ONG recibió L500,000 para iluminación de un campo en Iguala que nunca se realizó
En varias comunidades se concretaron obras de la mala calidad, en otra nunca se realizó, mientras que en Marcala tres hermanos controlaban la adjudicación de proyectos
- 29 de julio de 2025 a las 00:00 /
Tegucigalpa, Honduras
Más de 210 proyectos, con un valor superior a 150 millones de lempiras, fueron adjudicados a dos organizaciones no gubernamentales Manos a la Obra (AMO) y Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE) para ejecutarse en distintos departamentos del país.
El dinero venía del Fondo de Administración Solidaria, antes conocido como Fondo Departamental, y fue gestionados por diputados a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD).
Sin embargo, una investigación de LA PRENSA Premium y EL HERALDO Plus revela profundas inconsistencias en la ejecución de esos recursos. El equipo viajó a varios municipios donde, según informes oficiales, hay obras “en ejecución”.
La realidad constatada en el terreno es otra: proyectos paralizados, construcciones de dudosa calidad y fondos destinados a estructuras que no responden a las verdaderas necesidades de las comunidades. De los diez proyectos verificados -cinco a cargo de AMO y cinco de MUE-, algunos muestran avances mínimos, otros están abandonados y varios presentan serios problemas de ubicación, ejecución técnica o pertinencia comunitaria.
Recorrido
La expedición comenzó en el municipio de San Pedro de Tutule, en el departamento de La Paz, una zona olvidada por el desarrollo y devastada por las lluvias.
Ahí, Bayron Eduardo Banegas Mejía, diputado de Libre, prometió la construcción de una caja puente, con un costo de 85,435 lempiras, adjudicada a MUE. La obra se hizo, pero mal.
“Ese diputado, solo promesas”, dijo Carlos Rodríguez (nombre ficticio), conductor de mototaxis. “Tiene un montón de máquinas aquí, pero no las mueve. Y esa caja puente la hicieron en un lugar inútil; ni yo paso por ahí”.
La ruta continuó hacia Marcala, donde el equipo de investigación encontró que tres hermanos -Bayron, Kenny y Robinson Banegas- conforman, según varios testimonios locales, el trinomio que controla la adjudicación y ejecución de proyectos.
De acuerdo con la documentación del Congreso Nacional, Bayron Banegas fue el parlamentario de La Paz que más dinero gestionó en 2024, ya que los fondos solicitados superan los seis millones de lempiras.
Las obras que el diputado solicitó a MUE son la construcción de cuatro cajas puentes, donde invirtió 1.9 millones; entrega de kits para emprendedores con un costo de 1.9 millones; la construcción del muro perimetral de 200,000; la restauración de una rotonda en Lejamaní; adoquinado de La Ermita por 1.3 millones, y la construcción de dos bahías para buses por 634,527 lempiras.
Este equipo también llegó hasta las tierras del cacique Lempira para verificar el destino de 6.5 millones de lempiras gestionados por Dany Leonel Murillo, diputado de Libre, a través de la organización Manos a la Obra (AMO).
Los fondos fueron para diversos proyectos comunitarios, entre ellos, la electrificación del campo de fútbol de la comunidad de Matasano, en el municipio de La Iguala, Lempira.
Según el proyecto, se instalarían cinco postes de energía, con sus respectivas lámparas y cableado eléctrico, por un valor total de 500,000 lempiras. Todo indica que la obra no se ejecutó.
Te gustó este artículo, compártelo