Jóvenes luchan por espacios ante la sombra de “caciques” de partidos

Analistas advirtieron que, pese a sus buenas intenciones, la juventud carece de experiencia y es presa fácil de políticos veteranos que los llevarán al “matadero”

Jóvenes luchan por espacios ante la sombra de “caciques” de partidos
  • 06 de marzo de 2025 a las 00:00 /
Porpuestas juveniles

El bullicio entre los simpatizantes y las vallas publicitarias con rostros sonrientes marcaron el inicio y desarrollo de una contienda electoral en el marco de las elecciones primarias de este año en Honduras.

Entre los hombres y mujeres de siempre, aquellos que han ocupado cargos durante años, emergieron rostros jóvenes que prometen cambiar el panorama político del país.

Los jóvenes que se postulan para cargos de elección popular a nivel de alcaldías y diputaciones quieren romper con el viejo esquema de la política tradicional, con sus vicios y sus pactos. Sus discursos conectan con una generación desencantada que ha crecido mirando escándalos de corrupción y falta de oportunidades.

Los jóvenes que buscan un espacio en la política de ahora desafían estructuras arraigadas, partidos dominados por cacicazgos inamovibles y un sistema de financiamiento que, en la mayoría de los casos, favorece a los de siempre.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán destacan al concentrar la mayor parte de electores.

Para personas de mayor recorrido en los partidos más grandes: Libre, Liberal y Nacional, la política no es un juego de modas, la experiencia y la trayectoria cuentan, y no se puede simplemente apartar a quienes aseguran haber trabajado por el país.

Congresistas con experiencia miran con escepticismo la irrupción de jóvenes en la arena política y consideran que el conocimiento de cómo funcionan las instituciones y las negociaciones son fundamentales para gobernar; sin embargo, otros sectores argumentan que esta “experiencia” ha llevado a la perpetuación de prácticas poco democráticas.

Un elemento clave en juego dentro de esta contienda electoral es el voto joven. Desde la perspectiva del diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, son el sufragio más importante de estas elecciones.

“Estamos durante la época cuando todos los muchachos tienen un celular, acceso a las redes, información suficiente y tienen los medios de comunicación; existe suficiente información para que ellos decidan por quién deben de votar”, subrayó.

Umaña hizo un llamado a los jóvenes a pensar detenidamente en su voto, especialmente cuando se trata de elegir a los diputados al Congreso, ya que “es allí donde se tejen los hilos de cómo se manejará el país durante los próximos años”.

El diputado destacó que los jóvenes deben tomar decisiones informadas y no dejarse influenciar por lo que él describe como “cancioncitas”, de candidados que, según él, “se pelean en los medios, arman espectáculos, ofrecen nada más que un show y confrontación, solo levantan la mano o ni se les conoce en el Congreso, no van a sesiones y mandan a sus suplentes o hacen negociaciones”.

Umaña invitó a los votantes jóvenes a reflexionar sobre qué tipo de personas quieren en el Congreso y si estas figuras realmente representan los intereses de la nación. En cuanto a las planillas de los diputados, resaltó que “el 99% de los actuales no son jóvenes, son los mismos que han puesto en las primeras casillas”.

Umaña criticó la falta de inclusión de jóvenes en las posiciones más altas de las listas, señalando que “los han puesto de relleno, difícilmente van a quedar, con honrosas excepciones; rara vez han metido gente joven en las primeras 10 casillas, pensando que la población votará en plancha y serán los primeros en la fórmula”.

El diputado opositor también se mostró escéptico ante las promesas de proyectos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) o la educación.

“He metido más de 45 proyectos, pero solo uno me ha sido aprobado”, lamentó Umaña. En cambio, argumentó que proyectos como “reducir el número de diputados, botar la ley orgánica del Congreso, quitar el fuero de los legislaldores y evitar un fondo departamental” son ejemplos de los cambios que realmente deberían ser prioritarios.

“Esas son las cosas que realmente un diputado debe ofrecer, no ofreceré jamás algo que sé que no se cumplirá si no tenemos la mayoría en el Congreso”, manifestó con firmeza y arrepentimiento.

Las maletas electorales comenzaron a transportarse con todo el material necesario para la votación y el conteo de votos.

Según Umaña, las propuestas de muchos legisladores se basan en “populismo”, ya que “al final, el Congreso se ha convertido en una sucursal del Ejecutivo”, haciendo promesas que nunca se materializan, como la construcción de grandes puentes o la gestión de enormes proyectos sin fundamento.

Reflexionando sobre la experiencia de los jóvenes en la política, señaló que “no poseen experiencia, y si la tienen, se dejan llevar por estas figuras, cuetes quemados que los arrastran, los llevan como políticos al matadero, y cuando alguien se les opone, los expulsan”.

Aseguró que muchos de los jóvenes que buscan ser nuevos diputados están deslumbrados por el salario, sin tener conocimiento ni entrenamiento en normas parlamentarias o en la Ley Orgánica del Congreso. El diputado, quien tiene 61 años, reconoció que ha tenido que aprender sobre la marcha y perfeccionarse en su labor parlamentaria, a pesar de su formación universitaria.

“He tenido que ir aprendiendo en el camino, me ha costado, y eso que tengo un alto grado universitario”, aceptó. “No basta con decir ‘voy a ir al Congreso’, eso no va a pasar tan fácil, son cosas serias. Un diputado gana 90,000 lempiras más los viáticos ¿Qué hondureño puede ganarse 170,000 lempiras al mes siendo joven? Eso lo gana un profesional después de muchos años de servicio, yo alcancé ese salario después de 25 años de ser médico especialista”, ajemplificó.

Para Juan Jacobo Paredes, doctor y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, campus Unah Cortés, la academia tiene un papel fundamental al exportar a jóvenes que serán un potencial de renovación política y transformación social.

En sus palabras, “estos jóvenes universitarios tienen una gran responsabilidad durante este proceso. La universidad no solo es para obtener un título de licenciatura, maestría o doctorado, sino también para la construcción del pensamiento crítico y el compromiso cívico”.

Paredes considera que los estudiantes deben analizar las propuestas de los precandidatos, discutirlas y generar voces conscientes que ofrezcan claridad a la población en general.

El académico hizo un llamado a la meditación, señalando que la indiferencia de los jóvenes, especialmente los universitarios, solo termina fortaleciendo las estructuras políticas tradicionales y vernáculas. En este sentido, aseguró que su participación activa con enfoques basados en el pensamiento crítico y la reconciliación, será clave para marcar el cambio que tanto necesitan las nuevas generaciones.

Paredes también subrayó la importancia del papel que deben jugar las autoridades universitarias, tanto públicas como privadas. Según él, “deben promover este ejercicio cívico con voces bien informadas y, a la vez, ayudar a promover un espacio para la discusión y el análisis de los planes gubernamentales y la transparencia de los candidatos”.

Finalmente, recomendó propiciar el acceso a la información y fomentar la alfabetización política, herramientas esenciales para combatir la desinformación y el populismo. De esta manera, los jóvenes podrán tomar decisiones informadas, basadas en los estándares que realmente beneficien al país.

Cendela López, líder de la comunidad de mujeres en Gracias a Dios, mencionó que anteriormente las mujeres estaban más excluidas, pero ahora miran más inclusión.

“Antes no teníamos la visión que ahora estamos alcanzando, hay muchas más oportunidades para las mujeres, como participar en puestos de alcaldesas, vicealcaldesas, regidurías y diputaciones”, expuso la también regidora en La Mosquitia.

Continuó diciendo que “cuando la presidenta Xiomara Castro llegó al poder se esperaba un cambio para el país, pero sentimos que no hemos sido completamente apoyadas, no recibimos el respaldo que necesitamos”.

Recordó que , “aunque hay mujeres con mucha capacidad, el machismo persiste, lastimosamente, todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades”.

Elio Muñoz, dirigente del transporte en San Pedro Sula, auguró unas elecciones primarias de los partidos políticos con completa paz y tranquilidad.

Refiriéndose a los espacios que están buscando obtener los jóvenes de las distintas instituciones, Muñoz comentó que “siempre he dicho que los partidos políticos deben democratizarse, deben asegurarse de que no se formen dictaduras y darle oportunidad a nuevas personas que están esperando asumir cargos de elección popular”.

Aunque la juventud tiene las espiraciones de llegar a puestos y hacer algo importante por el país, Muñoz cree que los jóvenes son más fáciles de manipular por los “caudillos” de los partidos políticos, aunque también admira a algunos que han estado en el camino correcto, representando a su gente de manera digna.

Sed de cambio

Marcelo Vaquero, precandidato a diputado suplente por el Partido Libertad y Refundación, celebró la inclusión de los jóvenes en la política actual, calificándola como “increíble”.

Destacó cómo en Libre se está brindando la oportunidad tanto a aquellos con experiencia como a los jóvenes, lo cual cataloga como esencial para lograr un equilibrio.

$!Jóvenes luchan por espacios ante la sombra de “caciques” de partidos
““Ahora sí se siente que están llegando los relevos”, Marcelo Vaquero, juventud del Partido Libre

Según Vaquero, la política tradicional ha quedado atrás, no está a la altura de los desafíos actuales, está más centrada en intereses del pasado y en disputas de grupos, sin abordar las necesidades actuales de la población.

“El voto joven es esencial porque representa una visión renovada, ahora tenemos ideas frescas para enfrentar problemas como el desempleo, la vivienda, el medio ambiente y la educación”, dijo.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones de 2025, un total de 697,203 jóvenes estarán habilitados para votar por primera vez; sin embargo, diversos analistas coincidieron que la participación de este grupo durante las primarias y generales será limitada, con una estimación de entre 150,000 y 300,000 jóvenes acudiendo a las urnas, una desconfianza cultivada durante años por una política corrupta.

“Pienso que a los jóvenes nos pueden conquistar tomándonos en cuenta, durante el pasado nos tenían rezagados, pero ahora nos están integrando”, expresó Vaquero, haciendo eco de una parte de sus propuestas orientadas a la continuidad de la “refundación” del país.

$!Jóvenes luchan por espacios ante la sombra de “caciques” de partidos
“Estamos buscando que haya igualdad de condiciones para hombres y mujeres”: Danilo Lou, juventud del Partido Liberal

Por su parte, Danilo Lou, candidato a la presidencia de la juventud en el Partido Liberal, aseguró que conquistar a los jóvenes es sencillo: basta con apartar a los “viejos políticos fracasados” y apostar por mensajes claros y directos. “Ahora los liderazgos fuertes son los que llaman la atención de los jóvenes, es la tendencia global. Durante los últimos 16 años lo tradicional en mi partido nos relegaba, pero ahora nos están dando espacios”, explicó.

Desde el interior de su partido, Lou enfatizó que sus compañeros llevan como temas bandera la necesidad de revitalizar el voluntariado, impulsar bolsas de empleo, ofrecer capacitación para el llenado de hojas de vida y fomentar alianzas con colegios profesionales, como los de médicos, odontólogos, psicólogos y farmacéuticos, para que los estudiantes que realicen su servicio social puedan recibir un salario.

Además, apuntó que buscarán fortalecer el Instituto de Formación Profesional (Infop), especialmente en áreas técnicas que han quedado en el olvido, y a reformar el sistema educativo. “Tuve la fortuna de estudiar en una escuela privada, pero ni las privadas están al nivel de las de otros países, la única diferencia es que hablamos inglés”, subrayó Lou.

$!Jóvenes luchan por espacios ante la sombra de “caciques” de partidos
“Los partidos deberían ser más rigurosos al incluir a sus candidatos”, Cecilia Lazo, juventud del Partido Liberal

Cecilia Lazo, también liberal, recalcó la importancia del voto joven, pues muchas veces son las personas mayores quienes deciden quién queda. “Sabemos que muchos no salen a votar durante las primarias por temor a ser censados, pero creemos que esta vez será diferente porque saben que es durante esta contienda cuando se definirá quién será la fuerza para las generales”, afirmó.

El Partido Liberal también está apostando por un seguro social público y la regulación de los entes de justicia para garantizar mayor independencia. “Hay principios con los que uno fue criado, y aunque se cree que todo político que entra caerá en corrupción, no es así”, concluyó.

$!Jóvenes luchan por espacios ante la sombra de “caciques” de partidos
“Si no nos dan la oportunidad de demostrar lo contrario, no sabrán si tenemos la razón”:Valeria Díaz, juventud del Partido Nacional

Valeria Díaz, una joven del Partido Nacional en Santa Bárbara, observó la marcada apatía de los jóvenes hacia un partido político en particular, a pesar de los esfuerzos por incluirlos.

“Se debe incentivar a los jóvenes y recordarles que, si no se suman a elegir a las autoridades, no esperen que haya un cambio en el país. Somos quienes podemos aportar al trabajo y a mejores oportunidades”, dijo.

Desde la juventud de Partido Nacional proponen un mayor trabajo con el sector privado para generar empleo para los recién graduados y fomentar los valores familiares para reducir la delincuencia.

También planean apoyar al pequeño productor y al campesino, así como a las madres trabajadoras, ofreciendo guarderías para el cuidado de sus hijos. Además, se enfocarán en capacitar a los docentes en temas como el autismo, una condición que ha aumentado desde la pandemia.

En el ámbito de la salud proponen una atención integral para la mujer, que no se limite a mamografías, sino que también incluya exámenes para detectar quistes, miomas y otros problemas ginecológicos, todo ello respaldado por un sistema quirúrgico eficiente ante la mora y el alto costo de las cirugías en clínicas privadas.

40,000

precandidatos y candidatas, aproximadamente, participarán en esta competencia. En total competirán 15 movimientos de 3 partidos políticos.

A su vez, buscan reactivar la Ley de Empleo por Hora para jóvenes e implementar una ley denominada “Mi Primer Empleo”, ya vigente en El Salvador, para que puedan insertarse al mercado laboral. Las propuestas van más allá: también proponen reformar el Infop, actualizando su contenido y metodología para alinearse con las demandas del siglo XXI.

Convocatoria

El 18 de enero del presente año marcó el inicio del período de propaganda electoral, el 3 de marzo finalizó el plazo para realizar propaganda electoral y el 4 de marzo comenzó el período de silencio electoral y la prohibición de manifestaciones públicas.

Durante las elecciones primarias competirán los tres principales partidos del país: Libertad y Refundación (Libre), actualmente en el poder y liderado por el expresidente Manuel Zelaya, quien además asesora a su esposa y actual mandataria Xiomara Castro; el Partido Nacional, principal fuerza de oposición; y el Partido Liberal, la segunda fuerza opositora en el escenario político.

3,065

cargos se elegirán en las elecciones primarias: la presidencia de la República (1), 128 diputados, 298 alcaldes y 2,168 regidores en todo el país.

Desde el martes pasado comenzó el traslado del material electoral a los 18 departamentos del país, una tarea a cargo de las Fuerzas Armadas, que han estado al servicio del órgano electoral desde el 8 de febrero para garantizar la seguridad y logística del proceso.

Más de 800 observadores, entre ellos representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), han sido acreditados para supervisar el proceso.

Te gustó este artículo, compártelo
Ariel Trigueros
Ariel Trigueros
jerson.trigueros@laprensa.hn

Reportero multimedia e investigador en LA PRENSA. Más de 10 años en medios. Licenciado en Periodismo (UNAH), máster en Comunicación (UEA) y docente universitario.