigalpa, Francisco Morazán
|
“Hemos denominado a esto el plan Esperanza, porque si algo descubrí es que los hondureños habían perdido la esperanza y se las quiero devolver”, dijo.
Cambios a realizar
Zelaya manifestó que ha identificado tres grandes problemas en el país, los cuales piensa revertir.
“Lo primero es la falta de institucionalidad, un modelo educativo fallido y un modelo económico orientado al crecimiento de unos pocos. Vamos a cambiar todo eso”, señaló.
El candidato liberal dio a conocer que de ser presidente, en su Gobierno los niños, mujeres y personas de la tercera edad no serán sectores olvidados de la sociedad, pues enfocará esfuerzos para resolver sus problemas.
SEGURIDAD: Fortalecer y depurar las fuerzas del orden, pero con intervención social
| 11
Años
Estuvo dirigiendo la Unitec el ahora candidato Luis Zelaya, de 2005 a 2016
|
Hay que tener una unidad de choque, sí, y especializada y fuerte, pero seguido de una intervención social con una policía comunitaria.
También se creará la Unidad Especial de Rescate Comunitario, que es una unidad de choque para recuperar barrios y colonias que están bajo el dominio del crimen organizado, de las maras. Inmediatamente después se realizará una intervención social y un modelo de prevención para articular que los jóvenes tengan una actividad productiva a fin de que no caigan en el crimen organizado.
En cuanto a las extradiciones, estas seguirán, incluso si son ex-Presidentes.
Tendré mano dura con todos los que infrinjan la ley, sean maras o empleados públicos, sean funcionarios que han tenido relaciones con el crimen organizado y que hayan aceptado sobornos del narcotráfico. Mano dura con todos, no solo con los jóvenes.
En el país siguen cerrando negocios por la extorsión. En mi Gobierno para solucionar el problema habrá prevención, reacción y disuasión.
Destinaré más recursos de seguridad a disuasión, pues más del 90% de los aumentos al presupuesto de Seguridad se han destinado a reacción sin los resultados esperados. Ahora hay una impunidad de 96% para los criminales. Hay que abordar el problema de seguridad según el municipio, pues los problemas que hay en un lugar son diferentes según la zona del país”.
SALUD Y EDUCACIÓN: Es prioritario construir hospitales y escuelas antes que cárceles
“Antes que cárceles, sin duda haré más escuelas y hospitales. El modelo educativo estará basado en la empleabilidad. Hay que abrir más oportunidades de eduación, pero para carreras que cubran las necesidades del mercado laboral.
| 344,000
Votos
Obtuvo Zelaya en las elecciones internas liberales y ganó por más de 100,000 al segundo lugar
|
Hay que volver a introducir los valores en la educación hondureña.
Tendré la mejor relación con los maestros, pues soy maestro y los entiendo; he sido docente toda mi vida.
Hay que reivindicar conquistas laborales que han tenido los docentes. Sí hay que hacerlo, pero ellos tienen que cumplir con sus responsabilidades a cabalidad.
Además hay que fomentar el acceso al conocimiento. Con un panel eléctrico se puede llevar Internet a cualquier lugar, pero hay que incluir la educación tecnológica y bilingüe.
En cuanto a la salud, en mi plan está descentralizarla, fortalecer los hospitales regionales. Además hay que tener una plataforma única de abastecimiento, porque los problemas de corrupción más grandes del Gobierno están en sus sistemas de salud, está reflejado en el Seguro Social y la Secretaría de Salud.
También hay un problema de ineficiencia del sistema, se compra más de lo que ya no se necesita y no se compra lo que falta, no hay una plataforma tecnológica. Hay que privilegiar a la industria local para comprar medicinas, para no importarla de otros países, con empresas de maletín. Si se apoya a la empresa local, se ganan impuestos y se genera empleo”.
INVERSIÓN Y EMPLEO: Reactivación económica para la generación de empleo en el país
“Crearemos un modelo de reactivación económica, privilegiando la generación de empleo.
Lo que los hondureños quieren y necesitan es dinero para suplir sus necesidades, y para eso hay que bajar la carga tributaria, hay que hacer al Estado más eficiente y dar la seguridad jurídica, porque eso es algo que no se tiene.
| 321
Barrios y Colonias
Va a liberar del dominio de maras en Tegucigalpa, afirmó el candidato Luis Zelaya
|
En cuanto a la empresa privada, que es el motor sobre el cual debe trabajar y sustentarse el desarrollo del país, hay que apoyarla, pero apoyar a esa que obtiene sus ganancias limpiamente, no a la que vive a costa del Gobierno y está acostumbrada a privilegios con el poder de turno.
Vamos a ayudar a la empresa privada que trabaja en buena forma, que compite, para que sea el motor del desarrollo del país.
Sobre el modelo de la asociación público privada (APP), yo creo en él, pero eso sí, de una forma transparente, no amparadas en leyes de secretos oficiales. Voy a acabar con esos contratos leoninos que se han dado, haciendo abuso de este mecanismo de APP, por eso las personas que lo hicieron deben ser responsabilizados por ello.
Promoveré la inversión privada con los incentivos, focalizando en aquellos sectores que el país requiere, no con exoneraciones para favorecer a unos pocos, sino con una visión de país, un modelo de desarrollo.
La inversión extranjera directa disminuyó 17%. Para la mipymes habrá el centro nacional de emprendimiento, para que ellos puedan trabajar en formación, seguimiento y financiamiento”.
INFRAESTRUCUTRA: La inversión será fuerte por parte del Gobierno y con las APP
“En mi Gobierno habrá un plan de inversión para infraestructura ambicioso, el cual será implementado para que el país salga del desfase en el que actualmente está.
Obras de verdad, con contratos transparentes, otorgados mediante procesos limpios.
| 5
Pilares
Contiene el plan de gobierno elaborado por el candidato liberal a la Presidencia, Luis Zelaya
|
También podrá haber obras de infraestructura realizadas mediante el modelo de alianzas público-privadas (APP), pero hay que dejar claro que todo se hará con absoluta transparencia, no aceptaremos empresas de maletín, la limpieza y honestidad de los contratos será la que va a prevalecer.
Por años hemos visto la gran mayoría de carreteras del país abandonadas, destruidas, lo cual afecta a la economía.
Vamos a aplicar un plan efectivo para rescatar las carreteras del país, para que sean dignas de los impuestos que pagan los hondureños.
La importancia de la inversión real en proyectos de infraestructura es que a la vez ayudarán directamente a la generación de empleos, a darle dinámica a la economía, a reactivar el sector de la construcción, y es por eso que parte fundamental de mi plan es impulsar las obras.
Haciendo todo con transparencia será posible aprovechar cada centavo que sea pagado en impuestos por los hondureños, que se sientan los ciudadanos felices de ver que hay un beneficio, que hay algo a cambio de su aportación y así, con transparencia, no será necesario subir la carga tributaria”.
TRANSPARENCIA: Aplicación de la ley con igualdad para todos y cuentas claras
“En mi Gobierno construiremos la institucionalidad para combatir de frente la corrupción que tanto daño ha hecho a este país.
La Tasa de Seguridad, que ahora se maneja en total secreto, la haré pública, se darán cuentas, porque ahora está amparada en la Ley de Secretos Oficiales y no es correcto que se sigan manejando sumas de dinero tan inmensas a discreción y sin dar rendición de cuentas.
Quiero dejar claro que en mi Gobierno la ley será aplicada por igual para todos.
Actualmente hay que tener mucho cuidado con eso de la reducción de penas y eso de los grilletes electrónicos, pues con este tipo de medidas el modelo se está prestando para que un delincuente de cuello blanco camine con un grillete en la calle disfrutando de la vida como si nada hubiera pasado. Eso no puede ser.
Una de mis grandes prioridades será fortalecer las instituciones. Además, yo como presidente sería el primero en combatir la corrupción, porque no la tolero, y obviamente eso marcará una tendencia.
Me aseguraré de que haya seguridad jurídica, para que todos estemos claros en cuáles son las reglas que exiten y que por ende hay que cumplir y que sepan las consecuencias de no acatarlas.
Vamos a crear un Gobierno tecnológico y eficiente. Sí, hay que reducir esa burocracia también, el Estado tiene un exceso de empleados, pero no vamos a dejar que eso genere desempleo para los que hoy están, pues crearemos las condiciones de oportunidades, como el centro nacional de emprendimiento, privilegiando compras del Estado para que ellos tengan un trabajo, porque no solo se trata de despedir gente, hay que darles salidas”.