13/04/2024
12:09 AM

El errático paso de Honduras por el ranking FIFA

En los últimos 20 años, la Selección Nacional ha luchado por encontrar su camino hacia mejores posicionamientos en el fútbol

Redacción

Honduras inicia el 2020 en el puesto número 62 en el ranking de selecciones de la FIFA, de acuerdo con su última edición publicada el pasado 19 de diciembre, la misma posición que ocupaba a comienzos de 2019.

El errático paso de la selección hondureña en las tablas clasificatorias de fútbol, la ha visto a lo largo del año retroceder hasta ocho posiciones, situación que se dio entre los meses de mayo y junio, cuando la Bicolor bajó de la posición 61 a la 69.

De hecho, la posición 61 fue la más alta alcanzada en el año por la escuadra hondureña, resultado que obtuvo entre los meses de abril y mayo pasados, luego de protagonizar un empate sin goles contra la selección de Ecuador el 26 de marzo, en el partido que marcó el debut del uruguayo Fabián Coito como director técnico de la Selección.

Luego de otro empate a un gol por bando ante Uruguay a comienzos de junio, le siguieron tres sendas derrotas a manos de las selecciones de Brasil (7-0); Jamaica (3-2) y Curazao (1-0).

Estos resultados hundieron al equipo hasta la posición 69, pero gracias a una serie de victorias ante equipos como El Salvador (4-0); Puerto Rico (4-0); Chile (2-1), Trinidad y Tobago (2-0) y Martinica (1-0), entre los meses de junio y octubre, la selección logró escalar siete posiciones hasta la número 62, en la que se mantuvo hasta el cierre del año.

Sus dos últimos juegos, disputados en noviembre ante Martinica (empate, 1-1) y Trinidad y Tobago (triunfo, 4-0), que ayudaron a la Bicolor a avanzar en sus aspiraciones de llegar a la Hexagonal eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022, así como a mantener la posición en el ranking.

Ranking histórico

Los números actuales de la selección hondureña se encuentran muy lejos de sus mejores días a comienzos del siglo 21.

La mejor posición de Honduras en el ranking internacional se dio en el año 2001, después de su memorable participación en la Copa América de ese año celebrada en Colombia, en la que conquistó el tercer puesto y eliminó a un grande del torneo como la selección brasileña.

El equipo cerró ese año entre los 30 mejores equipos del mundo, alcanzando la nada despreciable posición 27 de la clasificación.

Desde entonces, el paso de Honduras por los listados fue una montaña rusa de retrocesos y avances, alcanzando su punto más bajo en 2015, luego de que, tras su desastrosa participación en el mundial de Brasil 2014, la selección catracha cayó hasta la posición 101, su peor resultado en los últimos 20 años.

55
Posición
Es la posición promedio de Honduras en el ranking Fifa desde la creación de esta clasificación en 1992.
En los últimos años y a pesar de no clasificar al Mundial 2018 , la selección hondureña ha venido mejorando gradualmente, escalando 39 posiciones en cuatro años, si bien su mejor desempeño en los pasados 12 meses no ha podido superar la posición 61 y cerró el año recién finalizado en la misma posición relativa (puesto 62) durante dos años seguidos.

Los compromisos que aguardan a la escuadra catracha en 2020, entre los que sobresale el comienzo de la eliminatoria rumbo a Catar 2022, determinarán el futuro de un país cuyo fútbol parece, de momento, haberse estancado.

Posición en Concacaf

A nivel de confederación, Honduras ha sido una de las potencias tradicionales de la Confederación Norte, Centro América y Caribe de Fútbol (Concacaf).

Es habitual para el equipo nacional entre los seis mejores equipos del área, en razón por la cual participa de los procesos eliminatorios hasta llegar a la Hexagonal final.

De acuerdo con el último listado publicado por la Fifa, entre las selecciones que integran la Concacaf, Honduras cerró el 2019 en la posición número cinco, lo que, de mantenerse, asegura su pase automático a la Hexagonal final rumbo al mundial de Catar.

Hexagonal
El arranque de la Hexagonal final clasificatoria de Concacaf para Catar 2022 está previsto para septiembre 2020.
En los pasados 20 años, ninguna selección mayor de Honduras ha logrado superar la tercera posición, que es su mejor marca histórica dentro de este período y en la que ha estado cuatro veces, la última en 2009.

Desde entonces la Bicolor ha oscilado entre la cuarta posición (última vez: 2011) y la décimo cuarta, hasta la que cayó en 2015, el año de su peor desempeño en lo que va del siglo.

Si los resultados de los últimos encuentros, son un indicativo, hay base para tener optimismo de que el nivel del fútbol hondureño se recupere lo suficiente como para tener una oportunidad real de volver a ser protagonista de una Copa del Mundo.