"No mostró interés": Académico acudió a Epstein para experimento en Honduras

El científico Nicholas Christakis admitió a LA PRENSA Premium que buscó el apoyo financiero del estadounidense Jeffrey Epstein, pero este “no mostró interés y nunca recibimos dinero”

No mostró interés: Académico acudió a Epstein para experimento en Honduras
  • Actualizado: 12 de febrero de 2026 a las 20:30 /
Tegucigalpa, Honduras.-

En los archivos desclasificados del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein resonó un intercambio de correos electrónicos que evidencia el acercamiento de un académico estadounidense para que el magnate ayudara a financiar un experimento social en Copán, occidente de Honduras.

Epstein tuvo conversaciones con Nicholas Christakis, médico y sociólogo que imparte clases en la Universidad de Yale, en cuyos diálogos se abordó la inteligencia artificial (IA) y la inserción de bots.

Sí se realizó un proyecto científico en Honduras y Epstein tuvo conocimiento de ello, pero no está relacionado con IA y tampoco el fallecido depredador sexual estuvo involucrado en él, aclaró Christakis a LA PRENSA Premium a través de un correo electrónico.

“No mostró interés en este proyecto (ni en ningún otro trabajo nuestro), y nunca recibimos dinero del señor Epstein (ni para este proyecto ni para ningún otro)”, afirmó Christakis a este rotativo.

Este video proselitista de Johana Bermúdez no forma parte de los archivos desclasificados de Epstein

Investigación

El proyecto de Christakis se llevó a cabo entre octubre de 2015 y diciembre de 2019 en decenas de aldeas del departamento de Copán. Se trata de un estudio de ciencias sociales que tuvo por objetivo mejorar la salud materna y de los recién nacidos por medio de intervención educativa y la difusión de información por personas con altas conexiones sociales.

Afirmó que el motivo para aplicar este ensayo en Honduras fue que la tasa de mortalidad de menores de cinco años era de 19.8 por cada 1,000 recién nacidos, mientras la tasa de mortalidad neonatal se situaba en 11.4 por cada 1,000 nacimientos.

"El proyecto no tenía nada que ver con las 'redes sociales' y la IA no jugó ningún papel en este trabajo. El trabajo consistió en comprender cómo las redes sociales reales y cara a cara afectan el conocimiento y las prácticas en salud", explicó.

Seguidamente, agregó que "no fue un 'experimento' en el sentido que algunos podrían pensar; simplemente era un ensayo controlado aleatorizado del tipo que está muy extendido en la salud pública, pero este tipo de ensayo a veces puede llamarse 'experimento', ya que no se conoce el resultado antes de hacer el ensayo".

Piden revelar quiénes son los seis “poderosos” cuyos nombres fueron omitidos de los archivos Epstein

¿Por qué se comunicaron?

Christakis confesó que en 2013, cuando buscaba financiamiento para realizar el proyecto, tuvo la oportunidad de reunirse una sola vez con Epstein, quien era conocido en ese entonces por su filantropía en el área científica.

“En el momento en que acepté reunirme con el señor Epstein, sus crímenes no eran muy conocidos. Me horrorizaron mucho las revelaciones posteriores sobre el comportamiento criminal del señor Epstein”, manifestó el académico.

Tiempo después de la reunión, Epstein y Christakis mantuvieron comunicaciones por correo electrónico. En septiembre de 2016, Epstein le preguntó a Christakis sobre qué proyectos estaba desarrollando en ese entonces.

El científico también le comentó sobre un proyecto que implicaba el desarrollo de una IA simple y la creación de bots para insertarlos en grupos humanos para facilitar el rendimiento de esos grupos. Sobre ese proyecto, no se menciona el país en el que se contemplaba realizar.

Luego, hace mención del proyecto de redes sociales en Honduras. Anexó un documento científico sobre el ensayo, describiéndolo como "un gran experimento de campo en Honduras en el que estamos tratando de crear puntos de inflexión artificiales para fomentar un cambio de comportamiento a gran escala".

Al ser informado sobre estas investigaciones, Epstein solo respondió consultando lo siguiente: "¿monedas alternativas?, ¿conceptos=C2 de confianza, intercambio, reserva de valor, riesgo, impuestos?"

Financiamiento de la Fundación Gates

Christakis indicó que el ensayo practicado en Honduras recibió financiamiento por parte de la Fundación Gates, liderada por el multimillonario Bill Gates y en ese entonces por su todavía esposa, Melinda.

No solo Gates apoyó el proyecto. Christakis dijo que también tuvieron respaldo de otras fundaciones y otros socios.

“Aparte de financiar nuestro trabajo, ni la Fundación Gates ni ningún otro financiador tuvo ningún papel en el diseño de nuestro proyecto ni influyó en los resultados; esto es lo habitual en la investigación científica”, puntualizó.

En las recientes publicaciones de los documentos del caso de Epstein aparece el nombre de Gates en varios correos electrónicos intercambiados entre ambos magnates.

Gates reveló que tuvo relaciones sexuales con “chicas rusas”, contrayendo una enfermedad de transmisión sexual. Ante ese escenario, contemplaba suministrarle antibióticos a su todavía esposa en caso de que ella se contagiara.

Te gustó este artículo, compártelo