07/12/2025
05:24 PM

Comisionado de política limpia ve una campaña prudente hasta ahora

En un mes estará conformado en su totalidad el equipo humano de la Unidad Fiscalizadora de campañas.

Tegucigalpa, Honduras.

A una semana de haber iniciado la campaña electoral en Honduras, el comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de partidos políticos y candidatos, German Espinal, manifestó a LA PRENSA que la propaganda ha estado prudente mientras continúan inscribiendo a los responsables financieros.

“Seguimos registrando a los representantes financieros de cada candidato a la presidencia, alcaldías y diputaciones. Ya estamos aplicando el reglamento con ellos porque este representante es el que entregará un informe financiero de gastos de la campaña a esta Unidad”, explicó Espinal.

La campaña electoral que comenzó el lunes 28 de agosto, no ha sido invasiva hasta el momento, aunque expertos consideran que los partidos están dejando para el último mes sus mejores proyectos.

“Ya con los auditores haremos inspecciones in situ, hemos recibido denuncias también, pero la mayoría son insatisfacciones de candidatos, temas que le corresponden al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Los hemos transferido allá porque hay temas que son de corrupción y eso no nos corresponde a nosotros”, indicó Espinal.

Baja propaganda

Para el comisionado, es interesante analizar lo que está sucediendo con las campañas electorales en Honduras hasta este momento.

“Se pueden hacer deducciones que los que hacían campaña en abundancia se han retirado. Hay que ver lo que está sucediendo con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que por un tema electoral es que lo están queriendo investigar. Aquí hay una prudencia en la campaña y eso es bueno, esto hace más modesta la propaganda”, expresó Espinal.

Para el candidato a diputado nacionalista, Tomás Zambrano, la Unidad Fiscalizadora le da la plena confianza que harán un trabajo serio, responsable y comprometidos con el pueblo hondureño en la supervisión de techos.

“Los gastos de cada campaña están establecidos y deben ser respetados, la Unidad viene a dar una esperanza en el trabajo que están realizando para fortalecer la democracia y las elecciones del 26 de noviembre próximo”, dijo Zambrano.

Para el candidato a diputado de Libertad y Refundación, Jorge Cálix, la Unidad viene empezando y es difícil descifrar su trabajo hasta ahora.

“No les han dado el presupuesto correcto, pero lo que sí es notorio es que la propaganda política en general ha disminuido. Pareciera que la clase política sí respeta la Unidad Fiscalizadora”, expuso Cálix.

La campaña electoral culmina cinco días antes de las elecciones generales.