Diez partidos políticos que buscan triunfar en las elecciones generales de Honduras que se llevan a cabo mañana, tienen a más 30 mil candidatos compitiendo a cargos de elección popular.
Estos políticos serán elegidos por más de seis millones de hondureños para optar a los 3,016 cargos que puso a su disposición el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Una vez filnalizadas las elecciones se dará a conocer quienes quedan en los siguientes puestos: Presidente de la República, tres designados presidenciales, 128 diputados propietarios al Congreso Nacional y 128 suplentes, 20 candidatos a diputados propietarios al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 20 suplentes, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,120 regidores.
Esta suma significa que los compatriotas tienen muchas opciones para elegir no solo por tradicción a los distintos aspirantes en sus departamentos.
Comparado con las últimas elecciones, cuando el TSE puso a disposición de los políticos un total de 2,934 cargos, esta vez hubo un aumento de 82 nuevos regidores, situación que tiene su causa en el incremento de la base poblacional en sus respectivos municipios.
El Parlacen
A los candidatos a diputados al Parlamento Centramericano (Parlacen) se les puede considerar privilegiados porque son los únicos que no hacen campaña ni incurren en ningún gasto para acceder a uno de estos 40 cargos disponibles.
Esto se debe a que estos aspirantes son inscritos bajo la bandera del candidato presidencial, de la misma forma como eran electos los diputados al Congreso Nacional hasta que se aprobó la papeleta separada con su correspondiente fotografía.
La normativa del Parlacen precisa que un Presidente de la República saliente tiene su curul segura en el foro regional, aunque no todos lo han asumido.
El Parlacen fue una iniciativa del presidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo y se aprobó en 1987 como resultado de las propuestas de paz regional.