05/12/2025
08:41 AM

La Unión Europea observará elecciones generales en Honduras

El magistrado David Matamoros considera que las elecciones del 26 de noviembre serán las más observadas de la historia de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

A escasos tres meses de que se desarrollen las elecciones generales en Honduras, más veedores continúan confirmando su participación.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la Unión Europea (UE) oficializó su participación con una numerosa delegación que comenzará su trabajo el 9 de octubre próximo.

La UE es el segundo organismo internacional que pidió ser acreditado ante el TSE para aceptar observar las elecciones generales, luego que el organismo electoral les hiciera una formal invitación, como se acostumbra.

Observadores
El TSE informó que más de 200 observadores internacionales estarán el 26 de noviembre próximo en Honduras.
“Se confirmó al pleno de magistrados la participación de una misión de observación al proceso electoral general por parte de la Unión Europea; la carta establece que estaría llegando el próximo 9 de octubre y que saldrán del país a finales de diciembre”, manifestó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

El funcionario señaló que esta noticia viene a darles mayor tranquilidad a muchos actores y a la ciudadanía de que el proceso se está llevando a cabo de manera transparente y correcta.

“Nuestro deseo es que tengamos la mayor cantidad de observadores y que sea la elección más observada de la historia de Honduras. Ellos tienen sus propias condiciones para realizar su trabajo, se desplazan por el país y cuentan con su propia gente de logística y de seguridad”, indicó Matamoros.

Recomendaciones

La UE es de las delegaciones que al culminar de observar un proceso electoral da recomendaciones. Según el TSE, las que les han dado a Honduras las han cumplido en un 90%, por lo que consideran de “valioso” su regreso como veedores internacionales.

“Que la Unión Europea envíe una misión para observar las elecciones de noviembre de 2017 es un doble mensaje: nuestros procesos electorales todavía no pueden desarrollarse sin veeduría internacional para inspirar confianza plena de la ciudadanía y los partidos políticos. También que siguen confiando en que las autoridades, partidos políticos y organismos electorales tomarán en cuenta sus recomendaciones y observaciones para mejorar y fortalecer el sistema electoral y democrático del país', consideró el analista político Miguel Cálix. También la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos confirmaron su participación como veedores internacionales en las elecciones generales.

“Una misión de la Unión Europea en el actual contexto es un disuasivo a la infracción de la Ley Electoral por parte de los partidos políticos y sus integrantes. Podría también jugar un rol imprevisto mitigando conflictos y atemperando posiciones de inconformidad en actores políticos y sociales”, puntualizó Cálix. Los observadores nacionales también siguen acreditándose en el TSE para ser parte de la fiesta democrática del 26 de noviembre próximo.