Reemplazo de Hall obliga al Congreso a ajustar plazos para cumplir con elecciones

Proceso electoral está detenido por las inasistencias y los desacuerdos internos en el CNE. Ahora, los diputados deben alcanzar un consenso para reemplazar a un consejero y garantizar elecciones

Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes 21 de julio era la fecha en la que se esperaba que el Congreso Nacional conociera oficialmente la renuncia de la consejera liberal, Ana Paola Hall. Sin embargo, a través de un comunicado, el Partido Liberal informó que Hall presentará una "renuncia condicionada", que solo se hará efectiva una vez se haya elegido a su reemplazo.

“Interpondrá su renuncia condicionada, la cual estará en curso y solo será efectiva en el momento que haya sido electo un nuevo concejal propietario nominado por el Partido Liberal y con la expresa voluntad del candidato presidencial, Salvador Nasralla”, señala el documento divulgado por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

La puesta a disposición de su cargo de la consejera Ana Paola Hall y las inasistencias del consejero Marlon Ochoa, representante del Partido Libre, han paralizado las sesiones del Pleno del CNE, dejando en suspenso tareas clave del proceso electoral, como la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), cuyo plazo vence el 29 de julio, según el cronograma.

Se vence el plazo para adjudicar el sistema de transmisión de resultados

El origen del conflicto entre los consejeros se remonta a las diferencias sobre la forma de verificación del software del Trep, pues Ochoa propuso implementar una verificación mediante software, mientras que Hall y la consejera presidenta Cossette López respaldaron una auditoría con participación humana.

Esta falta de acuerdo provocó que Ochoa dejara de asistir a las sesiones del Pleno, al igual que los consejeros suplentes afines a Libre, dejando sin quórum legal al órgano electoral.

Ante esa situación, Hall rechazó continuar con decisiones bajo una integración incompleta del CNE, advirtiendo que no se podía continuar con votaciones bajo una lógica de 2 a 1.

La consejera liberal anunció la puesta a disposición de su cargo tras semanas de tensiones, presiones políticas, denuncias de violencia y hasta supuestas amenazas, según miembros de su partido.

Ahora, con el proceso electoral detenido y una futura vacante sin llenar, los diputados del Congreso Nacional tienen la responsabilidad de llegar a un acuerdo y nombrar al sustituto de Hall. Posteriormente, ajustar las fechas del cronograma para no poner en riesgo los comicios.

Mientras no haya una nueva integración en el CNE y una modificación formal del calendario electoral, los plazos legales continuarán venciendo sin que se ejecuten las etapas claves para organizar las elecciones de noviembre próximo.

29 de julio

es la fecha máxima

para adjudicación del TREP y que consejeros no incurran en responsabilidad penal

Proceso

La Constitución de la República y los precedentes legislativos dejan claro que solo el Congreso tiene la facultad de modificar los plazos legales del proceso electoral mediante un decreto especial.

“Tienen exclusivamente la iniciativa de Ley los Diputados al Congreso Nacional, el presidente de la República por medio de los secretarios de Estado, así como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, en asuntos de su competencia", menciona el artículo 213.

Durante el proceso electoral de 2021, el Congreso Nacional intervino mediante el Decreto Legislativo No. 61-2021, autorizando un procedimiento especial de contratación directa para la implementación del sistema Trep.

Esto se dio debido a los constantes retrasos del CNE en la adjudicación del software, una situación que comprometía el calendario técnico del proceso.

El decreto permitió ampliar el plazo para contratar el sistema TREP hasta el 25 de agosto, una fecha posterior al límite originalmente establecido por el cronograma electoral. Con esta medida, el Congreso evitó un posible colapso del proceso técnico-electoral y dejó claro que cualquier prórroga formal del calendario debe pasar por el Legislativo.

Los desacuerdos entre losconsejeros del CNE surgieron desde hace casi un mes.

Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), advirtió que, aunque existen precedentes en los que se han extendido los plazos del calendario electoral, es indispensable asegurar que los comicios generales se realicen en la fecha prevista. “No puede ser que, por falta de diálogo, a una semana del vencimiento del plazo para adjudicar el Trep, el pleno del CNE siga sin tomar decisiones”, expresó.

En esa misma línea se pronunció el diputado Oved López, del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien señaló que su bancada está abierta a otorgar prórrogas para ciertos eventos comprometidos en el cronograma electoral.

“La situación de Ana Paola no es responsabilidad del partido; si continúa o no en el cargo es una decisión personal. Lo cierto es que su renuncia aún no se materializa. Aun así, la bancada está de acuerdo en hacer todo lo posible y lo que esté en nuestras manos para tener elecciones limpias y transparentes el próximo 30 de noviembre”, afirmó.

López agregó que ya se contempla extender por al menos una semana el plazo para adjudicar el Trep, con el fin de mantener en marcha el calendario electoral.

" "Renuncia de Hall llegó tarde, mal y a medias. Congreso tiene que asumir una responsabilidad"
María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional

Votos

Para aprobar al sustituto de Hall, se necesitan un total de 86 votos de los 128 diputados del Congreso Nacional. Aunque el Partido Nacional ya ha confirmó a LA PRENSA Premium que respaldará al Partido Liberal, sumando así 75 votos, aún es necesario contar con el apoyo de la bancada de Libre para alcanzar la mayoría requerida.

En ese sentido, la elección del nuevo consejero se ha convertido en un tema urgente, especialmente porque el sustituto debe asumir la presidencia rotativa del organismo en septiembre, según lo establecido en la Ley Electoral.

Sin embargo, dentro del Partido Liberal persisten divisiones sobre la renuncia de Ana Paola Hall. Algunos diputados consideran que fue una irresponsabilidad dejar el cargo en medio de una crisis que ya lleva semanas, mientras que otros respaldan su decisión ante las presiones y la situación que enfrentó.

“Es importante, en este momento, tener la prudencia necesaria. El Partido Liberal, en las próximas horas, oficializará quién será su candidato y toda la bancada respaldará esa moción que proviene de nuestro candidato presidencial y del CCEPL. Vamos a defender ese derecho que tiene nuestro partido en el Congreso”, afirmó el diputado liberal Jhosy Toscano

El Partido Liberal advirtió que el proceso electoral corre riesgo y urgió al Congreso Nacional a tramitar la renuncia de Ana Paola Hall una vez que sea formalizada.

Agregó que se necesitará una convocatoria de inmediato y que esperan que el oficialismo no salga con trampas en el proceso. "Ellos han dicho que quieren elecciones, pero si obstaculizan esto, van a quedar desenmascarados ante el pueblo hondureño", señaló.

Por su parte, el diputado liberal Marlon Lara reconoció las dificultades que enfrentan para lograr los 86 votos necesarios para aprobar al sustituto de Ana Paola Hall y advirtió que la bancada de Libre podría aprovechar esta situación para imponer a un candidato afín a sus intereses.

“Está complicado porque no tenemos los 86 votos y Libre va a querer sacar ventaja de eso, queriendo condicionar que pongan a alguien que sea afín a él”, afirmó.

Sobre el vencimiento del plazo para adjudicar el TREP, Lara señaló que, aunque es imprescindible garantizar la continuidad del proceso electoral, existe la opción de realizar las elecciones sin el TREP.

“Podemos tener elecciones teniendo el método anterior, que es como lo hacíamos antes, a pura acta, y que la gente que está en las mesas, desde un teléfono del CNE, haga la captura y la envíe al CNE”. No obstante, enfatizó que la prioridad es respetar la voluntad popular y reiteró que “debe haber elecciones sí o sí, para que se respete la voluntad popular del pueblo".

Después de semanas de incertidumbre y fuertes tensiones políticas, la expectativa se centra en la pronta designación del sustituto de Ana Paola Hall, la cual se espera para esta misma semana.

Acto seguido, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, deberá convocar a sesión ordinaria para que los diputados ratifiquen la decisión, un paso clave para garantizar la continuidad y transparencia del proceso electoral de noviembre.

Entre los posibles perfiles para el sustituto de Ana Paola Hall se mencionan a los diputados liberales Maribel Espinoza, Mauricio Villeda y Jhosy Toscano.

Sin embargo, la ley electoral inhabilita a quienes ostentan cargos públicos o tienen aspiraciones políticas para ocupar un puesto propietario en el CNE, por lo que estos candidatos tendrían que renunciar a sus curules y suspender sus aspiraciones para ser elegibles.


$!Reemplazo de Hall obliga al Congreso a ajustar plazos para cumplir con elecciones
"Elecciones deben realizarse, de lo contrario vendrían serias repercusiones para el país": Oved López, diputado de Libre
Te gustó este artículo, compártelo