Hondureños con TPS: les amplían permisos de trabajo hasta el 8 de septiembre

La cancelación oficial del Estatus de Protección Temporal (TPS) ya fue publicada en el Registro Federal de los Estados Unidos

Hondureños con TPS: les amplían permisos de trabajo hasta el 8 de septiembre
San Pedro Sula, Honduras

La cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños y nicaragüenses ya fue publicada en el Registro Federal de Estados Unidos.

El martes 8 de julio de 2025 se emitieron dos notificaciones oficiales que anuncian que la designación del TPS para Honduras y Nicaragua termina a las 11:59 pm, hora local, del 8 de septiembre de 2025.

Aunque el TPS para estas nacionalidades expiró el 5 de julio de 2025, la protección se mantiene vigente hasta 60 días después de la publicación en el Registro Federal, es decir, hasta el 8 de septiembre de 2025.

A partir de esa fecha, los beneficiarios perderán la protección migratoria y deberán buscar alternativas para regularizar su situación o salir del país para evitar la deportación.

En resumen, la cancelación ya está formalmente publicada y la fecha límite para que los beneficiarios mantengan la protección es el 8 de septiembre de 2025.

Tepesianos de tres países pagaron en 2021 más de $2,200 millones en impuestos

De acuerdo a la publicación en el Registro Federal de Estados Unidos, se establece la fecha de terminación y periodo de transición. En concreto, la terminación será efectiva el 8 de septiembre de 2025.

Se establece un periodo de transición ordenado de 60 días. Durante ese tiempo, los beneficiarios mantienen su autorización de empleo.

También se extiende automáticamente la validez de ciertos permisos de trabajo (EADs) hasta el 8 de septiembre de 2025.

Los EAD válidos incluyen los que muestran códigos A-12 o C-19 y las fechas de expiración: 5 de enero de 2018, 5 de julio de 2018, 5 de enero de 2020, 4 de enero de 2021, 4 de octubre de 2021, 31 de diciembre de 2022, 30 de junio de 2024 y 5 de julio de 2025.

164

mil millones de dólares

costará según el Center for American Progress (CAP), la salida de los trabajadores con TPS del mercado laboral a EE UU. Ese monto impactará en producto interno bruto (PIB) durante la próxima década. También se perderían $6.9 mil millones en aportes al Seguro Social y Medicare.

¿Y qué significa esto? Que los beneficiarios que tengan un EAD con alguna de las fechas mencionadas y los códigos A-12 o C-19 podrán continuar trabajando legalmente en Estados Unidos sin necesidad de renovar o solicitar un nuevo permiso hasta esa nueva fecha.

Si alguien solicitó un nuevo EAD, pero aún no lo ha recibido, también está cubierto por esta extensión automática.

Para demostrar la validez extendida, los beneficiarios pueden presentar a empleadores y agencias el EAD vigente junto con la Notificación de Continuación de Evidencia de Autorización de Empleo (Notice of Continued Evidence of Work Authorization).

Esta extensión evita interrupciones en la autorización de empleo mientras se mantiene el estatus bajo TPS.

Hondureños con TPS: les amplían permisos de trabajo hasta el 8 de septiembre

Designación de Honduras y razones de la terminación del TPS

Honduras fue designado inicialmente para TPS el 5 de enero de 1999, tras el desastre ambiental causado por el huracán Mitch.

La designación fue extendida múltiples veces hasta que, en 2018, el DHS anunció su terminación efectiva para el 5 de enero de 2020. Sin embargo, dicha decisión fue bloqueada por litigios, lo que llevó a extensiones adicionales hasta julio de 2025.

En junio de 2023, el DHS revocó la terminación previa y extendió TPS por 18 meses (hasta julio de 2025).

Tras un nuevo análisis, el DHS ha concluido que las condiciones ya no justifican la protección, y enlista las razones.

En concreto, manifiestan que el país ha avanzado en acceso a agua (95.7%), saneamiento (83.8%) y electricidad (93.2%).

TPS: Hondureños aún tienen opciones legales para seguir viviendo en USA

Además, ha ha fortalecido su capacidad para responder a desastres y ha recibido asistencia internacional para reconstrucción. Como resultado de estas mejoras, 18 municipios adoptaron planes de gestión de riesgos y emergencias, y 38 ciudades mejoraron su habitabilidad, sostenibilidad y capacidad, beneficiando a 1.3 millones de personas.

Consideran, que también se ha convertido en un destino para el turismo y la inversión inmobiliaria. Sobre esto, señalan que nuevos proyectos de infraestructura están programados para transformar Honduras y generar empleos.

La inversión extranjera directa en Honduras se incrementó a 1,800 millones de dólares en 2023, un aumento notable en comparación con el año anterior.

Aunado a que en enero de 2025, Honduras lanzó el plan “Hermano, Vuelve a Casa” para recibir a deportados con apoyo económico, alimentario y laboral. El país, por otra parte, ha estado aceptando regularmente a sus nacionales con órdenes de deportación en los últimos cinco años.

El DHS estima que hay aproximadamente 72,000 nacionales de Honduras (y extranjeros sin nacionalidad que hayan residido habitualmente por última vez en Honduras) que poseen TPS bajo la designación de Honduras.

Los inmigrantes que se quedaron ya sin TPS aún tienen esperanza de que una corte bloquee su expulsión o que se apruebe alguna reforma migratoria que les dé su permanencia legal en Estados Unidos.
Te gustó este artículo, compártelo
Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.