18/08/2022
11:52 PM

Más noticias

Los “raites” en avioneta le dan sentido a pista de Tela

En octubre se ofrecerá el servicio de vuelos en avionetas con capacidad para tres, cuatro y seis viajeros. También contemplan vender combustible de avión.

Tela, Atlántida.

La alcaldía de Tela está tomando la batuta para reactivar el aeródromo municipal, que mes a mes se ha convertido en una carga sin mayores utilidades.

A fin de que la obra reconstruida hace siete años sirva para lo que se construyó, se implementará en los próximos días un ambicioso plan cuyo objetivo es hacer que lleguen aviones.

Recientemente la pista recibió aeronaves y le permitió a los teleños ver operativa esta terminal, incluso poder volar.

Se trató de un servicio de “raitecitos” aéreos que iban desde Indura, en la cercanía de la laguna de Los Micos al oeste, hasta Punta Izopo, al este del municipio. Cada “raite” tenía un costo de L700 y duraba 15 minutos por persona, un total de L2,100 por vuelo.

El servicio lo ofreció la Escuela de Aviación Horizontes y la iniciativa como tal fue respaldada por la Cámara de Turismo de Tela y la alcaldía municipal a cargo de Ricardo Cálix, en el marco de la feria teleña. El servicio se lanzó el pasado 11 de junio, y aunque fue temporal por la celebración de la ciudad, es el comienzo de una nueva historia que se podría escribir muy pronto.

Los planes. Aunque el alcalde Cálix aseguró a LA PRENSA Premium que mantener el aeropuerto implica una erogación mensual de 120,000 lempiras, están dispuestos a asumir los costos que sean con tal de ver operar la terminal.

“La verdad sería interesante poderlo activar. Yo siempre digo que es mejor tenerlo o no tenerlo, sí es cierto que genera un costo financiero al municipio, hemos logrado darle mantenimiento por lo menos en estos cuatro meses que tenemos de estar sirviendo e hicimos una actividad muy bonita de unos ‘raitecitos’ , pues la finalidad del aeródromo que pueda dar un servicio aéreo”.

Señala que a fin de mantenerlo más activo, ofreció los servicios de las instalaciones a una escuela de aviación a fin de que lleve viajeros al municipio. “Yo le puedo dar mantenimiento al aeropuerto, pero que lo hagamos funcionar con vuelos turísticos y que vendamos pasajes. Tenemos que involucrar ya a la Cámara de Turismo para que pueda venderse el destino, me hablaban de avionetas con capacidad para tres, cuatro y seis pasajeros”, añadió.

Ofrecer este servicio implica mejorar de manera inmediata aspectos de seguridad de la pista. Para ello, en vista que el cerco está destruido, la idea es abrir zanjas, una especie de drenaje para evitar que entren los vehículos y que se metan animales. “Vamos a hacer un drenaje profundo y ancho y usar de barrera la tierra que saquemos de él”.

Los teleños y visitantes disfrutaron de los “raitecitos” durante su feria patronal.

Se planea que los primeros ensayos de este servicio se realicen para el feriado de octubre, cuando Tela se vuelve pequeña para albergar a miles de visitantes.

Otro servicio que prevén implementar es el de traslado de ejecutivos de Tela a Tegucigalpa.

“Hay mucho empresario que quisiera viajar a la capital y poder pagar su vuelo de ida y regreso. Ya tenemos un estimado del costo que podría andar y va de entre 20,000 a 21,000 lempiras para tres personas”, afirmó.

Además de eso, Tela vende los combustibles más baratos del país, incluido el de avión, por lo que planean ofrecer este servicio en la pista, para las aeronaves que van para La Ceiba, Islas de la Bahía e incluso a otros destinos de Centroamérica.

Esperanzas

Antal Börcsök, presidente de la Cámara de Turismo de Tela, dijo que no habría nada mejor para el municipio que funcionara el aeródromo. “Eso sería lo mejor, pero detrás de eso hay un montón de dramas: económicos, políticos, de complejidades entre las aerolíneas. Todo esto se podría acelerar si fuera menos politizado”.

Börcsök, quien también dirige el acuario Tela Marine, señaló que respalda los planes para reactivar el aeródromo que impulsará el turismo en la ciudad.

“Yo tengo mucha esperanza, porque veo voluntad política que es lo más difícil. Todo el mundo, los empresarios queremos que haya aeropuerto, pero que haya voluntad política es lo más importante”.

Reconoció que Tela tiene el enorme potencial de que tiene todo para ofrecer a los turistas.