¡Ya tiene luz la colonia San Francisco de Asís del padre Leopoldo Serrano!
La caminata que el padre Leopoldo Serrano realizó del 27 de junio al 4 de julio para exigir que se concluyeran los proyectos que quedaron abandonados en la colonia San Francisco de Asís mejor conocida como La Reina rindió frutos. El asentamiento ubicado en Macuelizo ya tiene luz
- 18 julio 2024 /
-
1 / 10”Hay fiesta, estamos felices, estamos llorando”, dijo Zaida Portillo, vicepresidenta de la colonia San Francisco de Asís de Macuelizo al compartir con LA PRENSA Premium que ya, por fin, después de cuatro años de espera por fin sus casas tienen energía eléctrica.
-
2 / 10El padre Leopoldo Serrano salió con los pobladores de la colonia también conocida como La Reina -por su antigua comunidad- a celebrar. Hasta juegos pirotécnicos lanzaron en señal de felicidad por el logro obtenido luego que el sacerdote caminó de San Pedro Sula a Tegucigalpa para exigir ese y otros proyectos.
-
3 / 10Personal de la Enee ha estado trabajando las últimas dos semanas y hoy, antes del atardecer, hicieron las primeras pruebas. El júbilo de la población no se hizo esperar porque se mudaron a las casas desde noviembre y desde entonces vivían alumbrándose con velas.
-
4 / 10La Enee retomó el proyecto presionados por el padre Leopoldo Serrano considerado por su población como un héroe y un Moisés moderno porque se sacrificó por ellos, para ir a Tegucigalpa a reunirse con la presidenta Xiomara Castro y exponerles las necesidades de la comunidad que lo perdió todo tras Eta y Iota.
-
5 / 10Los padres de familia de la San Francisco de Asís decían que los niños iban desvelados a la escuela, que más parece un gallinero, desvelados por no poder dormir con ventilador en los días más calurosos. Ya desde esta noche no sufrirán más por no tener energía eléctrica en sus casas.
-
6 / 10Así se miraba desde casi el ocaso la San Francisco de Asís con energía eléctrica en viviendas y principales vías. Se espera que los demás proyectos también avancen. La colonia quedó a medio pavimentar, demandan títulos de propiedad y la construcción de una escuela digna para los niños.
-
7 / 10El pasado 4 de julio el padre Leopoldo Serrano llegó caminando hasta Tegucigalpa tras un periplo de una semana que lo dejó agotado, pero tranquilo porque logró que las autoridades se comprometieran con la finalización de los proyectos para la comunidad San Francisco de Asís.
-
8 / 10Otro de los proyectos anhelados es la escuela. En la actualidad los niños reciben clases en una galera donde se mojan si llueve. Ya fue personal del FHIS y Sedecoas para avanzar con los planos del proyecto.
-
9 / 10Solo un par de calles fueron pavimentadas y es otro proyecto pendiente. Un 24 de diciembre de 2020 las familias reubicadas en esta comunidad casi mueren soterradas por un alud de tierra que sepultó toda la comunidad de La Reina localizada antes en Protección, Santa Bárbara. Ahora la San Francisco es su nuevo hogar.
-
10 / 10LA PRENSA Premium visitó la San Francisco de Asís el mismo día que el padre Leopoldo llegó a Tegucigalpa. Sus pobladores evidenciaron su amor por el padre que se ha esforzado por ayudarlos a tener una nueva vida en una zona donde merecen vivir más cómodos y con dignidad.