Las medidas anunciadas esta mañana por la Secretaría de Seguridad de Honduras, donde se habilitaba a la población de Cortés para abastecerse de alimentos, medicinas y trámites financieros quedan anuladas.
El canciller Lisandro Rosales confirmó la noticia esta tarde en conferencia de prensa en San Pedro Sula.
'Queremos decirles que de momento no hay fechas de abastecimiento para Cortés y El Progreso pues hemos visto el alto contagio que se ha dado en esta zona', dijo Rosales.
LEA: Honduras: Vienen 4 semanas claves en lucha contra COVID-19
El Sistema Nacional de Gestión Riesgos (Sinager) emitió de último momento un comunicado donde informa que 'la determinación obedece a las cifras recientes de altas probabilidades de contagio del COVID-19 en esta zona del territorio hondureño'.
Rosales lamentó los reportes que reciben del irrespeto al toque de queda que están sucediendo en San Pedro Sula y que pone en riesgo a miles de personas.
'Hemos recibido videos de personas jugando en canchas de fútbol donde no solamente hay 22 jugadores sino buena cantidad de público alrededor. Eso es una acción de alto riesgo que no puede estar sucediendo'.
'La vida es primero y si salimos con dos dígitos, la gente sale con cuatro. El día de mañana se anunciará la nueva metodología para Cortés y El Progreso, el tema de la pandemia preocupa', enfatizó.
Además, informó que este viernes se han entregado 8,000 mascarillas y 2,000 raciones de alimentos en la zona de Cofradía. Para el resto del día se darán 100,000 mascarillas en las zonas más vulnerables de la ciudad y luego se procederá a entregar el material a Villanueva.
'Hemos establecido seis equipos de respuesta inmediata para prevenir y atender contagios de coronavirus en la zona norte de Honduras. Hemos recibido la autorización del presidente Juan Orlando Hernández para nombrar a Jaime Omar Silva como nuestro representante en San Pedro Sula y a Rony Rodríguez en la zona restante', mencionó.
Finalmente anunció que sostuvo reuniones con el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio para entregar más rápido la alimentación a las zonas necesitadas y también se reunió con directores de hospitales para tratar temas de abastecimientos.
|