28/03/2024
03:06 AM

San Pedro Sula, la urbe que más bilingües prepara

Casi siete de cada 100 alumnos en Honduras estudian en una institución bilingüe. Una ínfima parte se forma en un sistema trilingüe, apenas hay 244 estudiantes.

San Pedro Sula.
Dato

300, 000 alumnos había antes del covid en centros educativos privados. La matrícula decayó, muchos padres perdieron sus empleos y no pudieron pagar más.

El lunes 22 de agosto fue un día esperado para los niños de preparatoria y para los adolescentes de undécimo grado del centro básico bilingüe no gubernamental Mhotivo.

Los pequeños llegaban por primera vez en tres años a un salón de clase, ya que la pandemia no les permitió tener esa experiencia desde que comenzaron en prekínder.

Los grandes, en cambio, asistían al primer día del último año que estarán en la institución como estudiantes de secundaria.

La emoción era palpable, principalmente en las madres que se desprendían por primera vez de sus niños de cinco años, ya que les tocó llevarlos de la mano en las clases a través de plataformas digitales cuando apenas empezaban su vida escolar.

Los futuros seniors de la escuela bilingüe Mhotivo asistieron a la inauguración de clases: el lunes hacen su entrada.

Todos ellos, a su corta edad, ya tienen una amplia noción del inglés, saludan en ese idioma y entienden las instrucciones que en esa lengua les transmiten sus maestras.

Aunque son la más reciente generación en comenzar sus estudios en el año lectivo 2022-2023 que ya arrancó en la mayoría de instituciones bilingües del país, se sumarán a un mercado deseoso de jóvenes con esa formación y que les permite tener muchas ventajas versus los que solo hablan su lengua materna.

Semillero de bilingües

La Capital Industrial no solo es la ciudad con más estudiantes bilingües en el país, y por ende, la que más egresados produce; es la que más oportunidades ofrece a estos jóvenes, ya que aquí los “call center” mantienen abiertas plazas permanentes.

Ana Sofía López se graduó hace un año, ya ha avanzado con sus clases generales en la universidad y también trabaja en su primera campaña en un centro de llamadas internacionales donde ya logró la permanencia.

Ahora no solo comienza a ganarse la vida por su cuenta, paga parte de sus estudios y aporta en el hogar. “Trabajo desde mi casa, me mantengo activa perfeccionando el inglés y tengo la oportunidad de estudiar. No me puedo quejar”, dice la jovencita de apenas 18 años.

Tras analizar una base de datos de la Secretaría de Educación de Honduras, la Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA Premiun concluyó que Cortés, con casi 45,000 estudiantes, y Francisco Morazán, con unos 37,000, son los departamentos con mayor cantidad de alumnos matriculados en centros bilingües.

En total, todo Cortés tenía para el 2021 una matrícula de 323,835 estudiantes, de los que 86% son monolingües, es decir, sus clases son 100% en español, un 13% son bilingües y menos del 1% son trilingües, con apenas 74 alumnos.

Después figuran, pero con una gran diferencia, Atlántida y Comayagua. Solo Santa Bárbara con 170 estudiantes y Cortés tienen registrados alumnos en un sistema trilingüe. En el caso de San Pedro Sula, se enseña además de inglés, alemán, francés o mandarín.

En prebásica hay 44 pequeños aprendiendo dos idiomas, además de su lengua materna, 150 están en básica y 50 en media.Cortés también es el departamento que mayor cobertura tiene, pues casi 14% de sus estudiantes están matriculados en un sistema bilingüe.

Además es el que mayor porcentaje de alumnos bilingües abarca de un global nacional de 1,825,319 estudiantes matriculados en todo el sistema desde prebásica hasta media para 2021.

El 37% de los alumnos bajo educación bilingüe está en Cortés. En la escala continúa Francisco Morazán, con 31.2%. Sigue, muy por debajo, Atlántida, que concentra el 7.5%.

En total están matriculados en el sistema bilingüe 119,026 estudiantes (el 7% de la población estudiantil), pero la enorme mayoría son del sistema tradicional monolingüe, cuya población alcanza el 1,706,049 estudiantes.

La mayor parte de los alumnos matriculados en centros bilingües en Cortés están en San Pedro Sula. En ese municipio se contabilizaban 30,785 alumnos bilingües para 2021.

A recuperar la matrícula

Carlos Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), expuso que el país es líder regional en la formación de jóvenes bilingües

Cada vez más centros educativos surgen, o los que han sido tradicionalmente en lengua materna o español, en el ámbito privado, han adoptado la formación en inglés.

“La educación bilingüe se ha expandido a todo el país. La segunda lengua no solo permite más y mejores oportunidades para los jóvenes egresados de secundaria, la Ley Fundamental de Educación establece la obligatoriedad de la enseñanza de inglés y computación en el sistema educativo”.

Lamentó que por causa de la pandemia la matrícula haya caído.En el análisis realizado por LA PRENSA Premium, en 2020 la matrícula era de 132,280 estudiantes ese año, pero ya en 2021 bajó a 119,026, es decir, 13,254 alumnos menos. En el país hay dos modalidades de educación bilingüe.

Las que adoptan el inglés como lengua materna, es decir, la mayoría de clases al inicio de su vida educativa son en inglés.

La otra modalidad es cuando se enseña como segunda lengua. Aquí se dan menos horas de clases en inglés en su vida educativa.