20/05/2022
07:07 PM

Más noticias

“Será un récord histórico para el país”: Hondureño que escalará el Everest

El hondureño, nacido en Camasca, Intibucá, quiere inspirar a otros hondureños a seguir sus sueños.

San Pedro Sula, Honduras

Ronald Quintero, de 40 años, se convertirá en el primero hondureño en escalar la montaña más alta del planeta: el Monte Everest con una altitud de 8,848 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente vive en Berkeley, California, Estados Unidos, pero nació y creció en un pequeño pueblo rural de Camasca en Intibucá, Honduras.

Desde muy joven se dedicó a las tareas del campo y a la agricultura. Asistió a la escuela primaria en el pueblo y tenía que caminar aproximadamente tres millas diarias para llegar a la escuela.

Creció en un entorno con muchos obstáculo. “Nunca supe cómo era tener juguetes modernos, así que solo necesitaba mi imaginación para salir y jugar al aire libre, escalar árboles y explorar los arroyos de los ríos”, cuenta el alpinista.

Su madre, en busca de una mejor oportunidad, se mudó a Estados Unidos. “Tenía dos años cuando mi madre se fue a los Estados Unidos y me quedé al cuidado de mi abuela y mis tíos. En 1998 a los 16 años, mi mamá y yo finalmente nos reconectamos cuando emigré a Berkeley, California”, relata el hondureño.

Estudió Business Administración de Empresas con énfasis en Emprendimiento y Gerencia de Mercadeo en California State University – East Bay.

(Administración de Empresas con énfasis en Emprendimiento y Gerencia de Mercadeo.)

Desde que llegó a Estados Unidos ha dedicado su vida al fitness y la exploración al aire libre.

El objetivo de Quintero no es solo inspirar a la juventud hondureña, tanto en Honduras como en todo el mundo, su intención también es ayudar a aumentar la representación positiva del talento y la perseverancia de muchos hondureños.

“Alcanzar la cumbre del Everest no es solo mi sueño, sino el de muchos hondureños que se sienten excluidos de tan monumental logro”, destacó.

¿Cuántos compañeros le acompañarán?

Me estaré reuniendo a una expedición bajo la logística de una empresa de guías del Nepal donde estarán varios montañistas internacionales, un noruego y un irlandés.

¿Cuál es la intención de escalar el Everest por primera vez?

Esta será la primera expedición hondureña al Everest y si todo se da con éxito de conseguir cumbre, será un récord histórico para el país. ¡Como hondureño mi tarea ha sido siempre marcar una diferencia y mostrarle al mundo que nosotros los hondureños también podemos! Este es el sueño de muchos hondureños y creo que mi país se merece establecer esta nueva marca de coronar el Everest.

¿De qué se alimentará durante el trayecto?

La nutrición es otro proceso muy detallado que no se puede descuidar pues en alta montaña el cuerpo tiende a quemar más calorías de lo normal por las bajas temperaturas. En mi caso trataré de ingerir una cantidad de comidas variadas con altos carbohidratos, proteína y grasa.

¿Qué le dicen sus familiares?

Ellos son mi mayor fuente de apoyo y naturalmente habrá un sentido de preocupación ya que este ámbito de deporte tiene un riesgo muy inminente, pero ellos siempre se mantienen optimistas durante mis expediciones.

¿Qué mensajes de apoyo ha recibido de sus amigos?

Me siento muy honrado ya que he recibido todas las buenas vibras y apoyo por parte de todos mis catrachos en las redes sociales, organizaciones de ámbito deportivo como la FEHDME (Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada) y grupos de la comunidad de Trail Running en Honduras.

¿En qué momento de su vida nació el sueño de subir el Everest?

Todo comenzó ya hace muchos años atrás cuando una vez la portada de una revista deportiva (The Smithsonian magazine) cautivó mi atención; ya que se ilustraba un alpinista norteamericano flameando su bandera en la cumbre de una montaña muy notoria. Fue ahí que me pregunté a mí mismo si algún hondureño había conquistado esa misma cumbre o por lo menos imaginé lo especial que sería si un hondureño pudiese lograr esa misma hazaña.

Volviéndome yo mismo mi propio coach y mentor decidí emprender en el montañismo de alta montaña y como meta me di buscar y lograr el gran reto de cualquier alpinista, escalar y coronar las 7 cumbres del mundo, (The 7 Summits) consistiendo en la cumbre más alta de cada continente del mundo.

¿Es consciente de lo importante e histórico del acto que va a realizar?

Claro, y mi meta es dedicárselo a mi bello país Honduras.

Además de la voluntad de subir, cuál es el costo de los equipos, tiene financiamiento de algún patrocinador. ¿Cuánto vale el viaje?

El costo de equipo y logística de una expedición de este calibre tiene un costo muy elevado. Actualmente no cuento con ninguna marca como patrocinador titular, y es por eso que estoy buscando marcas que gusten aliarse con este proyecto.

Cuéntenos sobre la recaudación en GoFundMe.

Actualmente tengo una campaña de GoFundMe donde cualquiera puede contribuir con su granito de arena.

Aunque tengo la experiencia, el atletismo y la determinación necesarios para tener éxito, lamentablemente no puedo hacerlo sin apoyo financiero. Le doy la bienvenida a ser parte de este intento histórico en el Everest contribuyendo monetariamente a esta campaña.

Hasta ahora lleva 4,080 dólares recaudados y la meta objetivo es de 40,000 dólares.

Ronald Quintero tiene la experiencia y la determinación para escalar el Everest.

¿A cuántos grados se expondrá en el recorrido?

Una vez alcancemos el campamento base, 5,364 metros sobre el nivel del mar (msnm) y estaremos experimentando temperaturas de 0 grados.

¿Cuál es el proceso de climatización previo a escalar?

Típicamente se hacen rotaciones haciendo trayectos de ascenso a campamentos de más altura para ir con ello logrando una aclimatación a la deprivación de oxígeno por la alta altura. Después de los 8,000 msnm se le considera la zona de la muerte dado a su alta deprivación de oxígeno y ahí utilizaremos oxígeno artificial para mantener una aclimatación temporal.

¿Qué fecha es el viaje?

Esta expedición se llevará durante el lapso de los meses de abril y mayo de 2022.

¿En cuántos días subirá la montaña?

Predecir la ventana de oportunidad para una cumbre en el Everest es casi imprevisible, pero típicamente la ventana de oportunidad cuando los altos vientos que soplan la cumbre del Everest, tienden a darse entre las 2 últimas semanas del mes de mayo y es ahí que la mayoría de escaladores buscan aprovechar un ascenso de cumbre.

¿Te da miedo quedar atrapado en la nieve y no regresar a casa?

El miedo es una emoción natural y el riesgo en el Everest es inminente, pero dentro de mí, tendré que tener la mayor preparación y tomar los riesgos calculados.

¿Cuáles son sus mayores miedos?

Diría que tal vez mi resistencia cardíaca; que llegara a fallarme de una manera o otra. Pero en sí, no me gusta contemplar mucho el miedo ni dejar que me paralice.

¿Qué haría en una situación extrema?

¡Tomar riesgos calculados y rifármela con todo!

¿Qué será lo primero que haga al llegar a la cima?

¡Agradecer a mi divino creador y disfrutar momentáneamente de estar parado en la cima del mundo y elevar muy pero muy alto, las 5 estrellas -de la bandera de Honduras!

¿A quién dedicará su hazaña de llegar a la cima del Monte Everest?

¡A mi bello Honduras y mi bella familia que es el eje de fuerza en mi vida!

Después del Everest, ¿qué sigue?

¡Que sea otra sorpresa!

Ronald Quintero está recaudando fondos para realizar la aventura al Everest.