19/04/2024
12:32 AM

Empresas responsables le apuestan a la lucha contra el cambio climático

  • 29 diciembre 2020 /

Reciclando, reutilizando y reduciendo, a través de proyectos de cuidado del recurso hídrico y forestal, varias empresas hondureñas están comprometidas con la protección ambiental.

Tegucigalpa, Honduras

Este año 2020 quedó muy marcado que Honduras es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por el paso de los ciclones tropicales Eta y Iota que causaron gran devastación.

Todo se deriva por el cambio climático que enfrenta el mundo producto de la contaminación, pero en Honduras hay empresas responsables que están comprometidas en la lucha para reducir el impacto ambiental en la elaboración de sus productos y el manejo de residuos.

La reducción de la contaminación del agua, la reforestación de árboles, producción de pajillas ecológicas, optimización de recursos, entre otras medidas, ayudan a reducir el impacto ambiental que genera la producción de servicios y productos en diferentes rubros.

También, la generación de energía renovable con bagazo, sistema de aguas residuales y sistema de riego por goteo para eficientar el uso del agua en los cultivos. Asimismo, la recolección y reciclaje de botellas de plástico para que no lleguen a ríos o mares. Son empresas que están contribuyendo a disminuir la contaminación del agua y el bosque.

Reutilización de recursos para disminuir el impacto ambiental

La Cervecería Hondureña le apuesta a la lucha contra el cambio climático. “Son cuatro prioridades pero son tres las que ejecutamos en Honduras, una es el empaque circular que es un proyecto de reciclaje de botellas plásticas, la conservación del recurso hídrico y energía limpia”, informó Karla Ávila, directora legal y de asuntos corporativos de la empresa.

Además, tienen un proyecto de reabastecimiento de agua en la zona de reserva El Merendón en San Pedro Sula, Cortés.

Explicó que el agua que usan para producir bebidas la retornan a la cuenca hidrográfica sin ningún contaminante, ya tratada, porque son certificados como una empresa de agua neutral.

También han recuperado 145 hectáreas de bosque y hay 800 protegidas. Además impulsan el programa de reciclaje de botellas plásticas “Hagámosla circular” que lanzaron en marzo, una semana antes de la llegada del covid-19.

“Es el proyecto más grande y más ambicioso de reciclaje de plástico en Honduras y en Centroamérica”, dijo Ávila. “Nos comprometimos a reciclar el 100% de las botellas que producimos”.

Foto: La Prensa

Uso de pajillas ecológicas para no contaminar el planeta

La compañía hondureña Metrocinemas hace lo suyo frente al cambio climático al implementar en sus salas de cine pajillas ecológicas y reducir los residuos de plástico.

“El proyecto surgió porque somos la única cadena 100% hondureña y nos importa el país, por eso implementamos las pajillas de semilla de aguacate”, indicó Javier Martínez, jefe de Mercadeo de Metrocinemas.

Explicó que este proyecto empezaron a implementarlo a finales de 2018 para evitar generar más desechos con pajillas plásticas que pueden contaminar los ríos, mares y zonas de reserva. “Una pastilla de plástico cuesta 12 centavos y una pajilla de semilla de aguacate cuesta 40 centavos y la gente lo ha tomado de buena manera aunque sea a un costo más elevado”, comentó.

La producción de las pajillas la realizan en México y el beneficio es que se degradan en 200 días y no contaminan el ambiente. “Somos unas 10 empresas que hemos tomado esta iniciativa y se ha logrado reducir el impacto en un 7%, entre más nos sumemos será mejor”, dijo.

Foto: La Prensa

Sector azucarero es pionero en medidas de protección

El sector azucarero del país es pionero en implementar medidas ambientales para reducir la contaminación.

“Somos un gremio que tenemos todas las políticas ambientales muy bien establecidas y todas las empresas cuentan con todas las certificaciones internacionales como ISO en lo que son medidas ambientales”, manifestó Gerardo Guillén, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).

Añadió que tienen un Comité Ambiental de todo el sector que se encarga de ver las políticas generales de la industria y cuáles son las mejores prácticas generales de la industria a nivel nacional e internacional.

A su vez, tienen riego por goteo que les permite tener un uso eficiente del agua. “No estamos gastando el agua”, señaló. Además, implementan buenas prácticas ambientales con alianzas de organizaciones internacionales para protección y monitoreo ambiental, manejo de cuencas hidrográficas, reforestación y manejo de aguas residuales.

Fueron reconocidos como el primer sector socialmente responsable del país.