06/12/2025
02:05 PM

Fiesta cívica electoral: a votar 130,804 ceibeños

El TSE cambió el centro de votación de la colonia Las Mercedes para la escuela Francisco Morazán del barrio El Centro.

La Ceiba, Honduras.

“Quiero ser una de las primeras personas en votar, por eso me levantaré temprano para cumplir con mi responsabilidad de ciudadana”, manifestó ayer la joven Lizeth Martínez, quien es una de las 130,804 personas habilitadas en el censo para ejercer el sufragio en el municipio de La Ceiba.

Y es que en esta ciudad, desde los días previos a este domingo 26 de noviembre solo se respira un ambiente de fiesta cívica electoral, en donde 6,046,873 hondureños, nos aprestamos a elegir un nuevo presidente de la República, 128 diputados y 298 alcaldes que regirán el país en los próximos 4 años.

Ayer en horas de la tarde se terminaron de distribuir las 948 maletas electorales y los 287 kits correspondientes para los ocho municipios del departamento de Atlántida. Los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que todo está listo para que a las 7:00 am de este día se abran las 370 mesas electorales receptoras (MER) ubicadas en los distintos centros de votación.

“Todo ha salido como estaba planificado. Sin ningún inconveniente se han trasladado las maletas con la seguridad necesaria. Ya los centros de votación están en poder del Tribunal y solo esperando el inicio del proceso electoral”, apuntó Susana Li, del TSE.

A última hora se oficializó un cambio de centro de votación por razones de seguridad, según un comunicado que hicieron público ejecutivos del TSE. A los que les tocaba votar en la escuela Rafael Pineda Ponce de la colonia Las Mercedes, una zona controlada por grupos pandilleros, lo harán en la escuela Francisco Morazán del barrio El Centro.

Por otra parte, los miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), pidieron a la población que salga a votar con toda la confianza, ya que unos 3,000 agentes, entre militares y policiales, garantizarán la seguridad de la ciudadanía en el litoral Caribe.

“Tenemos un fuerte operativo militar en toda esta zona. Los militares se van a movilizar en todos los centros de votación. Además habrá patrullas de reacción por cualquier incidencia que ocurra”, enfatizó Damián Herrero, coronel de infantería del Estado Mayor Conjunto.