15/05/2022
04:22 PM

Más noticias

Hasta el 26 de abril se extiende toque de queda por coronavirus

Esta semana se decide ampliar suspensión de garantías y cierre total en Cortés, Colón y Yoro.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Ante el sostenido aumento de los casos de COVID-19 en las últimas cuatro semanas, Honduras determinó ayer ampliar el toque de queda absoluto hasta el domingo 26 de abril en todo el país, con excepción de los departamentos de Colón, Cortés y el municipio de El Progreso, Yoro, que están bajo un régimen más estricto que expira mañana martes 21 de abril.

    En cadena nacional de radio y televisión, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, detalló que para lograr un mayor control preventivo de contagio de COVID-19 se determinó ampliar el toque de queda absoluto hasta el domingo 26 de abril de 2020 a las 3:00 pm, segmentando a la población conforme a los últimos dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros.

    LEA: Extienden el toque de queda hasta el 26 de abril en Honduras

    Lo anterior para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías, realizando sus trámites de manera ordenada durante los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes con horario de 7:00 am a 5:00 pm, como estaba estipulado.

    La restricción de la circulación continuará.

    La atención especial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad se hará según terminación de su documento de identificación y en horario de 7:00 a 9:00 am en farmacias y supermercados y de 9:00 a 10:00 am en bancos.

    En general, las medidas son aplicables exclusivamente para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados de lunes a viernes.

    LEA: Honduras reporta 5 casos nuevos de COVID 19; 477 en total

    Estos negocios deberán dotar a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas se mantiene la obligatoriedad del uso de termómetros para control de fiebre y la utilización de mascarillas a todos los clientes que ingresen a hacer sus compras.

    46
    muertos reporta Honduras hasta el domingo 19 de abril, según Sinager.

    Meza enfatizó en que los días sábado y domingo queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo PCM-021-2020, quienes deberán justificar ante la autoridad competente su movilización, portando su identificación y respectivo salvoconducto.

    Reiteró que las medidas no son aplicables a Cortés, Colón y Yoro, ya que ellos se rigen según otro calendario de circulación y el toque de queda y la suspensión de las garantías constitucionales vencen hasta mañana martes 21 de abril, cuando se darán a conocer las nuevas disposiciones.

    Sin embargo podrán circular el personal indispensable que labora en salud, telecomunicaciones, seguridad, medios de comunicación, energía, gasolineras, ferreterías, sector agroalimentario, mercados y supermercados.

    Este proyecto de decreto, además, ratifica la disposición especial para los municipios de los departamentos de Cortés, Colón y El Progreso, Yoro, e indica que a raíz de los altos niveles de contagio que se registran en la región de Colón se implementarán las medidas de restricción de garantías de manera absoluta en todo el departamento del martes 21 al domingo 26 de abril. En el caso de Cortés y El Progreso, Yoro, se prorrogan las restricciones que se venían aplicando en las últimas semanas para lograr un mayor control preventivo de contagio de COVID-19.

    2,300
    Pruebas PCR ha realizado el Laboratorio Nacional de Virología.

    “Se amplía la restricción, segmentando para la población conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residente, con la finalidad de que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites bancarios de manera ordenada, con las medidas de bioseguridad obligatorias, durante el período comprendido del martes 21 al domingo 26 de abril del presente año”, señala el documento.

    Consultado sobre ello, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, confió a LA PRENSA que hasta ayer todavía no se había determinado si se ampliarán las mismas medidas de confinamiento que se han venido implementando en San Pedro Sula y el resto de Cortés, epicentro de la pandemia de coronavirus. “Todavía no sabemos, tenemos que evaluar la evolución del virus en San Pedro Sula”, expresó escuetamente en una comunicación con este diario Pacheco, quien tampoco desmintió ni confirmó la emisión del decreto en referencia.