19/04/2024
12:05 PM

Identifican oportunidades de inversión en zona norte

El Cajón requiere de una actualización y expansión, refirió Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

San Pedro Sula, Honduras.

Los modelos de operación de diferentes proyectos desarrollados en la zona norte de Honduras tienen la posibilidad de ser replicados en otros países de Centroamérica.

En una gira reciente que llevó a cabo el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, junto con miembros del directorio y ejecutivos, visitó diferentes obras emblemáticas que funcionan de forma exitosa y las cuales “podrán convertirse en referentes en los demás países de la región”, dijo.

“Como BCIE estamos interesados en continuar apoyando el músculo productivo del país y así poder proponer inversiones que aporten al bienestar del pueblo hondureño”, agregó Mossi.

La gira incluyó recorridos en los proyectos de la concesión vial carretera CA-5 norte, las represas hidroeléctricas Francisco Morazán “El Cajón” y La Vegona, la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, la maquila United Textiles of America y la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula.

Representantes de los países que acompañaron el recorrido visitan la hidroeléctrica El Cajón.

Honduras va a un ejercicio democrático y hay que esperar a las autoridades electas para ver las prioridades de ese nuevo gobierno, pero también hay prioridades que son de país. Por ejemplo, vimos la necesidad de seguir invirtiendo en El Cajón, una obra que tiene muchos años y que requiere de una actualización y una expansión”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE.

En la gira participaron también los directores ante la institución multilateral de Argentina, Maximiliano Alonso; Corea, Dongjoon Kim; República de China (Taiwán), Ken Chang-Keng Chen; El Salvador, Luis Rodríguez; España, Jorge Mariné Brandi; Honduras, Catherine Chang; Nicaragua, Ramón Pérez Acuña; República Dominicana, Hostos Rizik; el vicepresidente del BCIE, Jaime Díaz, y el ministro de Servicios Públicos y Logística de Belice, Rodwell Ferguson.

“Conocimos todos los avances que ha tenido Puerto Cortés y realmente creo que hay una admiración común de los directores del progreso que ha tenido el puerto y obviamente el interés de la región de ser exitosos como Puerto Cortés y conectarse por esta vía”, añadió Mossi.

Durante el recorrido, funcionarios de República Dominicana expresaron el interés para que este país haga más conexiones a través de Puerto Cortés. Al mismo tiempo, directores de Corea del Sur, Taiwán y España comentaron su intención de explorar más posibilidades para aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) con Centroamérica.

“Buscamos a través del financiamiento de largo plazo que Asia ofrece y hacer esta conexión bioceánica entre Puerto Cortés y Amapala, eventualmente, que son puertos en aguas profundas que permiten que barcos de gran calado puedan atracar, embarcar y desembarcar carga de manera conveniente”, dijo Mossi.

Puerto Cortés, en el norte de Honduras, clave en los estudios del BCIE y autoridades locales.

Al reunirse con el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, el presidente ejecutivo del BCIE expresó la intención de hacer de la Capital Industrial líder en movilidad eléctrica. “Queremos apostar al plan de desarrollo. Tenemos un fondo para inversiones de primer nivel y quiero que sepan que tienen un banco que está atento a apoyarles”.

PUERTOS

El gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo Murillo, destacó que la logística tiene una gran relación con la integración centroamericana. “Son piezas funcionando en sincronía. El BCIE pudo llevarse una mayor amplitud del desarrollo que ha tenido Honduras a nivel logístico”.

El Banco Centroamericano confirmó hace unos días la aprobación de un financiamiento por $207.8 millones para la construcción de un puente vehicular marítimo para unir la ruta comercial Pacífico - Atlántico del país.

Esta operación se encuentra dentro de los proyectos priorizados a través del Plan Maestro de Desarrollo del golfo de Fonseca por parte del Gobierno de Honduras, para lo cual se requiere de forma integral la construcción de un nuevo puerto en la Isla del Tigre y un puente que conecte la isla con tierra firme.

El puente marítimo de unos 2,016 metros unirá la Isla del Tigre con la comunidad de Coyolito.

Se estima que con esta obra se beneficiará inicialmente a más de 210 mil usuarios anuales que visitan el municipio de Amapala y a sus 13,586 habitantes, de los cuales el 49% son mujeres.

CLAVES DE LA GIRA DEL BCIE

1. Durante la gira de tres días, autoridades del Banco Centroamericano mantuvieron una serie de encuentros con empresarios, representantes del sector productivo y funcionarios del Gobierno central de la zona norte, a quienes reiteraron el apoyo del BCIE a estos mecanismos de inversión.

2. Empresarios del sector textil del valle de Sula, entre ellos Jesús Canahuati, destacaron el interés de aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) vigentes, al tiempo que resaltaron la labor del BCIE como un músculo financiero y promotor de la integración centroamericana.

3. En la visita por San Pedro Sula, funcionarios del BCIE reconocieron el trabajo hecho por las autoridades para controlar la pandemia, al tiempo que reiteraron su apoyo para inversiones. En un encuentro con el alcalde Armando Calidonio hablaron sobre propuestas de movilidad eléctrica.

El proyecto iniciará con su etapa de preinversión, incluyendo un proceso de consulta con actores locales previo a la elaboración de los estudios y el diseño final de ingeniería del puente, así como el diseño básico de la primera fase para la construcción del Puerto de Amapala.

Las condiciones financieras del crédito son a un plazo de 20 años incluyendo cinco años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 2.56%.“

Nuestros puertos son complementarios. Tenemos dos en el Atlántico, uno en el Pacífico y con Amapala sería el segundo en el Pacífico. Este puerto atraerá otro tipo de carga. Atenderá la carga local, regional y mundial; la cercanía nuestra con Estados Unidos permite estar más cercanos millas náuticas que Panamá y Sudamérica”, dijo Murillo.

El funcionario destacó que durante la pandemia del covid y los huracanes de 2020, la ENP y toda la cadena logística de por medio han trabajado a tiempo completo. “Es de las industrias que no ha parado. Eso nos llevó a usar más tecnología, conectarnos más e integrar la parte de bioseguridad con una comunicación más ágil entre colaboradores y las otras concesiones”.

Murillo aseguró que actualmente manejan igual o más carga que los niveles antes de la pandemia.