18/05/2022
01:02 AM

Más noticias

Investigan sustracción de material para enfrentar COVID-19 en el Seguro Social

Las indagaciones van encaminadas a saber qué y cuánto material fue el sustraído en el Seguro Social de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

Este jueves se informó que tanto la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate Corrupción Pública como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), investigan de oficio la pérdida de material de bioseguridad utilizado para la luchca contra la pandemia del COVID-19 a lo interno del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) de San Pedro Sula.

La denuncia pública fue formulada por las propias autoridades regionales del Seguro Social, y en ese sentido, se comenzaron a tomar las primeras declaraciones en los departamentos de Administración y Seguridad, así como a personal médico.

COVID-19
En Honduras se registran 35 muertos por COVID-19 y 426 casos de la enfermedad.
El caso refiere que posiblemente personal de la institución habría participado en la pérdida del material de vital importancia para enfrentar el coronavirus, entre ellos, mascarillas y otros insumos.

La investigación está encaminada en establecer con exactitud qué y cuánto material fue el sustraído y qué personas son las responsables penalmente por estos hechos.

Desde el Seguro Social

El doctor O mar Jananía, gerente del Seguro Social en San Pedro Sula, manifestó que 'al producirse la sustracción tanto de mascarillas como de filtros, afecta el normal desenvolvimiento de las salas, ya que al encontrarse incompletos, el personal asignado no puede incorporarse a sus funciones, generando retraso en el cambio de guardias o turno'.

Lea además: Comisión del CN comienza a dictaminar leyes contra el COVID-19 en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Luego de lo ocurrido, el Seguro Social informó que se realizaron las comunicaciones respectivas a las autoridades correspondientes a fin de iniciar y realizar las investigaciones que permitirán encontrar a los responsables.

'El Ihss está realizando todos los procesos de compras necesarios de insumos a sus empleados, con base al decreto de emergencia y emitido para el sector salud. Este tipo de situaciones deben de aclararse por transparencia y buenas prácticas administrativas, pero principalmente porque eso permitirá continuar brindando los servicios médicos que requieren los derecho-habientes durante esta epidemia de COVID-19', citaron en un comunicado.