02/12/2025
12:01 AM

Presidente Hernández anuncia medidas contra el coronavirus en el Valle de Sula

  • 21 abril 2020 /

Las medidas incluyen más de 500 camas adicionales, áreas de confinamiento y más respiradores.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció una serie de medidas de apoyo dirigidas a reforzar el combate del coronavirus en el Valle de Sula, que abarca el departamento de Cortés y parte de Yoro, que se ha convertido en la principal zona de contagio en el país.

Entre esas medidas, Hernández mencionó la disponibilidad de más de 500 camas adicionales, de áreas de confinamiento y de respiradores, la instalación del Laboratorio Nacional de Virología en San Pedro Sula, una clínica móvil de triage en Villanueva, 20 equipos de epidemiología de respuesta rápida y 340 funcionarios de salud para reforzar los hospitales con el sistema de Código Verde.

Se suma la presencia de la brigada de 20 médicos cubanos y el apoyo de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras medidas, añadió el mandatario anoche en cadena nacional de radio y televisión.

Hernández reiteró su llamado a la población hondureña, y en particular a la del Valle de Sula, a seguir acatando las medidas de bioseguridad para cortar la propagación del virus.

También advirtió que “no es hora de bajar los brazos, no es hora de relajarse, es más efectivo seguir estas medidas de bioseguridad que una cama en un hospital”.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
'Lo único que se ha visto que ha dado resultado es el distanciamiento social, quedarse en casa y el uso masivo de mascarillas para lograr un mayor control de pacientes y tratar de volver a una nueva normalidad, identificar qué síntomas tiene cada quien y también las pruebas en estas tres áreas, más al reforzamiento del aparato de salud', apuntó el gobernante.

'Hago un llamado especial a los habitantes de todo el Valle de Sula, o nos disciplinamos o lo que estamos a punto de ver será indescriptible y muy doloroso. Haga caso, quédese en casa, nosotros trabajamos con medidas de apoyo, pero los necesitamos a ustedes comprometidos a vencer esta guerra', añadió.

Funcionamiento diseminado

También expresó que hay disponibilidad de más de 500 camas adicionales para San Pedro Sula para tener la reunión en tres centros de aislamiento para personas sospechosas o confirmadas con COVID-19, pero con síntomas leves, 402 son para Expocentro, 61 en el Gimnasio Olímpico, que ese es un apoyo del Gobierno local de San Pedro Sula, y 44 en Infop, más respiradores mecánicos.

Hernández informó que esta semana estarán en funcionamiento ya 17 nuevos respiradores mecánicos para el hospital Leonardo Martínez, adicionalmente, la próxima semana se instalarán otros más, de los que fueron donados por el doctor Plutarco Castellanos, que está allá en Massachusetts.

Relacionada: Cotejarán informes de compras de alcaldías e instituciones

Además, esta semana se confirmará la donación que el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado de manera privada y la gran mayoría de estos respiradores esperamos llevarlos al Valle de Sula.

El Laboratorio de Virología para el Valle de Sula se movilizó de Tegucigalpa en avión, los técnicos dijeron que este miércoles estará en funcionamiento para toda la zona norte del país, lo que permitiría duplicar la cantidad de exámenes y resultados más rápidos.

Entrega de mascarillas

Se comenzó con 250,000 mascarillas en el Valle de Sula y luego en paralelo en el Distrito Central y en las otras zonas de mayor contagio.

El acuerdo con el sector maquilador es que los 9 millones de hondureños tengan por lo menos una mascarilla de este tipo. También se dijo que en el Valle de Sula 672,995 personas han sido beneficiadas con la Operación Honduras Solidaria.

Por otro lado, la brigada de médicos cubanos y el Centro de Operaciones ya están en actividad. La brigada de 20 médicos especialistas cubanos, dos epidemiólogos están integrados a los equipos de la Secretaría de Salud, están en campo, cuatro biomédicos, seis enfermeras intensivistas y los cuatro médicos emergenciólogos están ya en atención de paciente en unidades de cuidados intensivos tratando de salvar vidas.

El viceministro de Salud Roberto Cosenza se trasladó permanentemente a San Pedro Sula para una atención más directa al foco de contagio más grande del país.

¿Qué se concluyó?

'Estructurar una coordinación efectiva con el viceministro Cosenza, con los equipos de extranjeros, equipos de OMS, pero también montar en campo un operativo que permita ir a buscar a las personas que pueden tener ciertos síntomas para empezarlos a evaluar y también a distribuirlos a las zonas donde pueden recibir el mejor tratamiento e identificar si son síntomas que son similares a los del COVID-19 y de esa manera también echar a andar los protocolos', indicó el mandatario.

Afirmó que se hizo entrega de una transferencia adicional para ayudarles a ellos a financiar esta operación en campo y toda la logística que requieran.