En diciembre de 2020, Jorge (seudónimo) sacó un préstamo de 158,000 lempiras para comprar un vehículo y buscó en Facebook.
Halló un vendedor, visitó su taller en El Progreso, Yoro, y llegó con tarjeta de banco. El vendedor le ofreció un Corolla 2014 a 170,000 lempiras, solo faltaba colocar el bomper delantero, asientos y pintura, por lo que el trato era entregarlo en 15 días, sin embargo, todo el dinero se dio ese mismo día.
1. Al intentar comprar un vehículo se debe buscar de preferencia una concesionaria conocida o proveedor de confianza. Si lo que interesa es comprarle a un particular, hay que asegurarse de que este sea el verdadero dueño.
2. La verdadera condición del automóvil solo se conoce al revisar su motor. Por eso lo mejor es ir acompañado de un mecánico de confianza para hacer pruebas o bien acudir a empresas que se dedican a realizar avalúo para tener un diagnóstico.
3.Verificar la documentación: que no tenga multas ni pagos pendientes con bancos, que el pago de impuesto vehicular esté al día y corroborar que este no sea robado, entre otros detalles en regla. Se sugiere no entregar de un solo el dinero.
Las excusas comenzaron en enero cuando el vendedor le comunicó que estaba mala la transmisión y un mes después que el motor estaba dañado, por lo que Jorge optó por pedirle de nuevo el dinero y actuó con abogados, pero tampoco hubo respuesta y cuando decidió volver al taller estaba vacío.
“Se me vino el mundo encima porque pagaba un préstamo y caí en depresión porque soy trabajador y por fin iba a comprar mi carro, pero había perdido el dinero y quedado endeudado. Luego ubiqué a sus amigos y familiares en redes sociales para hacer la última lucha, incluso publiqué su foto, entonces él se comunicó conmigo y me advirtió que no pagaría nada”, reflexionó Jorge, quien cayó víctima de uno de los métodos de estafa: pagar por adelantado.
“Le hice la vida imposible a ese hombre, no lo dejé en paz, me llamó hace un mes que quería arreglar porque todos le habían dado la espalda y prometió pagar 2,5000 semanales, acepté porque es peor nada”, precisó.
Érika (se modificó su identidad) sabe lo mismo que vivió Jorge. Ella trabaja como docente de un colegio privado en San Pedro Sula, relató que en enero de este año miró en un grupo de Facebook que ofrecían vehículos a precios de “remate” traídos desde Estados Unidos, lo que llamó su atención y contactó pronto al supuesto vendedor identificado como “AutoEmín”.
De inmediato, recibió en su celular fotografías y datos del vehículo. Le detalló que el Honda Civic 2015, con 96,000 millas originales, rines de lujo, pintura nítida, motor y caja al 100%, ya en Honduras le costaría 140,000 lempiras.
“Es un carro de calidad y al mejor precio, no hallarán otro como este en las mismas condiciones e igual valor, con 140,000 lempiras se lo llevan, tan solo resérvelo”, decía textualmente el mensaje que recuerda Érika.
La joven dio el 50% del total para reservarlo y asegurarse que no lo ofrecerían a esa “ganga” a alguien más.
“Personalmente entregué 70,000 lempiras como adelanto por el Civic, con el pasar de los días le pregunté cómo iba el proceso de entrega del carro y solo me ponía excusas. Luego pedí asesoramiento, intenté citarlo personalmente en un café para hablar del vehículo y documentos, pero cuando volví a llamarlo el celular sonaba desconectado, nunca volví a saber de mi dinero y el vendedor desapareció”, expuso durante la conversación.
Así como Érika y Jorge, cientos de hondureños han sido víctimas de estafas en la compraventa de vehículos usados. Solo el año pasado la Policía recibió 87 denuncias, el número más alto en los últimos siete años.
Control
El presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos y Accesorios (AVVRA), Heriberto Hernández, comentó que trabajan de cerca con sus vendedores, aunque reconoció que ninguno está exento de caer en estas redes, por lo que advirtió que si alguien de su Asociación lo hace y es identificado será expulsado inmediatamente.
“Un negocio de carros con más de cinco años en el mercado no se va a dedicar a estafar”
Heriberto Hernández
El empresario recordó que tiene más de 20 años de trabajar en el mercado de carros y jamás ha tenido un problema similar.
“El problema es que se carece de rigurosidad, no pedimos ni antecedentes y no hay manera de que sean fiscalizados”, aceptó al ser consultado sobre el filtro de reclutamiento que siguen como rubro.
Muchos consumidores, por comodidad, acuden a comprar vehículos en línea, lo que resulta poco confiable, pero según el empresario, las adquisiciones en internet son 100% seguras.
Recomendó, además, a compradores que se informen quién es el vendedor, cuánto tiempo tiene de funcionar el negocio o consultar dudas ante la asociación.
En tanto, un vendedor de vehículos que trabaja en un autolote en el centro de San Pedro Sula, aseguró que “entregamos de cuatro a cinco carros a la semana. Mucha gente duda cuando vienen a comprar porque en otros lados los han estafado y piensan que se les hará lo mismo aquí, pero no es así, incluso pueden traer un técnico profesional”.
“Hay formas fáciles de identificar si un Facebook comercial o sitio web son seguros”
Émilson Morales
Émilson Morales, experto en informática, enfatizó que comprar en Facebook es fiable si el perfil comercial tiene una reseña de otras ventas, fotografía propia y puntuación arriba de 4.5.
”Si los vendedores son personas tercerizadas lo recomendable es citarse en una zona concurrida porque se corre el riesgo de un asalto, secuestro u homicidio. Por otro lado, las personas deben tener mucho cuidado los portales web donde navegan, ya que existe la posibilidad de que les roben información, que incluye identidad, usuario y contraseña de la cuenta de banco”, apuntó.
El especialista ejemplificó que arriba del sitio web, junto al link aparece un candado, eso indica que es seguro. Destacó la importancia de que haya dirección del local y visitar portales certificados para evitar hurto de información.