18/04/2024
01:02 AM

Refuerzan protección del principal proveedor de agua del Lago

El Congreso Nacional aprobó redefinir límites del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, lo cual implica una ampliación de su zona núcleo.

LAGO DE YOJOA

El Congreso Nacional aprobó semanas atrás la redefinición de los límites del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), medida con la que se pretende reforzar la protección del principal proveedor de agua de las reservas más grandes del país: Lago de Yojoa y embalse Francisco Morazán.

A su vez, ambas reservas generan la mayor cantidad de energía eléctrica que se consume en el país a través de los proyectos hidroeléctricos Cañaveral–Río Lindo y la represa El Cajón.

Asimismo, el parque abastece de agua para consumo humano a las comunidades y pueblos aledaños al mismo, por lo que su delimitación para su adecuada protección y conservación se había vuelto indispensable.

Alcances
Técnicos consideran que la aprobación del proyecto representa un respaldo legal al área protegida y vendrá a fortalecer las actividades de manejo, administración y gestión de dicho parque nacional.
La disposición tiene el objetivo de integrar en la zona núcleo áreas de importancia para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

“Con este proceso de redifinición pasamos de 560 hectáreas a tener 8,392.35 hectáreas de zona núcleo; es decir, una mayor área de zona de protección absoluta. En esa área encontramos cobertura forestal y áreas que son para producción hídrica o microcuencas abastecedoras de agua”, explicó Alejandra Reyes, jefa del Departamento del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

La especialista agregó que la motivación de hacer la revisión es asegurar la conservación del bosque para producción hídrica.

Acciones
El Gobierno, a través del ICF, llevaba desde 2018 socializando con los diferentes sectores, municipalidades y comunidades el anteproyecto de ley para el fortalecimiento de la gestión del Panacam.
La superficie total del Panacam es de 31,339.26 hectáreas, distribuidas entre zona núcleo y zona de amortiguamiento.

En la zona núcleo solamente podrán desarrollarse acciones de manejo y protección, conforme a lo establecido en el Plan de Manejo aprobado por el ICF.

El proyecto contempla que la zona núcleo está destinada a preservar los ecosistemas existentes, la vocación del suelo, la protección de fuentes de agua, la diversidad de especies vegetales y faunísticas, la belleza escénica y la función que los ecosistemas existentes ofrecen para la captura de carbono, la regulación del sistema hídrico y el clima.

1987
Hace 34 años se crea el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar mediante el decreto legislativo 87-87, conocido también como la Ley de los Bosques Nublados.
La zona de amortiguamiento comprende un área total de 22,946.91 hectáreas. En ella se podrán impulsar proyectos de desarrollo sostenible que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de la misma y que generen alternativas de desarrollo a las comunidades.

A la vez, se prohíben actividades mineras, emisión de títulos de propiedad, cambios de uso del suelo y otras regulaciones que se establezcan en el Plan de Manejo del Panacam, señala el decreto 38-2021, aprobado por el Poder Ejecutivo el 4 de junio.

La zona de amortiguamiento se establece como área periférica contigua a la zona núcleo para cumplir con fines de resguardo, reducir impactos y presiones antropogénicas, sometida a una serie de regulaciones sobre uso del suelo y de recursos naturales, de acuerdo con la subzonificación establecida en el plan de manejo, procurando el desarrollo de las comunidades, el acceso a beneficios sociales y la sostenibilidad de los recursos naturales, bajo un manejo participativo local.

3 Claves del Panacam
1- Origen del parque. El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras y fue creado en 1987 para su protección a perpetuidad por su importancia como reserva de agua y biodiversidad.
2- Administración. Proyecto Aldea Global es la entidad encargada del manejo del parque. La iniciativa comenzó sus acciones en 1983 en respuesta a las necesidades sociales y económicas urgentes de las áreas rurales. En 1992 firmó un convenio con AFE-Cohdefor, actualmente el ICF.
3- Desarrollo turístico. A raíz del impacto turístico que desarrolló el parque y el afán de turistas por visitar el lugar, el Proyecto Aldea Global observó la necesidad de brindar alojamiento y otros servicios a los visitantes. Así nace Panacam Lodge, empresa sostenible dedicada al turismo rural.

Compromisos

Las instituciones gubernamentales, organizaciones y particulares que pretendan ejecutar proyectos de cualquier naturaleza dentro de esta área protegida deberán solicitar la opinión favorable del ICF para determinar la viabilidad y/o factibilidad del proyecto y realizar los procedimientos de licenciamiento ambiental u otros, según corresponda, establece el proyecto de ley.

Debido a que Panacam provee de agua al Lago de Yojoa y embalse Francisco Morazán, y estas generan la mayor cantidad de energía eléctrica a través de las hidroeléctricas Cañaveral–Río Lindo y El Cajón, el proyecto aprobado incluye una compensación que debe hacer la estatal de energía eléctrica.

La represa hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) produce un 69% de la energía hidroeléctrica que se consume en Honduras, en parte gracias al aporte de los afluentes de los ríos Yure, Varsovia y Maragua, mismos que provienen del parque.

Por ello, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) o, en su defecto, la entidad delegada para la administración de la energía eléctrica del país debe de forma obligatoria entregar una retribución mensual a favor del Panacam en pago por servicios ecosistémicos que recibe del área protegida.

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) está ubicado entre Meámbar, Taulabé, Siguatepeque y San José de Comayagua, y Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
La cantidad que la Enee debe restituir al parque cada mes será la correspondiente a la sumatoria de veinticinco centavos de lempira por cada usuario de energía eléctrica que se abastece de la represa Francisco Morazán, a nivel nacional, reflejados en la factura mensual del usuario. Esta consignación será anualmente regulada por la tasa de inflación del Banco Central de Honduras ( BCH).

El ICF hará las gestiones necesarias para la creación y funcionamiento de una cuenta especial administrada por el Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre para la gestión de los recursos por compensación ambiental, mismos que deberán ser utilizados, exclusivamente, en inversiones para la conservación y el manejo del Panacam.

“Este proceso (de redefinición) ha sido ampliamente participativo con cuatro actores claves: los gobiernos municipales de Santa Cruz de Yojoa, Meámbar, Taulabé, Siguatepeque y San José de Comayagua; el manejador (Proyecto Aldea Global), las comunidades y las entidades de gobierno”, detalló Mario Martínez, ministro director del ICF.

A mediano plazo se prevé que también vaya a ser necesario redefinir las respectivas zonas núcleo del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, la Montaña de Puca y el Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC).

Durante la discusión del proyecto de redefinición de la zona núcleo del Panacam, diputados instaron también para que el Gobierno preste especial interés a las denuncias de la destrucción de la Biósfera del Río Plátano en La Mosquitia.