Las seis modalidades de estafa de las que son víctimas los compradores de carros usados (Fotos)
Individuos usan imágenes de archivo de carros que aparentan estar en buen estado, organizan remates que parecen gangas y ofrecen entrega de carros a cambio de adelantos, ese es uno de los tantos métodos de estafa.
- 22 agosto 2022 /
-
1 / 16En Honduras se mueven enormes cifras de dinero a través de transferencias bancarias y en “cash” por compra de vehículos usados al año, por lo que es un mercado rentable no solo para los honestos, también para aquellos que solo piensan en cometer fraudes y estafas.
-
2 / 16Comprar automóvil es un momento emocionante en donde solo se piensa en conducir, pero es imperativo fijarse en detalles de la venta, que incluye aspectos mecánicos, estéticos y todo lo que el vendedor hace firmar.
-
3 / 16Adquirir vehículo va más allá de un precio atractivo y modelo de tus sueños, tiene posibles riesgos como el de ser víctima de estafa.
-
4 / 16Se sabe que hay un “boom” de páginas de internet que ofrecen autos seminuevos a precios bajos. Aunque sí existen portales seguros, también hay sitios falsos donde proliferan las redes de estafa.
-
5 / 16La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) brindó a la Unidad de Investigación de LA PRENSA Premium bases de datos que retratan seis modalidades de estafa que están en auge en el territorio nacional.
-
6 / 16Método #1: Promocionan carros ajenos como propios para hacer la venta
Antisociales fotografían las características del vehículo, indagan sobre el dueño y publican en redes sociales la oferta. La víctima se comunica con ellos y recibe información, luego hacen el contrato y piden se deposite una cantidad de dinero.
-
7 / 16Cuando la víctima va por dicho vehículo no se presenta el vendedor, entonces se denuncia contra el dueño del carro y cuando se hace la verificación el propietario real ni cuenta se da de la transacción realizada.
-
8 / 16Método #2: Venden carros robados con papeles falsos
Otra forma se practica mucha en San Pedro Sula y consiste en grupos criminales que acostumbran a comprar un vehículo y se roban otro del mismo año y marca.
-
9 / 16Luego, sacan copia de la documentación del carro original y van al Instituto de la Propiedad (IP) a reportar el extravío de papeles para utilizar los anteriores en la venta del auto robado. Después sacan las piezas del auto original, se las ponen al carro robado y venden los dos vehículos. Solo pueden matricular uno y el otro queda ilegal, entonces cuando la víctima quiere acusar no puede.
-
10 / 16Método #3: Piden el 50% de adelanto y vehículo nunca llega de Estados Unidos
Vendedores aducen que necesitan el 50% para traerlo de Estados Unidos y el otro 50% cuando ya está en el país. Como lo venden a bajo precio, la víctima cae en la trampa y entrega parte del dinero, pero el carro nunca llega.
-
11 / 16Método #4: Venden auto y engañan con el trámite de papeles
Promocionan el carro, la víctima lo mira y lo compra. El vendedor dice que después darán los documentos, mientras tanto el vehículo no puede circular porque la revisión está en trámite.
-
12 / 16A los meses llegan con una nota de embargo a decomisar el carro porque el vendedor anterior lo había empeñado por cierto dinero y se acortaron los plazos.
-
13 / 16Método #5: Los entregan como buenos y a los meses el motor se funde
Venden carros a punto de dañarse y los manipulan usando líquidos para que no salga humo. La víctima compra y a los días se funde el automóvil, cuando ellos en sus documentos manifiestan que no se hacen responsables si este se avería.
-
14 / 16Método #6: Venden o cambian vehículos que están endeudados
El vendedor publica que se ofrece carro o se permuta, la víctima mira el interés, lo lleva y en lo que hacen el intercambio el carro del vendedor está endeudado. Mediante una nota judicial lo decomisan y la víctima no puede recuperar el vehículo anterior ni el que compró.
-
15 / 16 -
16 / 16El vendedor ingresa el cheque en su cuenta con la buena fe que todo está bien, pero después recibe llamada del banco para informarle que no se puede ejecutar la transferencia.