20/02/2026
12:42 PM

'Apoyaré reforma de salud gratuita y eficaz para todos”

Si logra la reelección, promoverá la derogación del decreto 334-2013 para proteger El Merendón.

San Pedro Sula, Honduras.

Jaime Villegas, quien se convirtió en diputado en 2013 por el Partido Anticorrupción (PAC), si logra la reelección por el Partido Nacional promoverá la derogación de un decreto que, según él, perjudica la cordillera de El Merendón, apoyará una reforma con el objeto de que todos los hondureños tengan acceso a la salud gratuita y gestionará en el Congreso Nacional apoyo para que la Municipalidad de San Pedro Sula logre créditos internacionales.

¿Qué hizo usted en el Congreso Nacional?

Yo metí cinco proyectos, de los cuales tres fueron dictaminados, aprobados y publicados en La Gaceta. El primero, un protocolo antidopaje. Don Julio Villalta y la hija de él, la doctora Villalta, que era la presidenta del Comité Olímpico Hondureño, me solicitaron que hiciera las gestiones y metiera el protocolo para que Honduras no corriera el riesgo de quedar fuera de los olímpicos. La pensión que recibe Chelato Uclés es una iniciativa que yo metí. Los nuevos estatutos de la Federación Nacional de Fútbol fueron aprobados por unanimidad.

¿Cuál es el proyecto más importante que tiene para Cortés?

Varios diputados de Cortés estamos trabajando para que se retome la cota 200 que protegía El Merendón. Vamos a derogar el decreto 334 de 2013 que eliminó el decreto 46-90, el cual protegía la cota 200. Con los diputados Edwin Pavón, Walter Banegas y Welsy Vásquez nos hemos reunido con gente del INA, urbanizadores de ese sector, para restituir la cota 200. Eso requiere un estudio avanzado para no perjudicar a ninguna persona.

¿El decreto de 2013 afectó El Merendón?

Derogaron el decreto anterior (46-90) para beneficiar a alguna gente. Ahora hay que establecer un orden, hay que encausar las lotificaciones aprobadas para que la gente construya con normas y no dañe la montaña, la zona protegida.

¿Incumplió alguna promesa de campaña?

Hay gente que cree que ser diputado es para solo meter proyectos de decreto. Hay diputados que han metido cualquier cantidad de proyectos y no han logrado que les aprueben alguno. Yo tuve la suerte, gracias al presidente Mauricio Oliva, de que me incluyeran en las diferentes comisiones, por ejemplo, la que investigó el caso del Seguro Social. Trabajamos a la par de los fiscales. Presentamos un informe al Congreso y al pueblo hondureño sobre cómo estaba la situación del Seguro Social. Estuve en la comisión que investigó Banco Continental y empresas afines. Presentamos el informe al Congreso y al pueblo. Estuve en la comisión de política limpia, elegimos a los tres comisionados de la unidad de política limpia del Tribunal Supremo Electoral. Por cierto, vale la pena decir que los tres que quedaron fueron los que mejor puntuación sacaron. Ahora estoy en la comisión de colaboración eficaz. Ese proyecto se va aprobar al retornar al Congreso. Su objetivo es descabezar las bandas delictivas.

¿Cuáles son los objetivos que pretende alcanzar con un segundo período en el Congreso?

Hay proyectos que quedaron sin discutir, como una reforma integral al sistema de salud que el presidente Hernández está proponiendo, la vamos apoyar. Es necesario que todos los hondureños, desde el indigente hasta el que tiene medios, tengan acceso a la salud gratuita y eficaz. La fusión de Banadesa con Banhprovi. Eso le conviene a Honduras para seguir apoyando al agro. La Municipalidad de San Pedro Sula quiere sanear sus estados financieros, pero esto le fue negado por el Congreso a causa de la oposición. Vamos a trabajar para que lo logre y tenga acceso a créditos internacionales.

¿Por qué dejó el PAC y se sumó al Partido Nacional?

Por discrepancias con el presidente del PAC, Salvador Nasralla. No tengo nada de qué avergonzarme de mi paso por el Congreso Nacional. Hice todo lo que pude, con honestidad, capacidad. Siempre puse por delante el beneficio del pueblo que me eligió. Y seré claro, jamás me hicieron una propuesta deshonesta.