24/04/2024
12:27 AM

Acciones, planes y compromisos para avanzar en proteger el ambiente

  • 29 diciembre 2020 /

El PNUD hará informe sobre medidas frente a choques climáticos.

Tegucigalpa, Honduras

Diferentes iniciativas promueven prácticas de adaptación al cambio climático y proyectos de gestión sostenible de los recursos naturales, de tal forma que permitan asumir con entereza los desafíos externos, pero ante la amenaza de los mismos, estos esfuerzos hoy más que nunca necesitan hacerse en conjunto.

Para Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la reflexión que dejan los desastres naturales recientes, dentro y fuera de Honduras, “es que hemos sido malos administradores de la tierra”. Por ello, el especialista consideró que hoy se requiere invertir tiempo y dedicación para organizarse y crear la conciencia de empoderarse de los procesos y promover una cultura de responsabilidad.

Honduras se ubica entre los países con mayor riesgo climático, por lo que atacar las vulnerabilidades y reforzar la resiliencia es y debe seguir siendo una de las grandes prioridades, coinciden las investigaciones hechas al respecto.

40
Por ciento
Del PIB nacional equivalieron las pérdidas provocadas por los huracanes Eta y Iota en Honduras.
El recién publicado informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2020, que elabora desde hace tres décadas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso a los líderes que tomar medidas contundentes para reducir la inmensa presión que ejerce la humanidad sobre el medio ambiente y el mundo natural, o el progreso se detendrá.

1.2
Por ciento
Aumentó la temperatura media mundial en relación a la era preindustrial, según el índice de Riesgo Climático Mundial.
Más apremiante es para los países, como Honduras, cuya vulnerabilidad ante choques externos es muy elevada, pero contribuyen solo con 0.1% de emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe incluye un nuevo índice experimental sobre progreso humano en el que se integran las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de los países, la cual se refiere a la cantidad total de materia prima extraída a nivel mundial, a lo largo de toda la cadena de suministro, para alcanzar la demanda de consumo final de dicha economía.

Con esta medición de indicadores, Honduras ocupa el lugar 132 entre 189 países evaluados, siendo Noruega el primer lugar, seguido de Irlanda y Suiza, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

“En la región de Centroamérica, países como Costa Rica y Panamá suben, al menos 30 puestos, debido a sus acciones favorables en materia climática y por ende impactando en la medición sustantiva de desarrollo”, refirió el representante residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe.

El funcionario agregó que “para Honduras, estando en un momento de reconstrucción, tras el paso de las tormentas tropicales, ahora más que nunca es necesario generar las acciones, los planes, compromisos y acuerdos participativos que consideren la actual era en la que estamos, así como las interconexiones con las decisiones globales que tienen un impacto a nivel local”.

Según el informe, la próxima frontera del desarrollo humano exigirá trabajar con —y no contra— la naturaleza, al mismo tiempo que transformamos las normas sociales, los valores y los incentivos gubernamentales y financieros.

Por ejemplo, nuevas estimaciones prevén que en el año 2100 los países más pobres del mundo podrían experimentar hasta 100 días anuales más de clima extremo debido al cambio climático, cifra que podría rebajarse a la mitad de implementarse plenamente el Acuerdo de París.

Claves
1. Desarrollo
El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colocó a Noruega en el primer lugar en desarrollo humano y a Níger como el último en la posición 189.
2. Región
En Latinoamérica, Chile, en la posición número 43, seguido de Argentina, Uruguay, Panamá y Costa Rica lideraron el IDH regional y formaron parte del grupo de muy alto desarrollo humano.
En criterio de Barathe, el informe reciente del órgano de las Naciones Unidas propone políticas públicas “que nosotros llamamos de última generación y estas no son más que un esfuerzo de pensarlas de manera integral. No se puede abordar ningún tema de forma sectorial”.

“La manera en la que las presiones que se ejercen sobre el planeta impactan y condicionan la vida de las personas está ligada al funcionamiento de las sociedades”, dijo Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

En Honduras, el PNUD está apoyando al Gobierno, al sector privado y comunidades, con un portafolio amplio de programas y proyectos para cumplir los compromisos nacionales en materia climática, de sostenibilidad y medios de vida.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Honduras, el PNUD publicará el Informe de Desarrollo Humano para el país, en donde se analizará y propondrá recomendaciones en materia de políticas públicas frente a choques climáticos y las crisis producidas por los seres humanos.