Salvador Nasralla, precandidato presidencial del Partido Liberal, aseguró este jueves que el sistema biométrico garantiza transparencia en las elecciones primarias e internas de este domingo 9 de marzo en Honduras.
“El sistema biométrico es obligatorio y garantiza elecciones limpias. Al llegar a la mesa, presentan su DNI, verifican su identidad y registran su huella. Sin este paso, no hay transparencia”, manifestó el aspirante presidencial.
A criterio de Nasralla, el sistema biométrico avala que cada voto cuente una sola vez. “Esta información se transmite en tiempo real y, en zonas sin internet, debe actualizarse cada 90 minutos en estaciones satelitales”, explicó.
El precandidato mencionó que si alguien intenta votar dos veces, el sistema lo rechazará, retendrán su Documento Nacional de Identidad (DNI) y llamarán a la autoridad. “Es un delito. No permitamos que nos roben la voluntad popular”, dijo.
Nasralla subrayó que “debe divulgarse el acta de las mesas en que por alguna razón no se use biometría y, una vez realizado el escrutinio especial de esa acta, debe publicarse la misma para tener la publicación de las 2 actas y que se sume al conteo oficial el acta del escrutinio especial”.
Expresó que por primera vez debe respetarse la voluntad popular, al tiempo que valoró la posición de la consejera Ana Paola Hall sobre el uso de la biometría durante los comicios primarios e internos de este domingo 9 de marzo en Honduras.