25/09/2022
12:35 PM

Más noticias

Se van en masa para EEUU y España porque no hallan empleo en Ocotepeque

Mayoría de municipios de Ocotepeque presentan un salto en su índice de desarrollo humano. Alianza con alcaldes y remesas, claves detrás del progreso.

Ocotepeque, Honduras.

Departamentos del occidente presentan menores índices de desarrollo humano con respecto a los situados en las zonas norte y centro, lo que evidencia una vez más las brechas territoriales de desarrollo, indicadores de esperanza de vida y escolaridad, según informó este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); sin embargo, autoridades de Ocotepeque ven con buenos ojos que varios de sus municipios mantuviesen el polo de crecimiento o hayan despegado en los últimos 10 años en comparación a sus pares de Intibucá, Santa Bárbara, Lempira y Copán.

Un análisis de la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium muestra que 14 de los 20 municipios que con más crecimiento en su Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2014 a 2019 pertenecen a Ocotepeque.

El informe del organismo menciona que la cabecera de Ocotepeque y el municipio de San Marcos mantienen niveles óptimos de desarrollo humano, mientras que Concepción, uno de los puntos rurales del departamento, presentó una mejoría sustancial al igual que San Francisco del Valle, La Labor, Sensenti, entre otros sitios del mismo corredor.

Progreso

Tanto Nueva Ocotepeque como San Marcos son los más prósperos en la zona: impera el comercio, el café, tienen centros educativos públicos y privados en su mayoría en buen estado. En general cuentan con adecuada infraestructura, así como una red primaria y secundaria asistencial en ideales condiciones en comparación al resto; no obstante, la principal pesadilla es el desempleo, para unos el crecimiento ha sido evidente en estos años, pero para otros su posición de desarrollo sigue no siendo la deseada.

Familias buscan la manera de emprender para salir adelante en Nueva Ocotepeque.

Los espacios de empleo no alcanzan ante tanto profesional y se calcula que de una casa donde hay entre cinco a seis graduados, solo uno o dos logran empleo de lo que estudiaron y los demás trabajan en otras áreas o quedan desocupados.

La construcción ha incrementado en los últimos años ante el masivo envío de remesas.

Los salarios para oficinistas rondan entre 4,000 a 10,000 lempiras mensuales y, aunque el costo de vida no es caro en estos lugares, es poco lo que queda ante el alto precio de la canasta básica, pago de servicios públicos y para suplir otras obligaciones en el hogar.

Relacionada: “En casa vivimos con L100 diarios y a veces no comemos”: relatos desde montañas de Lempira

Beatriz Morales, quien trabaja en una tienda cerca del parque central, apenas gana 3,000 lempiras mensuales, mientras que Lourdes, vendedora de frutas, dijo que con suerte saca 400 lempiras al día. Lo mismo opinó Ángel, quien lucha con una mototaxi para recibir mínimo 400 lempiras de ganancia diarios, más lo que debe destinar para combustible y tarifa al propietario del vehículo.

Alcalde de Nueva Ocotepeque

“Somos una ciudad joven y hemos sido devastados, no podemos comparar a Ocotepeque con los años que tienen San Pedro Sula y Tegucigalpa”

Israel Aguilar

El adil de la cabecera reconoció la migración masiva que existe hacia el extranjero.

Se van en masa para EEUU y España porque no hallan empleo en Ocotepeque

Israel Aguilar, alcalde de Nueva Ocotepeque, aseguró que trabajan para sostener el municipio en cuanto a salud, educación y empleo. El edil, aunque reconoce que la migración es fuerte, rescató la enorme inversión de la empresa privada. Informó que han destinado cuantiosas sumas de dinero para construir centros educativos, pagar maestros y equipo tecnológico.

“Nuestros estudiantes aún destacan en colegios y universidades, prevalecen sus conocimientos en matemáticas y español. Muchos logran fundar su micro-empresa, otros se van de Honduras para terminar de formarse profesionalmente y regresan para apoyar con empresas familiares”, comentó.

Prosiguió detallando que el plan para los próximos tres años y medio es urbanizar más el municipio, incrementar los empleos y oportunidades a inversionistas.“No pararemos de vender una Ocotepeque próspera, donde su gente está pensando en estudiar y tiene buena salud”, especificó el alcalde.

Alcalde de Concepción

“Si empezamos a mejorar ahora, el reto es no quitar el pie del acelerador y posicionarnos en lugares privilegiados a nivel del departamento”

Jeycon Acosta

El joven alcalde aseguró con satisfacción que la mayoría de profesionales de Ocotepeque están en su municipio

Se van en masa para EEUU y España porque no hallan empleo en Ocotepeque

De su lado, Jeycon Acosta, quien funge como alcalde de Concepción, lugar donde predominan la agricultura, producción de cebolla, café y remesas, externó que se siente satisfecho porque “aunque los resultados son lentos, se están dando”.

A criterio de Acosta, son el municipio con más profesionales del departamento, pero adujo que “la falta de oportunidades también nos pasa factura. Considero que estos buenos números del PNUD son porque nuestra gente ha buscado cómo generar su empleo, ha aumentado su pasión por estudiar y se ha robustecido el sistema sanitario”.

Alianzas

Sonia Emilia Reyes, jefa regional de la Secretaría de Salud, comunicó que en Ocotepeque hay 40 establecimientos que están abastecidos con el 95% de medicamentos, pero que adolecen de una red primaria y secundaria fortalecida, ya que requieren 37 médicos para cubrir la alta demanda, pues la mayoría de casos van al hospital de San Marcos y se congestiona.

Jefa regional de la Secretaría de Salud

“Sigue una desigualdad en en el departamento, por lo que tratamos de llegar a un equilibrio a través de alianzas con alcaldes y organismos”

Sonia Emilia Reyes

Se van en masa para EEUU y España porque no hallan empleo en Ocotepeque

Aún con las dificultades que tienen como región sanitaria, la galena destacó que el sistema de salud en la zona sigue a flote gracias a alianzas hechas con los 16 alcaldes. Los ediles han contribuido todo este tiempo en el pago de personal, transporte de brigadas médicas, combustible e insumos.

Reyes señaló, además, que expondrían al ministro de Salud, José Manuel Matheu, las necesidades que tiene Ocotepeque, incluyendo construir un hospital en la cabecera, ya que este es uno de los mayores problemas que tiene la población al momento de movilizarse, considerando la crisis de dinero que impera en el sector.

Unión entre los alcaldes se ha convertido en pieza angular para que el sistema sanitario se mantenga en buenas condiciones.

Kevin Perdomo, director departamental de Educación, comentó que trabajan en modernizar el sistema, comenzando por docentes, donde el 87% de ellos ya manejan plataformas digitales, aunque el mayor problema se da en los municipios rurales, donde existe poca o nula conectividad.

Esta escuela está ubicada en el municipio de Concepción, Ocotepeque.

La matrícula a junio de este año en Ocotepeque era de 30,199 estudiantes, en cuanto a deserción hubo un logro de +27 con relación al año pasado y el analfabetismo ha bajado. Se conoció que los niveles educativos que prevalecen en la zona son sexto grado y ciclo común.

Sobre Ocotepeque

1. Ocotepeque cuenta con dos diputados en el Congreso Nacional. Su población concordó que sus representantes políticos han contribuido poco a su desarrollo.

2. Cuenta con una superficie de 1,630 kilómetros cuadrados en donde alberga una población de más de 139,753 habitantes. Solo la cabecera tiene más de 30,000 personas.

3. El departamento, que contiene 16 municipios, mantiene frecuentes relaciones comerciales fronterizas con Esquipulas y La Palma.

“La cabecera y San Marcos siempre destacan en cuanto a educación porque son los más grandes, lo mismo ha sucedido en Concepción, que ha tenido un repunte, entonces la misión nuestra es que lugares postergados tengan mejores condiciones”, apuntó el docente.

Sin embargo, algunos pobladores relacionan este despegue con la migración, pues el número de ocotepecanos que ha migrado hacia Estados Unidos y España en los últimos 10 años se ha disparado. Sus remesas remesas han contribuido indudablemente al desarrollo en la zona.

La migración actual en el es enorme, diariamente hay un tránsito de entre 800 a 1,000 personas de nacionalidad hondureña, haitiana, venezolana y cubana. Se considera que Ocotepeque es un centro convergente de negocios por estar a escasos kilómetros de la frontera de El Poy con El Salvador, como de la frontera de Agua Caliente con Guatemala. Además atrae a la población de municipios aledaños, quienes se trasladan para realizar transacciones de compraventa y fines estudiantiles.

Autoridades educativas, sanitarias y municipales coincidieron que urge tomar decisiones inteligentes para alcanzar un espacio compatible con los límites de desarrollo humano y equidad.