24/04/2024
02:28 PM

Honduras: Conadeh insta a elecciones sin violencia

  • 18 noviembre 2017 /

La población debe velar porque el proceso sea transparente y cívico. Los políticos también tienen la responsabilidad de evitar todo acto de violencia.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) pidió ayer a todos los candidatos a cargos de elección popular y partidos políticos que acepten los resultados de las elecciones generales del 26 noviembre.

En un comunicado, el organismo estatal indicó que el Estado hondureño “debe adoptar las medidas apropiadas para garantizar que los partidos, candidatos, afiliados y simpatizantes, gocen igualmente de seguridad para evitar la violencia electoral”.

Dato
Más de seis millones de hondureños, de los casi nueve millones de habitantes que tiene el país, podrán ejercer el sufragio.

Un sector de la oposición ha advertido que no aceptará los resultados si los gana el presidente Juan Orlando Hernández. El Conadeh le recordó a los líderes de los partidos políticos, integrantes de receptoras, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras instituciones del Estado que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las leyes nacionales garantizan la participación política, sin discriminación.

Las instituciones deben garantizar la participación política de la ciudadanía en las elecciones, en especial la de mujeres, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, grupos étnicos, jóvenes, adultos mayores, desplazados internos y migrantes retornados, entre otros hondureños en condición de vulnerabilidad, indicó.

Números
En las elecciones del 26 de noviembre se escogerá a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Parlacen y 298 corporaciones municipales.

A los votantes, les recordó que ejercer el sufragio es un derecho, un deber y una función pública de cada hondureño, por lo que es necesaria la participación de todos.

Además, la población debe “velar porque el proceso se lleve a cabo de forma transparente, armónica y cívica para el fortalecimiento de la democracia en el país”.

Añade que los políticos también tienen la responsabilidad de evitar todo acto de violencia, respetar los derechos y libertades de los demás y aceptar los resultados de elecciones libres y justas.

Contienda

El próximo domingo participarán diez partidos políticos y nueve candidatos a la Presidencia de Honduras.